Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#editorial

Educación para todos

20/03 11:48

          

Que la educación argentina pasa por una de sus peores crisis del último medio siglo es innegable. Hace ya varias décadas que está en una senda de declive que, salvo alguna poca relevante excepción (ley de financiamiento educativo, por ejemplo), parece profundizarse cada vez más. 


Donde al conflicto que generan los paupérrimos salarios docentes -muy deprimidos históricamente, pero en claro retroceso en el último bienio- no constituyen toda la razón de esa tendencia de la que no se avizora final.

De nada sirven los anuncios rimbombantes y el reiterado, pero vacío, compromiso para con que la educación solo podrá abrir las puertas a un futuro mejor para Argentina, de desarrollo y mayor justicia social. 

Se está muy lejos de los niveles de prestigio internacional alcanzado en los 50 y los 60 y la desinversión en educación pública ha sido una constante en la mayoría de los gobiernos que se sucedieron desde esos años. 

En ella y ya antes, el docente siempre fue la variable más sensible y útil, en muchos casos, para ocultar la otra realidad: la merma en recursos y falta de nuevas inversiones, amén de la tendencia de algunos de esos gobernantes (antiguas o recientes) en priorizar la educación privada, tal como reconoció no hace mucho la Gobernadora bonaerense.

En ese discurso -“relato”, definirían algunos más trasnochados-, los que sufren el impacto negativo son los niños y, particularmente, aquellos de los sectores más empobrecidos de la sociedad. 

La responsabilidad de ese perjuicio se carga sobre las espaldas de los docentes cuando éstos se atreven a cerrar las escuelas para reclamar sus derechos y los de toda una comunidad que se ve negativamente afectada por estas decisiones de gobierno.

Es cierto que la educación de excelencia y al alcance de todos es esencial para el desarrollo y el crecimiento de una sociedad y de un país. Pero no debe ser para una élite, sino para todos -y de allí el propósito original de la Ley 1.420 (común, laica, obligatoria y gratuita)- y no un privilegio para los pocos que puedan pagarla.

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