Domingo 22 de Julio del 2018

     




Es hora

20/03 14:06

Julio Marcial Coronel - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Sé que habrá que quebrar algunas resistencias --de hecho viene años demorada--, pero es hora que la tarjeta nacional del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) llegue a Misiones y se obligue su aplicación. Quizás, así dejemos de ser rehenes de un grupo empresario que desde décadas solo piensa en recaudar cada vez más --es la lógica del sistema--, pero olvida a los usuarios al brindar un servicio insatisfactorio y cada vez más concentrado. 


Aunque sobre esto último, bienvenido sea la competencia generada a partir del cambio de propietario de la otra firma concesionaria y excluida del Sistema Integrado de Transporte Misionero (SITM). Está introduciendo cambios que, imagino, molestan a la empresa hegemónica porque les crea una perspectiva de mejoras que estaban lejos de sus intensiones.

Pero, mi propósito no es hablar de ese “nuevo” servicio, que está por verse --aunque ya aparecieron innovaciones interesantes--, sino de que la tarjeta del SUBE nacional debe incorporarse al transporte público en Misiones, ya sin dilación alguna, según sostienen desde el Ministerio de Transportes de la Nación.

Más de 20 años demoró en Posadas --desde su sanción en 1993-- el incorporarse las tickeadoras en los colectivos; el SITM ya ha cumplido diez años de vigencia (aunque su segunda etapa recién acaba de comenzar) y desde entonces se está aludiendo la adopción del boleto federal. Desde las empresas y con la connivencia de las autoridades del momento siempre hubo cientos de justificativos para demorar esa aplicación y, vaya uno a saber por qué razones, hasta hoy se salieron con la suya y lograron postergar esa hoy antigua decisión nacional.

La SUBE nacional tal vez permita conocer realmente cuántos pasajeros se transportan  en el área metropolitana, cuál es la recaudación que reciben las concesionarias y la necesidad de subsidios para “compensar” el riesgo empresario. Ese dato, útil para calcular el verdadero valor de la tarifa, fue siempre un secreto bien guardado bajo llave. Nunca hubo un sinceramiento en ese transporte que permitiera saber si el “trabajo a pérdida” denunciado insistentemente era cierto y, por ende, los subsidios son necesarios;?o realmente el boleto estaba encarecido.Siempre se sostuvo que Posadas era una de las capitales de provincia con una de las tarifas de transporte más caras del país. ¿Podremos dilucidar ahora esa duda?

En buena hora que el SUBE federal llegue a nuestra Provincia. Y ojala finalmente sepamos que Misiones es también parte de la Argentina en ese campo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad