Domingo 24 de Junio del 2018

     




¿Cómo saber si somos mitómanos?

18/03 00:00

          

¿Sientes que no puedes parar de mentir? Quizás sufras mitomanía. Hace ya unos años que Jim Carrey protagonizó la película: “Mentiroso, mentiroso”. En ella, el actor encarna a un abogado exitoso que utiliza la mentira de forma habitual y cotidiana. Casi cada frase que formula entraña una mentira y se podría decir que aunque se ha caricaturizado el problema de la mitomanía en esta película, no la define mal del todo.


Hay que recordar que todos mentimos en cierta forma, unos más que otros pero todos lo hacemos de vez en cuando. Utilizamos la mentira piadosa con cierta normalidad aunque si ponemos una balanza pesan más las veces que somos sinceros que las veces que mentimos. En otras ocasiones podemos mentir para engañar o para evitar reconocer algún error y pese a que esas mentiras no son piadosas, no dejan de ser algo puntual, es decir, no definen como somos. 

Sin embargo, la mitomanía es una forma de adicción, adicción a la mentira. Los mitómanos no mienten puntualmente como podemos hacer todos en algún momento, son mentiras porque sí, sin una razón de ser, sin perseguir un objetivo. Los mitómanos mienten por todo y para todo, de forma compulsiva sin poderlo controlar. Son expertos en esto y lo hacen con una naturalidad pasmosa. El embuste se convierte en una forma de vida, en la conducta habitual. El objetivo de la persona es simplemente hacer que su realidad sea más llamativa o mejor de lo que es en realidad. 

Entonces, es muy probable que se estén preguntando si el mitómano se cree su propia mentira. En ocasiones sí pero en otras no. En la mayoría de los casos incluso en aquellos menos graves, el mitómano sabe en todo momento que está mintiendo. Simplemente se le escapa el embuste de forma natural, ya que se siente más a gusto mintiendo y creando una realidad paralela que admitiendo los sucesos reales. 

En los casos más graves, sin embargo, la persona llega a creerse sus propias mentiras ya que para mentir a lo largo del tiempo hay que tener mucha memoria. Así pues, la mentira pasa a ser un recuerdo “real” y poco a poco se va creando su mundo paralelo en el que la mayoría ya son conscientes de que todo es falso menos él. 

Hay quien dice que para decir una mentira luego hay que utilizar cien más para mantenerla. Así es como se va alejando el mitómano cada vez más de la realidad, hasta que ya no puede regresar, creando así un personaje ficticio.

Ahora bien, ¿qué causa la mitomanía? Las mentiras surgen como una imposibilidad para aceptar la realidad, de manera que necesitan dibujar una realidad paralela para que quede mejor su vida. Por tanto, se puede decir que son personas con una baja autoestima que no están satisfechas con su manera de hacer o vivir. Además, mentir genera una sensación de riesgo, el miedo a ser descubierto, de manera que se segrega adrenalina que hace sentir bien a quien miente. Así, una vez que empiezan, es difícil poder parar. Por otra parte, suelen ser personas con escasas habilidades sociales que van acumulando frustraciones. Si mienten, no tienen que admitir que han sido rechazados o cualquier tipo de dificultad que les surja.

El mitómano construye una nueva vida que es mejor a la que tiene y así trata de conseguir aprobación, respeto o el afecto que necesita. Realmente cree que diciendo la verdad no lo conseguirá pero mintiendo sí. Así, muchas veces lo que se persigue es el sentirse incluido o tenido en cuenta por los demás, es decir, busca aprobación social. 

El problema es que cuando se miente tanto, al final te descubren, la gente se da cuenta y a nadie le gusta que lo traten de tonto o sentirse estafado. Y ahí aparecen las consecuencias de la mentira, que es precisamente lo que el mitómano pretende evitar: el aislamiento social. Las personas que sufren mitomanía tienden a quedarse solas, ya que a la mayoría no nos gusta vivir en una mentira, apreciamos la sinceridad por encima de otros valores y eso es algo que el mitómano no se puede permitir.

He aquí un punto central, ¿cuándo aparece el problema de la mentira? Generalmente en la infancia aunque la personalidad mitómana aparece en la adolescencia o principios de la edad adulta.

Ya de pequeños los mitómanos empiezan a mentir, no de forma gratuita, sino para evitar conflictos, ser castigados o para eludir la responsabilidad.

Las mentiras aparecen especialmente en casos donde los padres son excesivamente duros con los hijos. Así, los niños aprenden que mintiendo no tienen consecuencias, mientras que si dicen la verdad, son castigados.

Entonces, si nos reconocemos como mitómanos, ¿cómo podemos dejar de mentir? Pues haciendo terapia y el foco de la misma se tiene que centrar en trabajar la autoestima y las habilidades sociales. Es importante intentar sincerarse con las personas del entorno si aún no se han perdido, aceptar y aprender a tolerar el conflicto y admitir el problema que se tiene.

A partir de ahí el trabajo se tiene que centrar en reconstruir su vida a partir de la realidad y trabajando las habilidades y recursos de la persona para lograr ser quien en realidad quería ser, pero esta vez de verdad. Evidentemente este trabajo es muy difícil hacerlo sin la ayuda de un profesional de la psicoterapia. Por lo tanto, es fundamental un proceso terapéutico para salir del problema.

Por Encarni Muñoz Silva. 
Artículo publicado en mundopsicologos.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad