Miércoles 25 de Abril del 2018

     




#ko’ape

Cruce Caballero: el pueblo que se niega al olvido

19/03 20:40

En 2009, cuando la expresidenta Cristina Kirchner visitó la zona, lograron la promesa de la finalización de la ruta nacional 14 en el tramo que atraviesa el poblado, unos 3.400 metros, sin embargo ahora temen que se modifique la traza original y temen convertirse en un pueblo fantasma.

          

“Donde termina el asfalto, crecen los ranchos pa’ arriba” dice la canción de Mercedes Sosa, letra que seguramente nunca imaginó que podría describir este poblado del norte misionero, al que, aseguran los lugareños, el cambio aún no aprobado en el trazado de la ruta nacional 14 los condenaría a convertirse en un pueblo fantasma.


A unos veinte kilómetros del ejido urbano de San Pedro un cartel anuncia el fin del asfalto. Pocos metros más adelante, otro da la bienvenida a Cruce Caballero

Un aserradero de importantes dimensiones, algunas viviendas, un almacén de ramos generales, un taller mecánico, una escuela primaria, una EPET, un puesto de policía y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los lados de un terrado camino, unas treinta cuadras, hacen al pueblo y, curiosamente, con su fin arranca nuevamente el pavimento.

Los vecinos consultados coincidieron en que es Celso “Loro” González el representante del lugar y quien se ocupa de pelear por la ruta, la que les prometieron hace muchos años ya, con la que llegaría el progreso, que ahora temen nunca disfrutar, por una posible variante en la traza ya aprobada.

González reconoció que son unas cincuenta familias las que esperan el resarcimiento económico prometido por el paso de la arteria nacional por sus propiedades, terrenos en los que no hay más que precarias viviendas que dejan en evidencia el desgaste por el correr del tiempo y la falta de mantenimiento porque “llegará el día en que habrá que ceder el lugar a la obra”.

Sin embargo todo sueño podría quedar trunco si se aprueba un nuevo plano que desvía el trazado a unos dos mil metros del pueblo, atravesando zona de monte, a pesar de que “dos veces se hicieron los estudios de factibilidad y las variantes se rechazaron, esta es la tercera, y no está aprobada; tenemos todos los certificados autorizados para que la ruta pase aquí”, remarcó González.

Y recordó que Cruce perdió ya una oportunidad de salir adelante cuando se modificó el recorrido de la ruta provincial 27, con la que “ganaríamos once kilómetros de asfalto, por eso no podemos perder esta oportunidad, nuestro pueblito va a desaparecer, como está desapareciendo Tobuna”.

Además, apuntó que continuando con este proyecto son 3.400 metros los que restan para finalizar el trabajo, mientras que de la otra forma serían unos 7.500 metros, lo que demandaría más tiempo y, obviamente, inversión; sin dejar de lado el daño ecológico, puesto que deberá hacerse desmonte, que tiene que aprobar Ecología.

“No quieren que nuestro pueblito crezca, somos humildes, nunca hicimos un corte de ruta, pero esta vez estamos dispuestos”, confió el representante vecinal, que lleva décadas luchando por esta mejora y que en 2009, cuando la expresidenta Cristina Kirchner visitó Tobuna, por el tornado que devastó a la zona, obtuvo el visto bueno y posterior anuncio de la realización de la obra.

“Nací y me crié acá, fui a la guerra de Malvinas y volví, Cruce es mi lugar, nuestros viejos murieron sin ver el asfalto”, se lamentó e insistió en que solo el paso de la ruta, “la misma que anunciaron en la década del 70, que incluso figura concluida en muchos documentos, permitirá que el pueblo subsista”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad