Domingo 22 de Julio del 2018

     




BERNARDO STAMATEAS

La preocupación excesiva

25/03 12:00

          

La preocupación, o la ansiedad, excesiva consiste en tratar de resolver un problema en nuestra mente. Lo que hace la mayoría de la gente es analizarlo y darle vueltas una y otra vez. Pero nunca un problema se resuelve en la mente. Pensando solamente no se resuelven las cosas. ¿Cómo se resuelven las dificultades? Actuando. 


¿Por qué hoy en día tantas personas viven preocupadas, ansiosas o, incluso, con ataques de pánico? 

Porque confundimos hechos con hipótesis

Mezclamos hechos con hipótesis. Cuando confundimos los hechos con las hipótesis, aparece la ansiedad. Muchos levantan una hipótesis y esta siempre es negativa, catastrófica. Como resultado, surge la ansiedad, el pánico, y pueden llegar a enfermarse. Por ejemplo, si tu hija sale a la noche y no te llama, eso es un hecho. Ahora, vos podés pensar que le pasó algo, lo cual es una hipótesis, pero no hay que confundir hechos con hipótesis.

¿Qué tenemos que hacer ante un hecho que percibimos como negativo? 

Pensar en muchas hipótesis, no en una sola. En general, nos sucede que siempre pensamos en la misma hipótesis negativa. Si tu hija salió a la noche y no te llama, ¿qué hipótesis podés levantar sobre eso? Que se está divirtiendo y se olvidó de llamarte; o que se quedó sin batería o sin crédito en el celular; o que no tiene señal en ese lugar. En lugar de pensar que pasó algo malo. 

Para ser libres de la preocupación que nos daña, necesitamos aprender a ensanchar nuestras hipótesis y a no elaborar siempre una única hipótesis catastrófica. Esto implica pararse en el hecho. Por ejemplo, perder el trabajo es un hecho. Pero pensar: “No consigo nunca más trabajo, nadie me va a contratar después de los cincuenta”, es una hipótesis negativa que te puede bloquear para modificar esa situación. Lo que hay que bloquear es esa clase de hipótesis y escoger pensar en varias posibilidades. 

Por qué nos preocupamos por todo: 

Lo primero que deberíamos hacer frente a un hecho es tratar de cambiarlo, ver la manera de modificarlo. Pero si lo intento y no puedo modificarlo tengo que cambiar yo. Por ejemplo, si vas a viajar en avión y hay una tormenta eléctrica, por lo que el vuelo se suspende, en primer lugar tenés que aceptar lo que está sucediendo (porque no hay manera de modificar la realidad, de controlar el afuera). Y luego considerar otras opciones: viajar en auto o en micro, o quedarte un día más en el lugar y cambiar el vuelo. 
Cuando no puedo modificar un hecho, tengo que cambiar yo.

Cuando adoptamos esta actitud, tal vez las circunstancias sigan exactamente iguales pero nosotros cambiamos. Y lo que es mejor: dejamos de preocuparnos innecesariamente y de desgastarnos con pensamientos que no se detienen y pueden afectar nuestra salud. Algunas personas dicen: “Yo me preocupo por todo”. Pero no podemos preocuparnos por todo de la misma forma. Hay que priorizar y preocuparse (u ocuparse) más por ciertas cosas que por otras. Y tratar de ver el lado bueno pase lo que pase. 

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad