Domingo 20 de Mayo del 2018

     




San Patricio

Cerveza artesanal, una moda que se impone en Misiones

17/03 16:30

Los productores cerveceros se capacitan para obtener un producto de calidad. El fabricante, Diego Saldivia cuenta el proceso de elaboración de la espumosa bebida.

          

Los amantes de la “rubia espumante” celebrarán esta noche la “Fiesta de San Patricio”, una tradición que nació en Irlanda y se transformó en un fenómeno mundial. 


Es por ello que un gran número de restaurantes y pub de la provincia realizarán distintas actividades que incluirán promociones, recitales y espectáculos musicales al aire libre con corte de calles, entrega de premios y concientización del consumo responsable.

Uno de los protagonistas, en la celebración de San Patricio, será la cerveza artesanal de fabricación local que gana cada vez más seguidores y se posiciona en distintas celebraciones en la provincia y cuya actividad comercial está regulada y controlada por diferentes organismos para su comercialización y distribución.  

Los productores cerveceros están conformados en clúster o grupos, donde sus integrantes  intercambian información, asesoran a nuevos miembros y realizan gestiones para comercializar sus productos. 

Emprendimiento local

Uno de estos empredimientos particulares que más creció en estos últimos años fue la firma “Cerveza Oveja”, que el año pasado se adjudicó el premio a la “Mejor Cerveza”, de la tercera edición de la Feria Gourmet “Selva Adentro” que se desarrolló en Posadas.

Actualmente, “Cerveza Oveja” cuenta con una producción mensual de alrededor de 7 mil litros de cerveza en doce variedades, y abastece a bares, eventos sociales y consumidores particulares.

Su propietario, Diego Saldivia, comentó a PRIMERA EDICIÓN que esta actividad comenzó en el 2011 como un “hobby” para consumo personal, luego empezó a compartir con la familia y amigos, estos últimos le sugirieron al fabricante que comience a comercializar el producto. 

Fue así que en el 2015, el productor comenzó a comercializar su marca luego de cumplir con los requisitos legales.

Saldivia comenzó la fabricación de cerveza en su casa. “Cualquiera puede fabricar cerveza, es como hacer una torta o un pan, no se necesitan muchos elementos solo una olla, una heladera pequeña, un par de mecheros y un lugar de la cocina”, explicó.

Pero para la elaboración profesional de la cerveza artesanal se debe tener otro tipo de infraestructura y los requisitos de control son más estrictos, “uno tiene que manejar materiales inoxidables, bombas o fermentadores, porque cuando comenzás a vender el producto, tenés que cumplir con normas  y características que te pide la Municipalidad y otros organismos, porque la cerveza es un alimento”, definió. 

Por otra parte, aún faltan ciertos procesos que regulen la actividad artesanal en la producción de cerveza, sobre todo con algunos fabricantes que no cumplen con las reglas y así contar con un producto de más calidad en la provincia. 

Con respecto a la cantidad de tiempo que lleva realizar cerveza artesanal, dependerá de la cantidad de litros y estilos que se quieran elaborar. “Para la elaboración prefiero hacerlo de noche por el tema de las temperaturas, si hago cocciones dobles comienzo a las 22  y termino a las 15. Ahí tenés la molienda de granos, las maceración, el tiempo de enfriamiento, luego mandar a los fermentadores”, describió.  

Materia prima de calidad

En este sentido, Saldivia contó que parte de la materia prima es nacional y otros ingredientes deben ser importados, todo dependerá del sabor que se le quiera dar a la bebida.

Por lo general, la malta para la elaboración de un tipo de cerveza es nacional, pero en la elaboración de cervezas rojas o negras se suelen importar los granos de Alemania, Bélgica o Estados Unidos para darles cierta particularidad de dicho estilo. 

Otro de los ingredientes importantes es el Lúpulo, y una de las regiones productoras se encuentra en la región rionegrina de El Bolsón, pero para la creación de cervezas con sabores más marcados, se importa el mismo ingrediente de Alemania o Norteamérica.  

Sabor único

Esto dio como resultado que “Cerveza Oveja” cuente con doce estilos que son muy requeridos por distintos bares que venden este tipo de bebidas.

“Vos podés darle la receta a otro que haga la misma cerveza, pero no va a tener el mismo gusto, porque la mano de cada uno es distinta, así también el agua, la forma de cocinar. Es lo mismo que tu abuela te enseñe la receta del pan pero no te va a salir como el pan de tu abuela”, finalizó Diego Saldivia.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.



#Elecciones

Venezuela: 30 agitados meses preelectorales

20/05 10:29

Las elecciones de hoy en Venezuela llegan precedidas por una compleja sucesión de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, decisiones judiciales y de la Asamblea Constituyente y bajas de candidaturas. Una breve cronología de los sucesos que antecedieron a los comicios es esta:

#Elecciones

Venezuela elige presidente

20/05 09:16

Las elecciones presidenciales en Venezuela dieron inicio esta mañana con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad