Miércoles 25 de Abril del 2018

     




BERNARDO STAMATEAS

La preocupación excesiva

25/03 12:00

          

La preocupación, o la ansiedad, excesiva consiste en tratar de resolver un problema en nuestra mente. Lo que hace la mayoría de la gente es analizarlo y darle vueltas una y otra vez. Pero nunca un problema se resuelve en la mente. Pensando solamente no se resuelven las cosas. ¿Cómo se resuelven las dificultades? Actuando. 


¿Por qué hoy en día tantas personas viven preocupadas, ansiosas o, incluso, con ataques de pánico? 

Porque confundimos hechos con hipótesis

Mezclamos hechos con hipótesis. Cuando confundimos los hechos con las hipótesis, aparece la ansiedad. Muchos levantan una hipótesis y esta siempre es negativa, catastrófica. Como resultado, surge la ansiedad, el pánico, y pueden llegar a enfermarse. Por ejemplo, si tu hija sale a la noche y no te llama, eso es un hecho. Ahora, vos podés pensar que le pasó algo, lo cual es una hipótesis, pero no hay que confundir hechos con hipótesis.

¿Qué tenemos que hacer ante un hecho que percibimos como negativo? 

Pensar en muchas hipótesis, no en una sola. En general, nos sucede que siempre pensamos en la misma hipótesis negativa. Si tu hija salió a la noche y no te llama, ¿qué hipótesis podés levantar sobre eso? Que se está divirtiendo y se olvidó de llamarte; o que se quedó sin batería o sin crédito en el celular; o que no tiene señal en ese lugar. En lugar de pensar que pasó algo malo. 

Para ser libres de la preocupación que nos daña, necesitamos aprender a ensanchar nuestras hipótesis y a no elaborar siempre una única hipótesis catastrófica. Esto implica pararse en el hecho. Por ejemplo, perder el trabajo es un hecho. Pero pensar: “No consigo nunca más trabajo, nadie me va a contratar después de los cincuenta”, es una hipótesis negativa que te puede bloquear para modificar esa situación. Lo que hay que bloquear es esa clase de hipótesis y escoger pensar en varias posibilidades. 

Por qué nos preocupamos por todo: 

Lo primero que deberíamos hacer frente a un hecho es tratar de cambiarlo, ver la manera de modificarlo. Pero si lo intento y no puedo modificarlo tengo que cambiar yo. Por ejemplo, si vas a viajar en avión y hay una tormenta eléctrica, por lo que el vuelo se suspende, en primer lugar tenés que aceptar lo que está sucediendo (porque no hay manera de modificar la realidad, de controlar el afuera). Y luego considerar otras opciones: viajar en auto o en micro, o quedarte un día más en el lugar y cambiar el vuelo. 
Cuando no puedo modificar un hecho, tengo que cambiar yo.

Cuando adoptamos esta actitud, tal vez las circunstancias sigan exactamente iguales pero nosotros cambiamos. Y lo que es mejor: dejamos de preocuparnos innecesariamente y de desgastarnos con pensamientos que no se detienen y pueden afectar nuestra salud. Algunas personas dicen: “Yo me preocupo por todo”. Pero no podemos preocuparnos por todo de la misma forma. Hay que priorizar y preocuparse (u ocuparse) más por ciertas cosas que por otras. Y tratar de ver el lado bueno pase lo que pase. 

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad