Domingo 24 de Junio del 2018

     




Vías férreas vacías

20/03 13:54

Ernesto Doedderer - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Con sólo pensar y recordar tiempos pasados, entramos en un momento de nostalgias, porque quienes viajamos en tren alguna vez, sabemos lo que significa y lo que transmite esa particular manera de moverse mientras avanza a un ritmo lento, pero continuo.

Así quedó plasmado el comienzo del sueño de los argentinos y que un día se hizo realidad:

“Buenos Aires, Octubre 30 de 1886.

“El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de Ley:

“Artículo 1° - Autorízase al Poder Ejecutivo para contratar con D. Juan E. Clark la construcción y explotación en los términos que establece la presente Ley, de las dos vías férreas siguientes:

“La primera desde Monte Caseros, Provincia de Corrientes, hasta Posadas, Territorio de Misiones; la segunda también desde Monte Caseros hasta la ciudad de Corrientes”.

Una vez definida la concesión, se inició la discusión de los cálculos del costo de la vía tendida y habilitada, llegándose al acuerdo de 31.000 pesos oro por kilómetro como máximo.

Los pliegos son aprobados recién el 28 de septiembre de 1887 por decreto presidencial de Miguel Juárez Celman, por lo cual se pudo exigir se cumpliera la Ley 1.891 de 1886.

Pero Clark, en lugar de hacerse cargo del compromiso asumido, viajó a Londres y en 1888 transfirió su concesión a la compañía británica Ferrocarril Nordeste Argentino, que tampoco realizó los trabajos establecidos.

Después de muchas idas y vueltas, de años que transcurrieron con distintos problemas, recién en 1909 los trabajos en las vías llegan a Apóstoles; las demoras se debían por la irregular topografía.

Continuó el avance de los trabajos que se hicieron lentos a causa de los desmontes y la nivelación de terrenos en la zona de Garupá y así el recorrido se habilita recién en 1912 para que en marzo de ese año apareciera la primera locomotora del ferrocarril NEA. rasgando el velo del espacio, haciendo oír el silbato de la máquina al llegar por primera vez a Posadas, reduciendo así el tiempo de viaje a Buenos Aires en tan sólo 36 horas, cuando antes se demoraba –por vía fluvial-, de 6 a 8 días aguas arriba o 4 aguas abajo.

Así recordamos al "Gran Capitán" que cumplió durante años, dando un servicio de traslado a miles de pasajeros que se beneficiaron por el bajo costo del boleto.

No escapa al tema el inolvidable "coche motor", sin lugar a dudas, un transporte más rápido y cómodo sobre vías que alivió las demoras traumáticas acortando distancias en pocas horas, entre Posadas y Santo Tomé.

Reflexión: ¿Hay realmente interés en poner en funcionamiento el transporte ferroviario, tanto para cargas como para pasajeros? ¿O es cierto que hay una presión por parte de sectores interesados que realizan la misma tarea?

En otros países este tema está resuelto y normalizado sin ningún tipo de inconvenientes; quizás, porque no hay "personajes" que se hacen poderosos y manejan las decisiones que corresponden al Estado.

Algún día la sociedad argentina se dará cuenta de que durante años fue manipulada y manejada por intereses mezquinos y egoístas de quienes han utilizado la picardía y el atrevimiento para lograr sus objetivos personales, sin importarles nada.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad