Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Orquideófilos

Orquídeas, símbolo local que trasciende fronteras

17/03 23:32

Un convenio con el INTA impulsó a la floricultura en la zona, en especial a la producción de orquídeas, que atrajo a aficionados y a pequeños productores de plantas ornamentales.

          

La inauguración de la Biofábrica representó el inicio del primer centro biotecnológico del Noreste argentino, dedicado a la propagación masiva de plantas de alta calidad genética. Actualmente, es considerada un polo único en su tipo en el país, que tiene como objetivo la planificación estratégica de la producción regional de los sectores forestal, agrícola, ornamental y medicinal.


El convenio con el INTA le dio un gran empuje a la floricultura en la zona -en especial a la producción de orquídeas-, que atrajo a aficionados y a pequeños productores de plantas ornamentales.

Por la gran cantidad de especies de orquídeas que posee nuestra región, en los últimos años aumentó el interés de otras provincias como Chaco, Buenos Aires, Tucumán y Corrientes. En consecuencia, el volumen de producción de los floricultores y orquideófilos locales dejó de cubrir la demanda, debido a que la técnica de propagación que utilizaban era la tradicional división de matas -un proceso muy lento que permite obtener dos o tres plantas-, mientras que las siembras in vitro pueden generar miles de plantines de alta calidad genética y libres de enfermedades.

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el proyecto de Biofábrica comenzó en 2011 y se extendió durante tres años. En total, se proveyeron 100.000 plantines de orquídeas en las localidades de Eldorado, Montecarlo y General San Martín.

Recibimos de la Biofábrica las plantas multiplicadas in vitro y el INTA nos brindó las capacitaciones para cuidarlas en su período crítico, cuando recién se las saca del frasco y deben aclimatarse en el vivero.

Haberlas recibido en forma gratuita para muchos fue una bendición, ya que en gran medida eran pequeños productores que no podían acceder fácilmente a plantas madres o adultas por los elevados costos.

En este proceso fuimos aprendiendo entre todos, pues durante las capacitaciones y las reuniones, cada uno comentaba sus experiencias, cómo iban progresando los plantines, qué sustratos habían probado, la frecuencia de riego, la luz que necesitaban, tamaños de raíces, enfermedades, entre otros aspectos.

Se generó mucho entusiasmo y una sana competencia, porque en estos casos lo que vale es la práctica y la experiencia. De esta manera, el trabajo fomentó la solidaridad entre los productores a partir de compartir conocimientos, capacitaciones y aprendizajes.

Para todos era algo nuevo, siempre habíamos multiplicado las orquídeas dividiendo las matas y ahora eran plantines sembrados en frascos totalmente estériles en laboratorios. Al día de hoy, la mayoría de las plantas recibidas florecieron y muchas ya fueron comercializadas, con lo cual obtuvimos interesantes ingresos económicos.

A todos los orquideófilos nos gustaría volver a conseguir financiamiento para continuar con un proyecto de estas características, porque sabemos que, por las condiciones climáticas, nuestra provincia posee un gran potencial para las más de 180 especies de orquídeas nativas -muchas en peligro de extinción- y para las exóticas e híbridos que varios de los productores -al no poseer un laboratorio para multiplicar por semilla- lograron por cruzamientos.

Por Rita Franke
Presidenta de la Asociación de Orquideófilos de Montecarlo

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad