Viernes 20 de Julio del 2018

     




PETRONA ROTELA

Musa inspiradora para una obra, para una vida

25/03 12:00

El amor de una hija a su madre se ve plasmado en el lienzo. Roxana Rodas le brinda homenaje a su progenitora.

          

Hoy no vamos a hablar de la artista, sino que vamos a hablar de la musa inspiradora, en este caso Petrona Rotela. Ella  vivió toda su vida en Eldorado, su padre era camionero de un secadero de Yerba mate y su madre hacia empanadas para vender. Desde chica conoció el trabajo y el esfuerzo de una vida dura. Muy fuerte, sin pretextos y con mucha valentía formó una familia, un hogar.


El amor de una hija a su madre plasmado en una pintura, es el reconocimiento que le hace Roxana Rodas, para hacerle saber que la admira y ama profundamente. Es la manera que encontró de decirle lo que siente, de lo agradecida que está por todos los sacrificios que ella hizo, que hoy día Petrona es un referente en su vida y el pilar que la sostiene todos los días.

En la foto Petrona era tan sólo una adolescente, sentada en el patio donde vivían, junto a Chiquito, su perro inseparable. Una foto en blanco y negro que cobró vida llenándose de color, de las manos de una hija artista. Todos estábamos a la expectativa mientras Roxana revivía ese momento, que había quedado plasmado en esa foto, como un instante eterno. Compartimos la emoción mientras la pintaba, de encontrar los colores exactos que anidaban en los recuerdos de su madre. Varias fotos  ayudaban a definir las formas, el color del pelo, la juventud de su rostro.

Ahora convertida en una obra de arte permanecerá en la familia por siempre, pasando de generación en generación y asegurándose así que la esencia de la familia, sus raíces, sus orígenes, vivirán presentes como valores de una herencia adquirida. 

Norma Rotela, Hermana de Petrona, en una publicación en el Face del Atelier Monarcas escribió: …”Mier… cara… que saben hacer llorar a las lloronas, Roxana Rodas tu madre junto a tus tíos han trabajado a más no poder a brazos partidos, me hace muy feliz el reconocimiento que le hacés. 

Petrona Rotela, esa sí que es una mujer de hierro. Llevó todo y a todos sobre sus hombros, incluyéndome.  La amo infinitamente. Desde que nací fue compinche, amiga, Mamá y hermana, tanto para mí como para nuestros otros hermanos. No veo lo que escribo, lágrimas de emoción  mezclado con nostalgia… no puedo seguir, los amo infinitamente…”

Colabora
Claudia Olefnik. 
Artista plástica. 
Responsable 
del Taller Monarcas. 
En Facebook. 
0376-4720701

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad