En secundaria, el 8% más alcanzó niveles satisfactorios o avanzados en lengua y un 2% más en matemática. Igual, más del 80% sabe lo básico o menos en matemática. El Ministerio de Educación provincial difundió en las últimas horas el informe preliminar sobre el último operativo de evaluación educativa Aprender 2017 que mostró una mejora importante en los aprendizajes de lengua y matemática de secundaria y ciencias naturales y sociales de primaria (estas fueron las áreas evaluadas en cada nivel).
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la ministra Ivonne Aquino indicó que tuvimos una mejora sustancial tanto respecto al operativo Aprender 2016 como del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013. En todas las áreas hemos mejorado, incluso en ciencias naturales de primaria se avanzó un 12% y ese es un logro importante.
El año pasado se evaluó ciencias sociales y naturales por lo que no se puede comparar con el Aprender de 2016 porque allí no se evaluó esas áreas en primaria, por eso lo comparamos con el ONE 2013, precisó.
Al igual que en 2016, el Aprender 2017 clasificó los resultados en cuatro categorías o niveles: debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. En secundaria, en el Aprender 2017 hemos aumentado un 8% en los niveles satisfactorio y avanzado en lengua y un 2% en matemática. Aunque todavía tenemos mucho para trabajar, logramos los mejores resultados del NEA, destacó la Ministra.
Matemática, un problema aún sin resolver
El talón de Aquiles del nivel secundaria en todo el país es matemática. Misiones no escapa a ese problema, hemos avanzado en 2 puntos porcentuales en la categoría satisfactoria y avanzada en secundaria. En primaria no se evaluó matemática, por lo que recién podremos comparar si este año se toma esta área en el Aprender 2018. No obstante, entendemos que la mejora será sustancial porque hemos trabajado mucho en las jornadas institucionales y esperamos poder demostrar eso en datos, aseguró.
Vale recordar que en el operativo Aprender 2016, el 84% de los alumnos de Misiones sabían solo lo básico o por debajo del básico (el 70% en el país) y, pese a la mejora en el Aprender 2017, el problema sigue siendo grande: el 82% de los alumnos del secundario de la provincia apenas logra conocimientos básico o por debajo de lo básico en matemática.
Matemática sigue siendo el punto más difícil, pero igualmente tenemos comparativos con el ONE 2013 y con el Aprender 2016. Respecto al ONE 2013, si bien se mejoró en las categorías por debajo del nivel básico y básico no se mejoró en el nivel avanzado y satisfactorio. Sí tenemos una mejora respecto al Aprender 2016 en secundaria en los niveles avanzados y satisfactorios. Tenemos que trabajar muchísimo en matemática, admitió la funcionaria.
Rurales y urbanas
En este primer reporte enviado por el Ministerio de Educación de la Nación ya se analizan los resultados según variables por tipo de gestión, por tipo de escuela rural o urbana, por sexo y variables socio-económicas. Estas últimas, las variables socio-económicas, dan lo que suponemos: que los alumnos que se ubican en contextos más vulnerables tienen más bajo rendimiento en las distintas áreas, señaló Aquino.
Según indicó, en Misiones no es significativa la diferencia entre los resultados de las escuelas públicas y privadas. El porcentaje de escuelas privadas en la provincia es muy pequeño, casi el 90% de la educación es de gestión pública. Es muy diferente a la situación de Ciudad de Buenos Aires donde la brecha entre las escuelas públicas y privadas es mayor·, señaló.
Tenemos resultados en el primer reporte que marcan diferencias entre los resultados de alumnos de escuelas urbanas y rurales, en lengua y matemática del secundario más o menos se mantienen la variación en términos generales, pero el punto más flojo sigue siendo matemática. Y en primaria no hay mayores diferencias, advirtió.
Menos del 40 % de los estudiantes secundarios de escuelas rurales alcanzaron niveles satisfactorios y avanzados en lengua, porcentaje que se reduce en matemática.
En primaria, en el ámbito rural, casi el 60% de los estudiantes se encuentra en niveles satisfactorios y avanzado de las áreas evaluadas. Pero sigue siendo más bajo que en el ámbito urbano, con lo cual se presenta el desafío de fortalecer las políticas educativas destinadas a los niños que viven en contextos de ruralidad. Ambos valores se hallan por debajo de la media provincial y también muestran una realidad que es necesario fortalecer con acciones directas destinadas a estos jóvenes.
Aquino anticipó que vamos a pedir al Ministerio de Educación de la Nación mayor inversión para la ruralidad por fuera de lo que está estipulado en el presupuesto.
Causas de la mejoría
Aquino atribuyó el mejor rendimiento de los alumnos de escuelas misioneras a la mejora paulatina producto de un proceso que se viene dando desde hace bastante tiempo. Para mí, el resultado en primaria tiene que ver con la decisión de la provincia de Misiones de haber reforzado el nivel inicial, creo que la universalización del nivel inicial es clave, es una de las variables que está incidiendo en la mejora de los aprendizajes en el nivel primario.
En cuanto a la mejora en los resultados en secundaria, señaló que lo atribuimos también a la expansión de la educación secundaria que creció cuatro veces en menos de 15 años en la provincia. Hoy en día, la mayoría de los chicos tienen una escuela secundaria cerca de sus casas y eso implica la posibilidad de acceder a la secundaria sin que las familias tengan que hacer un esfuerzo económico extra.
Además, añadió que creo que también influye muy positivamente los sucesivos ajustes que se fueron aplicando al proyecto de formación situada. Para nosotros es fundamental que los docentes trabajen en su capacitación con sus colegas docentes dentro de la institución, porque trabajan con los datos de los chicos de esa escuela y con las estrategias metodológicas que hay que revisar en esa escuela en particular, indicó la ministra de Educación en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
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