Lunes 23 de Julio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Debemos reconstruir nuestros valores

18/03 12:00

          

Cuando hablamos de “valores” tenemos un “barullo” de ideas. ¡Es el precio de un auto! -pensamos- o ¡Es la cotización del dólar!; con tanta información económica que sufrimos todo lo pensamos como valor en dinero. Pero hay elementos que no son materiales para estimar, como nuestras “ideas o pensamientos”, las cuales tienen un “valor” según su significado.


Nosotros somos fundamentalmente generadores de ideas, ellas nos dan el sustento de nuestro accionar, donde la cantidad y calidad de estas ideas se inclinarán donde pongamos nuestro interés.

Si valoramos mucho el dinero nuestras ideas serán sobre números, intereses, cotizaciones y ganancias, usaremos el tiempo para pensar en lo monetario; si valoramos mucho el sexo pensaremos en conquistar personas que nos seducen sexualmente, si nos interesa lo espiritual nuestros pensamientos irán en búsqueda de lo sagrado y de la idea de Dios.

“Un maestro frente a sus alumnos tomó un billete de cien pesos y les dijo-¿Quién quiere el billete?-, todos asintieron.

Luego tomó el billete, lo arrugó, lo pisoteó y lo aplastó dejándolo un asco, y volvió a preguntar -¿Quién quiere el billete?-, todos levantaron la mano.

No importa lo que haga con el billete, ustedes lo querrán porque no pierde su valor. Así debería ser con nosotros, donde a pesar de ser aplastados, pisoteados y sentirnos sin importancia, debemos saber que nuestro valor no se pierde, salvo que nosotros lo creamos.

Por eso que estando sucios, limpios, gordos, flacos, demacrados, aplastados o molidos, nada de esto importa, seguimos siendo importantes”.

Valor viene del latín “aestimable” que significa la “estimación” que hacemos de cualquier elemento, objeto, hecho, persona o pensamiento.

Desde antiguo a los pensadores les interesaba el análisis y la valoración de las cosas u objetos como una escultura o un terreno, pero también deseaban valorizar los conceptos individuales, sociales, abstractos y espirituales; tales como belleza, el bien, el mal, la libertad o la mística.

Platón decía que el “valor o la estimación” de algo es lo que le da la verdad, la luz y la belleza a un objeto, como por ejemplo una pintura; otros valoraban la utilidad de un objeto, como un vaso que es útil para beber.

También el valor de algo estaba relacionado con la moral, donde algo podía ser “bueno o digno” o “malo o indigno”, según como se use, por ejemplo un cuchillo se puede usar para comer o matar.

El hombre con su mente capta un objeto o situación o emoción, aplicándole un valor que puede ser compartido dentro de la sociedad, ya que fuera de ella no lo tiene, como una computadora que en la selva es inútil.

Valoramos los objetos naturales como los ríos, los bienes que usamos como los autos, los acontecimientos históricos como la fiesta de la independencia, la herencia cultural como nuestros orígenes indígenas y la estética de esos bienes, es decir si son bellos o feos.

Cada persona es dueña de decidir y elegir sus valores, los cuáles dirigirán su comportamiento y determinará su calidad de vida, también poseemos valores subjetivos como la dignidad, el honor, un ideal o el amor.

Hay valoraciones “individuales” como el amor, la honestidad, la espiritualidad; y otras “grupales o sociales” como los ideales, las políticas, las leyes, la educación, la independencia y la justicia.
Nuestros valores morales edifican nuestra dignidad y determinan lo bueno o malo para cada uno, encontrándole así significado a ser honesto, sincero y bondadoso.

La “dignidad” es un derecho de todos de ser tratados con respeto, la “generosidad” es dar sin esperar nada a cambio, como dinero, bienes, talentos, para ayudar a otros, muchas veces equiparada con la “caridad”.

Los valores morales incluyen el “amor” o unión desinteresada entre las personas, y el “agradecimiento o gratitud” que es la actitud con la cual se reconoce haber recibido un beneficio de otros.

Con el “respeto” nos apreciamos nosotros y a los otros sin lastimarnos, la “amistad” es una relación profunda entre personas y la “bondad” es demostrar un buen comportamiento.

Los valores “morales y espirituales” están muy emparentados, enseñándonos a descubrir lo que nos hace bien y mal, enseñándonos a amar y respetar al semejante y a Dios.

Ambos valores nos enseñan lo valioso para nuestra vida y nos guía en la búsqueda de la perfección, que está en adoptar lo verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro y lo amable, como lo menciona el Apóstol Pablo en su carta a los Filipenses.

“En el 2014 en La Plata-Rep. Arg.- unos jóvenes asaltaron un negocio de ropa deportiva, el padre de uno de los asaltantes lo descubrió y fue a la comisaría con su hijo a devolver lo robado, solicitando allí una nueva oportunidad para él y suplicándoles que no lo encerraran.

Su padre, un trabajador honesto, padre de familia responsable, de confianza y buena persona, se sintió avergonzado porque le faltó el respeto a la familia y a la gente del barrio.

“Es un chico bueno pero las malas juntas y el alcohol le hicieron cometer un error, está arrepentido y tiene miedo. Me prometió hacer todo lo necesario para salir de este problema. Le exigí o te recuperas y vuelves a ser el de antes o vas a la cárcel”, contó su padre.

El chico, sin antecedentes y con el compromiso ante la Justicia de tratar su adicción, volvió con su padre, aunque vinculado a la causa abierta por robo.

En nuestra sociedad compleja “bebemos” a diario muchas ideas de economía, política, deportes, sexo, artes, estupideces o propagandas, comercio, que taladran nuestra mente y no nos dejan pensar, estamos alimentados con chismes y novedades, pensando a veces que nos aburrimos si apagamos la televisión o la computadora.

Lo importante es no perder nuestra capacidad de “pensar críticamente”, que es elegir la idea más conveniente para nosotros y los que nos rodean, empezando así una nueva valoración de la vida.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad