Miércoles 25 de Abril del 2018

     




¿Qué dice la psicología sobre la infidelidad?

25/03 12:00

          

La infidelidad es una acción cometida por parte de una de las personas de la pareja, por la cual se rompe uno de los pilares de la pareja, la fidelidad. Debido a esto, se genera en la relación una desconfianza hacia la persona que rompió un acuerdo establecido entre ambos.

Existen muchos motivos por los cuales uno de los miembros de la pareja llega a ser infiel. Pero, todos tienen una explicación que desemboca en la insatisfacción personal. Cuando una persona se siente insatisfecha personalmente, porque tiene conflictos sin resolver, personales o de pareja, la tendencia es la evitación o evasión. Esto genera más insatisfacción e infelicidad. Algo que, por otro lado, se hace cada vez menos soportable.

“La infidelidad no solo es engañar o quebrantar un código moral, es lastimar, herir y destruir al semejante”, -Walter Riso-

Las consecuencias de la infidelidad

Como bien hemos dicho, la infelicidad surge fruto de una insatisfacción personal. Esto es, un sentimiento de infelicidad con la propia vida. Pero, ¿cuándo ha nacido este sentimiento? En muchas ocasiones, este se arrastra desde mucho antes de conocer a la pareja con quien se ha sido infiel.

Hombre infiel

Con frecuencia, la insatisfacción es fruto de miedos, inseguridades e indecisiones, que hacen que la vida vaya pasando sin ningún aliciente ni sentido personal, ya que no existe el atrevimiento de afrontar, resolver y decidir frente a las situaciones que le hacen infeliz a la persona.

En otras ocasiones, la insatisfacción aumenta dentro de la relación de pareja, ya que la pareja no funciona y no se toman decisiones. Como consecuencia, la pareja mantiene cada vez más una relación distante, fría, y monótona, hacia la cual, la única solución que se intuye es la evitación y el aumento de la insatisfacción.

“La confianza solo se pierde una vez”, Anónimo.

Sin embargo, como hemos dicho, la fidelidad es un pilar o base de toda pareja, entre otros pilares de la pareja, que conforman la estabilidad de la misma. Como tal, romper con ese pilar, pone en riesgo la relación, ya que, entre otras cosas, la infidelidad genera desconfianza. Un valor muy importante y necesario para vivir la pareja como un lugar seguro.

Pareja con problemas por infidelidad

¿Cuándo es más probable que aparezca la infidelidad?

Dentro de la insatisfacción personal, la persona insatisfecha que llega a la infidelidad, se podría definir como una persona que evita su realidad. Por lo tanto no se atreve a afrontarla. Quizás por miedos, inseguridades, un bajo autoconcepto personal o, probablemente ,una dependencia emocional de la pareja. No se siente feliz con ella, pero tampoco se imagina sin ella.

Dentro de las etapas por las que pasa una relación de pareja, una de ellas es la de mayor riesgo para que ocurra la infidelidad cuando existe la insatisfacción no resuelta. Se trata de la etapa de la Autoafirmación. Aquí surgen las crisis, la mayor parte de ellas por conflictos antiguos no resueltos bien personales o bien sean de la propia pareja.

Es muy importante ser consciente de la insatisfacción personal, por conflictos no resueltos, que haya podido tener nuestra pareja antes de conocernos. Solo así pueden llegar a resolverse. Ahora bien, si la insatisfacción personal surge o aumenta con la relación de pareja, es conveniente afrontar esta situación. Por lo tanto, hay que buscar soluciones o tomar decisiones de ruptura, para que cada uno busque su camino de felicidad por separado, sin evitar la realidad.

La infidelidad en la pareja es una de las situaciones más frecuentes

Para ello, es conveniente la ayuda de un profesional que pueda orientar a la persona infiel a abordar los miedos. Así como la dependencia emocional o la baja autoestima que puede estar sufriendo. De esta manera, sabrá sacar la valentía y seguridad que le ayudarán a tomar mejores decisiones para llevar una vida mejor, plena y feliz.

Además, al mismo tiempo que resolvemos la insatisfacción personal, retomando la propia vida, evitamos también hacerle daño al otro miembro de la pareja. En muchos casos, aunque no en todos, es ajeno a las insatisfacciones e infelicidad de su pareja.

Publicado por Dolores Rizo
Licenciada en Psicología, gabinete propio. Desarrollo terapias presenciales y on line. Utilizo técnicas integradoras, dando así nacimiento a una terapia integral, donde complemento el trabajo cognitivo, conductual y emocional, con técnicas como la Hipnosis.
lamenteesmaravillosa.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad