Sábado 21 de Abril del 2018

     




#Orquideófilos

Orquídeas, símbolo local que trasciende fronteras

17/03 23:32

Un convenio con el INTA impulsó a la floricultura en la zona, en especial a la producción de orquídeas, que atrajo a aficionados y a pequeños productores de plantas ornamentales.

          

La inauguración de la Biofábrica representó el inicio del primer centro biotecnológico del Noreste argentino, dedicado a la propagación masiva de plantas de alta calidad genética. Actualmente, es considerada un polo único en su tipo en el país, que tiene como objetivo la planificación estratégica de la producción regional de los sectores forestal, agrícola, ornamental y medicinal.


El convenio con el INTA le dio un gran empuje a la floricultura en la zona -en especial a la producción de orquídeas-, que atrajo a aficionados y a pequeños productores de plantas ornamentales.

Por la gran cantidad de especies de orquídeas que posee nuestra región, en los últimos años aumentó el interés de otras provincias como Chaco, Buenos Aires, Tucumán y Corrientes. En consecuencia, el volumen de producción de los floricultores y orquideófilos locales dejó de cubrir la demanda, debido a que la técnica de propagación que utilizaban era la tradicional división de matas -un proceso muy lento que permite obtener dos o tres plantas-, mientras que las siembras in vitro pueden generar miles de plantines de alta calidad genética y libres de enfermedades.

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el proyecto de Biofábrica comenzó en 2011 y se extendió durante tres años. En total, se proveyeron 100.000 plantines de orquídeas en las localidades de Eldorado, Montecarlo y General San Martín.

Recibimos de la Biofábrica las plantas multiplicadas in vitro y el INTA nos brindó las capacitaciones para cuidarlas en su período crítico, cuando recién se las saca del frasco y deben aclimatarse en el vivero.

Haberlas recibido en forma gratuita para muchos fue una bendición, ya que en gran medida eran pequeños productores que no podían acceder fácilmente a plantas madres o adultas por los elevados costos.

En este proceso fuimos aprendiendo entre todos, pues durante las capacitaciones y las reuniones, cada uno comentaba sus experiencias, cómo iban progresando los plantines, qué sustratos habían probado, la frecuencia de riego, la luz que necesitaban, tamaños de raíces, enfermedades, entre otros aspectos.

Se generó mucho entusiasmo y una sana competencia, porque en estos casos lo que vale es la práctica y la experiencia. De esta manera, el trabajo fomentó la solidaridad entre los productores a partir de compartir conocimientos, capacitaciones y aprendizajes.

Para todos era algo nuevo, siempre habíamos multiplicado las orquídeas dividiendo las matas y ahora eran plantines sembrados en frascos totalmente estériles en laboratorios. Al día de hoy, la mayoría de las plantas recibidas florecieron y muchas ya fueron comercializadas, con lo cual obtuvimos interesantes ingresos económicos.

A todos los orquideófilos nos gustaría volver a conseguir financiamiento para continuar con un proyecto de estas características, porque sabemos que, por las condiciones climáticas, nuestra provincia posee un gran potencial para las más de 180 especies de orquídeas nativas -muchas en peligro de extinción- y para las exóticas e híbridos que varios de los productores -al no poseer un laboratorio para multiplicar por semilla- lograron por cruzamientos.

Por Rita Franke
Presidenta de la Asociación de Orquideófilos de Montecarlo

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad