Sábado 21 de Abril del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

El aliento de vida

25/03 12:00

          

Decíamos recientemente  que el soporte de nuestra práctica es la respiración, que por eso no nos debe parecer excesiva la reiteración del tema  y que su recordatorio debe ser constante, porque respirar es vivir. En efecto, la respiración nos aporta energía vital, el Prana, que además de ser distribuido por todo nuestro organismo, también es dirigido hacia nuestros centros de energía o Chakras a través de un sistema de canales llamados Nadis, componentes de nuestra anatomía sutil a la que nos referiremos detalladamente en una próxima nota.


La tradición milenaria del Yoga enseña que el Prana es una fuerza cósmica bipolar, negativa y positiva, cuya fusión origina la “fuerza vital”. Y precisamente de la armonía y equilibrio entre esas dos fuerzas depende nuestra salud. Por lo tanto, la calidad, la intensidad y la proyección de nuestra existencia depende mucho de nuestro “saber respirar”, ya que la respiración es la única función vegetativa que podemos controlar, y con ella nuestros impulsos, nuestras emociones, nuestra psique y nuestro estado físico, porque regula nuestras funciones naturales. Además, “descubrir” nuestro aliento nos permite avanzar en autonomía, porque tomar conciencia de la propia respiración es afirmar: “Yo Soy”.

Para el Yoga, el Pranayama o control del aliento es un ejercicio fundamental sobre la energía vital que nos penetra y nos envuelve y de la que dependemos para nuestra supervivencia, considerando que respirar es un don del cielo: es lo primero que hace el bebé al nacer y es lo último que hacemos al dejar esta existencia.

En realidad, esta energía está referida a todo lo que “se mueve”, a todo lo que “vibra” y anima el cuerpo de todos los seres. Aprendiendo a controlar el aliento, aprendemos a dirigir esta energía vital, sin dispersarla, para obtener el mayor provecho en nuestro organismo psicosomático, porque el ritmo respiratorio es comparable a la polaridad que encontramos en todo: el día y la noche, el calor y el frío, lo positivo y lo negativo; polaridad que es esencial para el equilibrio en todos los sistemas. En consecuencia, desarrollar la disciplina de la respiración nos permite controlar nuestra energía y evolucionar en simbiosis con todos los movimientos cíclicos de la naturaleza, para encontrar así “nuestro” lugar en el Universo.

Por eso aprender a respirar "bien" es tomar conciencia de cada instante de nuestra vida, en presente, aquí y ahora. Por ejemplo, en caso de vivir un momento angustioso, si recordamos tomar conciencia de nuestra respiración probablemente la sentiremos cesar en ese momento, como “una pequeña muerte momentánea” al decir de Ghislaine Martel -cuya obra inspira buena parte de este artículo. Entonces nos tomamos un poco de tiempo para restablecer nuestro buen ritmo respiratorio y ayudar a cuerpo, mente y espíritu a manejar adecuadamente la situación.

En la práctica esto es así: Cuando inhalamos, el diafragma “aspira” y conforma una masa de aire en la base de los pulmones, al tiempo que ejerce una ligera presión sobre los órganos que recubre: hígado, estómago, intestino y bazo, produciendo un masaje permanente y suave sobre ellos. Cuando exhalamos, recupera su forma y ayuda a los pulmones a vaciarse de aire. Se produce así un movimiento de ondulación natural que efectúa la limpieza de nuestro sistema energético. Pero… muy pocas personas saben  o pueden respirar “bien”. Una respiración lenta, amplia y profunda indica buena salud y manejo de las emociones. Por el contrario, una respiración rápida, agitada y superficial puede revelar algún problema de salud y generalmente nerviosismo. También como vimos, una persona asustada o inquieta retiene su aliento por efecto del miedo, en una detención momentánea de la vida. Y digámoslo: gran parte de las personas que viven en estado de ansiedad, de estrés o padecen frecuentes depresiones suelen caracterizarse por no “saber respirar”.

En nuestra práctica, en la hora del ahora, podemos comprobar los beneficios que el pranayama nos procura en cuerpo, mente y espíritu… Y nos parece escuchar la arenga de Ghislaine: “¿Estamos preparados? ¡A nuestros pulmones! Un, dos, tres… ¡respiremos!” Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
Tel. 4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad