Viernes 22 de Junio del 2018

     




aunque usted no lo crea

20/03 13:58

Dr. David Manuel Rebatta Ovalle - Médico - San Ignacio (Misiones)

          

 Señora Directora: Ha desaparecido la vieja cruz del cerro Tejú Cuaré. Hasta dicen que se ha vendido el cerro. Realmente es insólito que después de 20 años nadie la haya  levantado. Al consultar a varias personas de la zona sobre la misma, me dijeron que un grupo de exorcistas macumberos  alcoholizados un buen día la inclinaron hasta acostarla. Nunca más, desde debajo de los 365 escalones, se la vio. 


Surgen múltiples versiones, pero es menester que alguna autoridad tome cartas en el asunto y vuelva a levantarla, ya que era un ícono para los turistas y un orgullo para los vecinos. Alguno de  ellos, relatan que hace 100 años, los viejos artesanos –como el carpintero Guerrero- la hicieron en cerne de Lapacho; y con mucho sacrificio varias personas ayudaron  a levantarla. Eran épocas florecientes de la yerba en San Ignacio; estaban los DE Nobles, Germàn Dras, los  Fito Bosës, los DE Andrès Hadad, los Clemorinis, los Galiardis y don Julián Millàn… en fin, tanta gente que formaba parte del acervo cultural y turístico de nuestra zona. 

Los turistas que pasaban por el río, que en aquel entonces era no contaminado, navegable con frecuencia, se persignaban en sus naves en su viaje al Iguazú. Hasta se veía hidroaviones u otras naves que sacaban fotos a este peñón –llamado también Reina Victoria-, único en la provincia y en la región. Es un monumento natural desde el que se visualiza Paraguay, Posadas – Encarnación y los pueblos cercanos de aquí: Santa Ana, Corpus, Candelaria, Santo Pipó. También se ve muy bien desde allí la cueva de los lagartos y la casa de piedra del lugarteniente de Hitler, Martín Borman, en el Ozununú.

La verdad, del mejor de los miradores naturales,

La Cruz no está y desapareció. Nadie sabe dónde  está. Traté de recuperarla y múltiples personas relatan cosas diferentes: por ejemplo, que hay que pedir permiso a Ecología, Turismo, Fomento, Parques Provinciales. En fin, nadie da una solución; exceptuando el intendente Esteban Romero, quien dijo se abocaría al Parque Tejú Cuaré y al famoso mirador, que siempre fue un orgullo para todo aquel que subiera a contemplar el paisaje, el barco hundido, el puerto Aurora y el puerto Sequeira, a la “deriva”, del que tanto nos habló nuestro querido escritor Horacio Quiroga. 

Las dos últimas versiones que hemos recibido al respecto, francamente ¡sorprenden! Dicen: que el camino de acceso terrestre está bloqueado; que ahora, ese cerro del Tejú Cuaré pertenece a manos privadas, aparentemente un arquitecto/ingeniero de Oberá, el cual tendría que dar su consentimiento. Dicen también que la cruz con su pedestal de concreto, entre varias  fue arrojada al monte de helechos enanos, las fragantes orquídeas, helechos gigantes también retratados por Quiroga en su búsqueda y catálogo de planta nativas. 

Esperemos que no pasen otros 20 años. Esperemos que este grupo del Anticristo –el mismo que se opuso a la colocación de la Cruz que hoy en día se encuentra en el Cerro de Santa Ana- no siga determinando el futuro de nuestro patrimonio. El párroco de nuestra localidad, paí Eugenio, desearía celebrar la misa de Semana Santa allí, tal como se acostumbraba, entre candelabros y antorchas; un espectáculo tan significativo y atrayente como el que vamos a disfrutar en las ruinas, con Jairo y Baglietto, este 29 de marzo.

La venta y explotación depravada de nuestra flora, fauna y monumentos históricos, no siga haciendo daño al sentir, a la historia y a la vida de nuestro suelo. Es un accionar inconstitucional e irracional. Aprovechemos este sentimiento religioso de Semana Santa para que todas aquellas personas de fe no sean burladas por los que tienen poder. 

¿Qué opina Ud.?

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad