Domingo 22 de Julio del 2018

     




MEDIACIÓN

De la lógica del enfrentamiento al camino del diálogo

25/03 12:00

          

Ayer recordamos un día costoso en la historia de nuestro país, un costo que continuaremos pagando si persistimos en polarizaciones que nos impiden vislumbrar un camino común hacia adelante.


Es verdad que es necesario sanar la memoria, descubrir la verdad y hacer justicia, en tanto, podemos dialogar. Comenzar por reconocer que esta historia es compartida por todos, aunque desde diferentes visiones pero con un común denominador: el dolor, dolor que nos abarca sin distinguir bandos.

Continuar condenando a “los otros”, es continuar en dinámicas violentas. Deshumanizar al otro conlleva la justificación del uso reactivo de la violencia hacia ese otro, reproduciendo el sufrimiento. Acciones violentas generan respuestas reactivas, aumentando nuevamente la violencia, y así, en un espiral sin fin que nos envuelve a todos. 

No podemos desconocer la malicia en cualquier forma de violencia que, tanto entonces, como ahora continúan presentes en nuestra sociedad.

Creo que desde esta historia que compartimos desde la memoria herida, desde los vínculos rotos, desde este dolor de todos, aún es posible la cultura del encuentro. 

El primer encuentro quizás sea reconocer que hubo excesos y crímenes inaceptables de ambos lados y eso es algo que no queremos más, ni unos ni otros. La violencia no puede ser la manera en que decidamos nuestras diferencias. Es hora de superar las divisiones y construir el futuro que sí queremos.

Que el ejercicio de los derechos humanos sea una práctica permanente, que se vuelva un desafío sentar las bases de un país más justo e inclusivo, que nos una en la diversidad y en un contexto de paz.

Que este día tan significativo sirva para reflexionar sobre el compromiso con la protección y vigencia de estos derechos que hacen a la dignidad del ser humano en tanto inescindibles en la construcción de un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Trabajemos para la reconciliación de la sociedad, esta sociedad que comparte heridas pero también comparte esperanza.

La paz se construye comenzando por la mirada hacia el otro. Sólo hacia adelante podremos sanar para continuar, donde quiera que estemos, cualesquiera sean los medios a nuestro alcance, el poder de los individuos convencidos y unidos es enorme. No sigamos esperando adormecidos que el cambio se impulse “desde arriba”.

Empecemos ya, en el lugar que nos encontremos, comencemos por comprender, por mirar con compasión. La comunidad es la combinación de sus individuos. Basta de nosotros y ellos, todos somos humanos, con las mismas emociones, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Usemos la memoria para salvar a nuestro pueblo de la violencia.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad