El coordinador general del Sistema, Marcelo Arzamendia, expondrá ante el Concejo posadeño los avances. Antes, sintetizó varios de ellos para este Diario. En diez días, la rotación de vehículos pasó de 6 horas a una hora y media, según la comuna.El problema del tránsito es estructural en todas las ciudades: la superpoblación de automotores hizo que cualquier centro urbano quede chico. En el caso de esta ciudad, hay mucha actividad centralizada en el microcentro, entonces buscamos racionalizar el uso del espacio: que uno venga, haga lo que tiene que hacer y se vaya. Eso posibilita que venga más gente. Así sintetizó el director general de Innovación de la Comuna capitalina, Marcelo Arzamendia, el objetivo que se plantea el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido.
Explicó que el SEM consta de tres etapas: una de prueba y concientización, de agosto a noviembre del año pasado en nueve manzanas, donde fuimos haciendo los ajustes necesarios en materia técnica y también operativa, para lo cual testeamos con un millar de vecinos para ver cómo funcionaba en el día a día. La segunda, hasta el 21 de enero, fue la etapa de implementación, ya cobrando y controlando dentro de esas nueve manzanas y ampliando de manera experimental el radio a 80 manzanas, que son las actuales, e incorporando los puntos de recarga. A partir del 12 de marzo, la vigencia del sistema es plena y se empezaron a labrar actas de infracción.
En realidad, el sistema y el precio son básicamente los mismos, lo único que hicimos es agregar tecnología (que permite más y más rápidos ajustes según las necesidades) y mejorar el control: ahora se empezó a cumplir la ordenanza.
El resultado
Si bien es pronto para análisis exhaustivos, ya hay datos estadísticos que se pueden anticipar. El más importante para el objetivo final del sistema (que es descongestionar el microcentro de la ciudad, por donde pasan más de 25 mil vehículos por día y solo hay 5.730 lugares para aparcar) es el aumento de la rotación, que pasó de 6 horas promedio de estacionamiento por vehículo a una hora y media. Por eso hoy se puede encontrar lugares vacíos en el centro, no porque la gente no quiere pagar, sino porque queda mucho menos tiempo. Además, empezó a verse parcialmente un cambio en lo cultural: la costumbre de todos en Posadas siempre fue querer estacionar en la puerta del lugar al que voy. Ahora por ejemplo ya se ven los barrios en los alrededores del microcentro llenos de autos estacionados, y el centro lo usan solo para hacer cosas puntuales.
El sistema de control, paso a paso
Cuando estacionás el vehículo, hay que iniciar la aplicación móvil o acercarse a una agencia, dar la patente y pedir una carga puntual. A partir de ahí actúan los controladores (que son los antiguos tarjeteros, reconvertidos), que en sus celulares tienen un aplicativo donde ingresan la patente de cada auto y el sistema les devuelve si el pago de estacionamiento de ese vehículo está activado o no. Si no lo está, el controlador vuelve a pasar cada 15 minutos y a la tercera vez, es decir, a los 45 minutos, avisa a un inspector para que labre el acta de infracción, pero la multa es el último recurso, no estamos empapelando la ciudad. En los aproximadamente diez días que lleva vigente la implementación plena, estaremos en el orden de las 160 actas de infracción; son pocas, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que circulan.
Por ahora hay cierta tolerancia, pensando que el que estacionó tiene que ir a cargar el crédito, etcétera, y que todavía estamos en una etapa de prueba y concientización. Igualmente, cada vez que vemos que hay un problema de conectividad o en el sistema, automáticamente avisamos a Tránsito para que se deje de aplicar multas hasta que se recupere el servicio. Por supuesto, llegado el momento se va a ir endureciendo ese límite de tolerancia a medida de que el vecino tome conocimiento y se familiarice con el sistema.
Los frentistas
Para acceder a una franquicia hay que vivir en casas de familia en el microcentro (no incluye propietarios ni arrendatarios de locales comerciales, ni tampoco edificios que por ordenanza se supone que tienen sus propias cocheras), no poseer garaje ni tener deuda alguna con el Municipio.
Se puede solicitar solo para un vehículo, del cual hay que presentar la patente y toda la documentación correspondiente (tiene que estar registrado en Posadas) y rige solo para la cuadra en la que está el domicilio. Una vez otorgada la franquicia, se carga esa patente en el sistema y a los controladores les saltará que ese vehículo puede estar estacionado gratuitamente en tal calle, entre tal y tal calle.
Discapacitados
Los lugares para estacionamiento de discapacitados y para ascenso y descenso de personas con movilidad reducida ya están asignados y ahora falta la etapa de demarcación y señalética.
Los futuros beneficiarios tienen que incorporarse a un padrón que está elaborando la Dirección de Discapacidad de la Comuna, con una serie de requisitos.
El lugar de las motos
Las 89 franjas exclusivas tienen el fin de controlar que no estacionen entre los autos, en veredas o fuera del espacio que se les asigne.
Por ahora no se incorporarán al sistema de pago. Eso lo define el legislativo, nosotros lo que tenemos es la posibilidad de organizar a partir de las ordenanzas que emanan del Concejo. Si el Concejo decide que las motos paguen estacionamiento, se harán las adaptaciones necesarias para cumplir con ese requerimiento.
Problemas con la app
Los múltiples problemas iniciales para bajarse o ingresar a la aplicación se solucionaron en parte sí y en parte no. El problema es que estamos implementando un sistema CRM (N. de R.: Customer relationship management, administración basada en la relación con el cliente) a través del cual manejamos el servicio, los reclamos y el espacio público al mismo tiempo, así que estamos hablando de una interacción constante entre miles de personas y varias plataformas como el estacionamiento en sí mismo, el sistema de pago y el uso del espacio.
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