Viernes 20 de Abril del 2018

     




PETRONA ROTELA

Musa inspiradora para una obra, para una vida

25/03 12:00

El amor de una hija a su madre se ve plasmado en el lienzo. Roxana Rodas le brinda homenaje a su progenitora.

          

Hoy no vamos a hablar de la artista, sino que vamos a hablar de la musa inspiradora, en este caso Petrona Rotela. Ella  vivió toda su vida en Eldorado, su padre era camionero de un secadero de Yerba mate y su madre hacia empanadas para vender. Desde chica conoció el trabajo y el esfuerzo de una vida dura. Muy fuerte, sin pretextos y con mucha valentía formó una familia, un hogar.


El amor de una hija a su madre plasmado en una pintura, es el reconocimiento que le hace Roxana Rodas, para hacerle saber que la admira y ama profundamente. Es la manera que encontró de decirle lo que siente, de lo agradecida que está por todos los sacrificios que ella hizo, que hoy día Petrona es un referente en su vida y el pilar que la sostiene todos los días.

En la foto Petrona era tan sólo una adolescente, sentada en el patio donde vivían, junto a Chiquito, su perro inseparable. Una foto en blanco y negro que cobró vida llenándose de color, de las manos de una hija artista. Todos estábamos a la expectativa mientras Roxana revivía ese momento, que había quedado plasmado en esa foto, como un instante eterno. Compartimos la emoción mientras la pintaba, de encontrar los colores exactos que anidaban en los recuerdos de su madre. Varias fotos  ayudaban a definir las formas, el color del pelo, la juventud de su rostro.

Ahora convertida en una obra de arte permanecerá en la familia por siempre, pasando de generación en generación y asegurándose así que la esencia de la familia, sus raíces, sus orígenes, vivirán presentes como valores de una herencia adquirida. 

Norma Rotela, Hermana de Petrona, en una publicación en el Face del Atelier Monarcas escribió: …”Mier… cara… que saben hacer llorar a las lloronas, Roxana Rodas tu madre junto a tus tíos han trabajado a más no poder a brazos partidos, me hace muy feliz el reconocimiento que le hacés. 

Petrona Rotela, esa sí que es una mujer de hierro. Llevó todo y a todos sobre sus hombros, incluyéndome.  La amo infinitamente. Desde que nací fue compinche, amiga, Mamá y hermana, tanto para mí como para nuestros otros hermanos. No veo lo que escribo, lágrimas de emoción  mezclado con nostalgia… no puedo seguir, los amo infinitamente…”

Colabora
Claudia Olefnik. 
Artista plástica. 
Responsable 
del Taller Monarcas. 
En Facebook. 
0376-4720701

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad