Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Ecología

El guacamayo rojo vuelve a sobrevolar los cielos del litoral argentino

17/03 10:03

El guacamayo rojo, una especie que se extinguió en la Argentina, comienza a repoblar las selvas del noreste del país gracias a un proyecto de una organización conservacionista tras más de 150 años de su desaparición.

          

Perseguidos por el hombre debido a la belleza de su plumaje colorado y afectados por el desmonte de su hábitat natural, estas aves desaparecieron de los cielos del litoral argentino.

Sin embargo, un proyecto de reintroducción encabezado por Conservation Land Trust Argentina en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes, ya comenzó a dar sus primeros frutos.

Varios ejemplares de Ara chloropterus, "guaá-pytá" para los guaraníes, procedentes de cautividad han sido entrenados durante meses para ser libres y fueron liberados para fundar la primera población de esta especie desde que se extinguiera en la Argentina, hace más de 150 años.

La CLT Argentina pidió a pobladores y visitantes que en caso de ver a estos ejemplares de guacamayo rojo, no los capturen, ni alimenten y, en cambio, avisen a las autoridades de la entidad para que puedan estudiar sus movimientos en su primera etapa en libertad y los avances en la repoblación.

Además del hecho de que estas aves vuelvan a sobrevolar los cielos del litoral, la importancia de su reintroducción radican en su rol como formadora de bosques, ya que al consumir frutos de distintos árboles diseminan sus semillas y fomentan el crecimiento de las zonas selváticas afectadas por la tala indiscriminada.

Otro de los beneficios que traerá el resurgimiento del Ara chloropterus será el de potenciar el desarrollo local a través del turismo y el avistaje de fauna silvestre.

La organización, fundada por Douglas Tompkins y actualmente dirigida por su viuda, Kristine Tompkins, también lleva adelante programas para impulsar las poblaciones de especies en peligro como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el pecarí de collar, entre otras.

Fuente: Noticias Argentinas 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad