Miércoles 25 de Abril del 2018

     




PSICOLOGÍA

Debemos reconstruir nuestros valores

18/03 12:00

          

Cuando hablamos de “valores” tenemos un “barullo” de ideas. ¡Es el precio de un auto! -pensamos- o ¡Es la cotización del dólar!; con tanta información económica que sufrimos todo lo pensamos como valor en dinero. Pero hay elementos que no son materiales para estimar, como nuestras “ideas o pensamientos”, las cuales tienen un “valor” según su significado.


Nosotros somos fundamentalmente generadores de ideas, ellas nos dan el sustento de nuestro accionar, donde la cantidad y calidad de estas ideas se inclinarán donde pongamos nuestro interés.

Si valoramos mucho el dinero nuestras ideas serán sobre números, intereses, cotizaciones y ganancias, usaremos el tiempo para pensar en lo monetario; si valoramos mucho el sexo pensaremos en conquistar personas que nos seducen sexualmente, si nos interesa lo espiritual nuestros pensamientos irán en búsqueda de lo sagrado y de la idea de Dios.

“Un maestro frente a sus alumnos tomó un billete de cien pesos y les dijo-¿Quién quiere el billete?-, todos asintieron.

Luego tomó el billete, lo arrugó, lo pisoteó y lo aplastó dejándolo un asco, y volvió a preguntar -¿Quién quiere el billete?-, todos levantaron la mano.

No importa lo que haga con el billete, ustedes lo querrán porque no pierde su valor. Así debería ser con nosotros, donde a pesar de ser aplastados, pisoteados y sentirnos sin importancia, debemos saber que nuestro valor no se pierde, salvo que nosotros lo creamos.

Por eso que estando sucios, limpios, gordos, flacos, demacrados, aplastados o molidos, nada de esto importa, seguimos siendo importantes”.

Valor viene del latín “aestimable” que significa la “estimación” que hacemos de cualquier elemento, objeto, hecho, persona o pensamiento.

Desde antiguo a los pensadores les interesaba el análisis y la valoración de las cosas u objetos como una escultura o un terreno, pero también deseaban valorizar los conceptos individuales, sociales, abstractos y espirituales; tales como belleza, el bien, el mal, la libertad o la mística.

Platón decía que el “valor o la estimación” de algo es lo que le da la verdad, la luz y la belleza a un objeto, como por ejemplo una pintura; otros valoraban la utilidad de un objeto, como un vaso que es útil para beber.

También el valor de algo estaba relacionado con la moral, donde algo podía ser “bueno o digno” o “malo o indigno”, según como se use, por ejemplo un cuchillo se puede usar para comer o matar.

El hombre con su mente capta un objeto o situación o emoción, aplicándole un valor que puede ser compartido dentro de la sociedad, ya que fuera de ella no lo tiene, como una computadora que en la selva es inútil.

Valoramos los objetos naturales como los ríos, los bienes que usamos como los autos, los acontecimientos históricos como la fiesta de la independencia, la herencia cultural como nuestros orígenes indígenas y la estética de esos bienes, es decir si son bellos o feos.

Cada persona es dueña de decidir y elegir sus valores, los cuáles dirigirán su comportamiento y determinará su calidad de vida, también poseemos valores subjetivos como la dignidad, el honor, un ideal o el amor.

Hay valoraciones “individuales” como el amor, la honestidad, la espiritualidad; y otras “grupales o sociales” como los ideales, las políticas, las leyes, la educación, la independencia y la justicia.
Nuestros valores morales edifican nuestra dignidad y determinan lo bueno o malo para cada uno, encontrándole así significado a ser honesto, sincero y bondadoso.

La “dignidad” es un derecho de todos de ser tratados con respeto, la “generosidad” es dar sin esperar nada a cambio, como dinero, bienes, talentos, para ayudar a otros, muchas veces equiparada con la “caridad”.

Los valores morales incluyen el “amor” o unión desinteresada entre las personas, y el “agradecimiento o gratitud” que es la actitud con la cual se reconoce haber recibido un beneficio de otros.

Con el “respeto” nos apreciamos nosotros y a los otros sin lastimarnos, la “amistad” es una relación profunda entre personas y la “bondad” es demostrar un buen comportamiento.

Los valores “morales y espirituales” están muy emparentados, enseñándonos a descubrir lo que nos hace bien y mal, enseñándonos a amar y respetar al semejante y a Dios.

Ambos valores nos enseñan lo valioso para nuestra vida y nos guía en la búsqueda de la perfección, que está en adoptar lo verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro y lo amable, como lo menciona el Apóstol Pablo en su carta a los Filipenses.

“En el 2014 en La Plata-Rep. Arg.- unos jóvenes asaltaron un negocio de ropa deportiva, el padre de uno de los asaltantes lo descubrió y fue a la comisaría con su hijo a devolver lo robado, solicitando allí una nueva oportunidad para él y suplicándoles que no lo encerraran.

Su padre, un trabajador honesto, padre de familia responsable, de confianza y buena persona, se sintió avergonzado porque le faltó el respeto a la familia y a la gente del barrio.

“Es un chico bueno pero las malas juntas y el alcohol le hicieron cometer un error, está arrepentido y tiene miedo. Me prometió hacer todo lo necesario para salir de este problema. Le exigí o te recuperas y vuelves a ser el de antes o vas a la cárcel”, contó su padre.

El chico, sin antecedentes y con el compromiso ante la Justicia de tratar su adicción, volvió con su padre, aunque vinculado a la causa abierta por robo.

En nuestra sociedad compleja “bebemos” a diario muchas ideas de economía, política, deportes, sexo, artes, estupideces o propagandas, comercio, que taladran nuestra mente y no nos dejan pensar, estamos alimentados con chismes y novedades, pensando a veces que nos aburrimos si apagamos la televisión o la computadora.

Lo importante es no perder nuestra capacidad de “pensar críticamente”, que es elegir la idea más conveniente para nosotros y los que nos rodean, empezando así una nueva valoración de la vida.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad