En 80 manzanas redujo de ocho horas a hora y media el tiempo de permanencia de los vehículos. La recaudación diaria promedio es de entre 90.000 y 95.000 pesos. Una mejora en la disponibilidad de espacios para estacionar en el área céntrica local, en razón del nuevo ordenamiento previsto en el Sistema de Estacionamiento Municipal (SEM), con una mejor respuesta de los conductores en relación al anterior sistema de los tarjeteros. Así lo señaló ayer el director general de Innovación municipal, Marcelo Arzamendia, al exponer ante la Comisión Deliberativa de Transporte y Tránsito, que preside Miguel Ángel Acuña (TyP) y responder a las preguntas de los concejales.
Tras una breve presentación, donde explicó los lineamientos generales del sistema, que dividió en etapas que van progresivamente hasta la aplicación de todo el microcentro de Posadas, Arzamendia se prestó a las preguntas de los concejales. En un ambiente cordial y de muchos elogios repartidos, inició las requisitorias Francisco Fonseca (Cambiemos), a quien se sumaron algunos de los doce ediles presentes y el defensor del Pueblo, Alberto Penayo.
Primeras ochenta cuadras
Señaló que hoy, en el primer área de aplicación de ochenta cuadras, la efectividad del sistema se aproxima al 30%, una respuesta muy superior al solo 2% de quienes en el régimen anterior abonaban sus tarjetas. Precisó que ello significa una recaudación diaria de entre 90.000 y 95.000 pesos, de los cuales el 72% ingresa a las arcas municipales y el otro 28% está destinado a las comisiones en la venta de los créditos (en kioscos, agencias de lotería o de forma virtual por SMS y la empresa prestadora del sistema informático: Decisiones Empresariales SRL, en base a un software elaborado por la Universidad Nacional de La Plata.
Ante una pregunta concreta, dijo también que esperan llevar la eficiencia del sistema al 50%, que es el promedio óptimo de otras ciudades, y que en él está en estudio el fraccionamiento del tiempo de estacionamiento de una hora en períodos de 15 y 30 minutos. En ciudades como Córdoba, explicó, no existe este fraccionamiento y la tarifa es progresiva en función de la permanencia del vehículo.
Sobre este último aspecto, el funcionario municipal puntualizó que ya se redujo a una hora y media promedio el período de permanencia de los vehículos, que anteriormente era de ocho horas. Además están interesados en conocerlo, automovilistas de ciudades cercanas que se han comunicado telefónicamente para saber cómo adherir a él.
Precisó también el régimen especial que está en aplicación para el estacionamiento de un vehículo de aquellos propietarios que vivan dentro de la zona y carezcan de garaje, así como para las personas discapacitadas. Para quienes, anticipó, esperan habilitar próximamente un formulario en Internet, a fin de facilitar su tramitación. Al respecto también respondió a la inquietud de los ediles en cuanto a los espacios reservados (¿deben ser gratuitos?, se preguntó) y a comercios y flotas de vehículos de carga.
Para estos, explicó, se está haciendo un relevamiento y convocando a los sectores interesados a fin de buscar la mejor resolución sobre el tema. Entre ellos las motos que contarán con 89 lugares en el área céntrica de catorce metros de extensión cada uno, lo que recibió algunas expresiones de satisfacción de un grupo de la Asociación de Motociclistas presentes.
Respondió también que se está elaborando un sistema de alerta para quienes se suman automáticamente al SEM que funciona de 7 a 13 y de 16 a 21. Por ahora existe una alarma que suena 15 minutos antes de la conclusión de esos períodos, pero a pedido de algunos usuarios estamos analizando establecerla también al inicio de éstos, señaló.
Arzamendia dijo además que el SEM absorbió a 90 tarjeteros, a quienes se capacitó y se encuentran realizando tareas en la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Tránsito, todos ellos personal contratado y afectado al sistema. Anteriormente este personal trabajaba a comisión de las tarjetas que vendía.
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