Miércoles 25 de Abril del 2018

     




Deporte como inclusión social y familiar

18/03 12:00

          

“Los Toros” son un equipo de rugby conformado por internos del Complejo Penitenciario III de Eldorado, con objetivos concretos, aportar mejores condiciones de reinserción social, bajar los índices de reincidencia y reducir los niveles de conflictividad entre internos y personal penitenciario. 


El proyecto apunta a la formación integral del jugador, cumpliendo con el derecho a la educación formal en todos sus niveles, la capacitación en oficios significativos y el acceso al trabajo formal digno como herramienta inclusiva.

Estas actividades en conjunto funcionan de modo motivador, estimulando al cambio de las conductas mediante la circulación de los valores propios del rugby, solidaridad, compromiso, respeto, sentido de pertenencia, identidad; posibilitando de este modo condiciones genuinas para el logro de una inclusión social y familiar exitosa.

Beneficios 

El profesor a cargo y uno de los impulsores del proyecto, Mariano Hernando, admitió que los beneficios de la práctica deportiva “son innumerables para la sociedad y generan mucho más impacto en contextos de encierro, en estado de vulnerabilidad importante”.

“La práctica deportiva debe ser formal, lo que implica hacerlo dentro de las reglas institucionalizadas y con un calendario de competencias real. Conformar un equipo como ‘Los Toros’ o jugar en un equipo como Carayá Rugby genera las condiciones reales de la práctica deportiva y por ende nos permite transmitir sus beneficios”, apuntó. 

Y recalcó que “el rugby es un deporte que se enseña con valores, los jugadores se forman dentro de las reglas del respeto hacia sus compañeros, rivales y autoridades, genera compromiso con lo que uno hace, les da confianza en superarse día a día, solidaridad para incluir a todos, compañerismo para formar equipos y sacrificio para lograr mejorar como personas sobre todas las cosas”.

“La mayoría de las personas privadas de su libertad no conocía el rugby, de a poco se fueron acercando. El prejuicio creado de ‘deporte violento’ se fue desterrando con el tiempo y hoy incluye a más de cuarenta jugadores”, agregó.  

“Como en cualquier deporte de equipo, es necesario hacer lazos de amistad y convocar todo el tiempo a más jugadores. El rugby es un deporte inclusivo por su propia lógica. Se necesitan quince jugadores para que entren a la cancha y entre esos a los rápidos, a los flacos, a los fuertes, a los más gordos, en fin… todos encuentran su lugar y ese lugar lo valoran mucho, porque es un espacio generador de segundas oportunidades. Muchos las necesitan para su ‘inserción’ social, ya que la mayoría nunca fue tenido en cuenta por la sociedad”, opinó. 

En cuanto a los entrenamientos, explicó que “son como en cualquier club. Tenemos un programa planificado en donde tratamos de mejorar la toma de decisión de cada uno de los jugadores en relación a las situaciones que presenta el deporte. Ponemos mucho énfasis en los factores técnicos que nos ayudan a resolver los problemas del juego. También hay un espacio destinado a la preparación física y a la inclusión constante de nuevos jugadores”, comentó.

Competencias 

En la agenda anual “tratamos de tener al menos una competencia al mes. La cancha que estamos construyendo con ayuda de la Fundación Espartanos, el Gobierno de la provincia, el Servicio Penitenciario Provincial y el municipio nos garantiza tener un espacio reglamentario para competir”, dijo.

“Carayá es el que más nos visita y por suerte pudimos ir a jugar dos veces a su cancha. Tienen un muy buen gesto con nosotros, ya que el club beca a los jugadores que salen en libertad y a sus hijos para iniciarse en el deporte. También este año arrancamos participando en el Seven de la Nona en Montecarlo, un torneo muy competitivo donde jugamos muy bien”, se explayó.

“La idea es inaugurar pronto la cancha, a la cual solo le falta el cerco perimetral que nos brinde las condiciones de seguridad. Hacer un torneo con equipos invitados de la provincia y de Buenos Aires. En octubre tenemos confirmada la visita del seleccionado de la Federación Catarinense de Rugby de Brasil y cerrar en noviembre con un seven propio, oficial, dentro del calendario de la URuMi sería todo un éxito”, se esperanzó.

E insistió en que “el trato con los demás mejora mucho, por la adquisición de nuevos valores, por aprovechar esta segunda oportunidad, por ver un futuro más cercano y con más herramientas, por ser incluidos, muchas veces por primera vez. Una charla, un abrazo, una enseñanza, son gestos que realmente cambian a las personas, las hacen volver a creer. Más aún si esto se encuadra en un programa serio, con pilares esenciales en nuestra vida como lo son la educación formal, el acceso a un trabajo digno y la práctica sistemática de algún deporte”.

“Los índices nos muestran que las situaciones de conflicto bajaron muchísimo, el consumo de drogas es nulo y el interés por realizar actividades productivas, inclusive de beneficencia, aumentó muchísimo. Para este año estamos trabajando en la creación de un pabellón/módulo de jugadores de rugby, en donde los que lo conformen cumplan todos los requisitos y nos ayuden a tener una mejor cárcel, ejerciendo cada uno de los derechos y cumpliendo con las obligaciones”, adelantó.

Dar todo, sin nada a cambio

Hernando reveló que “personalmente, ayudar a los detenidos a través del deporte es todo un orgullo. Los jugadores de rugby estamos formados desde chiquitos para dar todo el tiempo sin esperar nada a cambio. Y eso Los Toros lo notan. Te agradecen todo el tiempo, lo valoran y se comprometen con los valores que pregonamos. Eso es lo más importante. Muchas personas se involucran y otorgan su tiempo libre con el simple hecho de ayudar, de generar una posibilidad de cambio y una sociedad más justa. Eso nos llena. Soy un agradecido por tener esta oportunidad, se aprende mucho y es muy satisfactorio luchar por esa justicia social”. 

EL APOYO ES FUNDAMENTAL 

“Gracias a la constante ayuda y total apoyo del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, como así también del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; de Deportes, Rafael Morgenstern, y todos los que conforman al Gobierno provincial, se está cumpliendo con lo acordado para culminar la obra de la cancha, también muy agradecido por el apoyo y confianza que nos da la directora general del SPP, alcaide general Nilda Estela Correa, el subdirector general alcaide Julio César Zarza; el inspector general, alcaide José Luis Snaider, brindándonos todo lo que necesitamos para continuar con el proyecto, a la Municipalidad de Eldorado; al intendente Norberto Aguirre; secretario de Gobierno, Fabián González; al Honorable Concejo Deliberante, por estar siempre en todo lo que hacemos y necesitamos, a las autoridades del  Tribunal Penal 1 y Juzgado Correccional y de Menores 1 de la ciudad; Tribunal Penal 1 y 2 de Posadas y Tribunal Penal 1 de Oberá, que siempre contribuyeron de la mejor manera con el proyecto, autorizándonos las salidas de los internos a los clubes que nos invitaron, al club Carayá Rugby, padrino de ‘Los Toros’ y al club Mamanga, de Montecarlo, nuestro amigo; quiero resaltar el acompañamiento de las actuales autoridades del Complejo Penitenciario III Eldorado, en todos los logros del Proyecto Tackleando Muros, como así también a todo el personal de esta emblemática Unidad Penitenciaria”, dijo Cristaldo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad