Sábado 23 de Junio del 2018

     




Semana Santa en Junín de los Andes

25/03 12:00

Pesca, caminatas, excursiones, turismo de aventura y religioso son solo algunas de las propuestas que este pintoresco poblado neuquino ofrece a sus visitantes. Este año se realiza la segunda peregrinación internacional al Cristo Luz.

          

Junín de los Andes, localidad cordillerana de Neuquén, es el centro del turismo religioso de la Patagonia y cada Semana Santa supera la cantidad de fieles que la visitan, con el Vía Christi del Cerro de la Cruz como uno de los atractivos preferidos, donde este año habrá una gran peregrinación internacional.


En esta comuna ubicada a 380 kilómetros de la capital neuquina, conviven las actividades religiosas, la cultura mapuche y los imponentes paisajes andinos, que se complementa con una capacidad de hospedaje de 1.800 plazas, que registraba reservas por un 70%.

El Vía Christi (Camino de Cristo) es una de las atracciones elegidas por los turistas, que a lo largo de 23 estaciones con imponentes esculturas recuerda en un recorrido pedestre de más de dos kilómetros los momentos destacados de la vida de Jesús.

Los rostros de las esculturas adoptan rasgos de los hombres originarios de la zona, acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá, la beata Laura Vicuña y la historia de los pueblos indígenas.

El punto de culminación de la obra dirigida por el arquitecto y escultor Alejandro Santana es el “Cristo Luz”, una escultura de 36 metros de largo, 30 de ancho y 7 metros de alto recostada en la ladera del cerro, que expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra y simboliza la presencia de Dios en la naturaleza.

El “Cristo Luz” se realizó completamente con hierro y vidrio, alberga en su interior una pequeña capilla, un espacio de reflexión, peregrinación y oración, y puede apreciarse desde varios kilómetros antes de ingresar a la localidad.

En diálogo con Télam, Santana, explicó que con el grupo de artistas plásticos con el que trabajó en el Vía Christi pensaron en “salir del esquema del Vía Crucis, que es el camino de la pasión de Cristo, porque está demasiado remarcado dentro del arte religioso cristiano el camino del dolor”.

“Queríamos poner el Evangelio y poder leerlo desde lo que somos, desde nuestra identidad como pueblo de Neuquén, que es un pueblo mestizo, con fuerte presencia de las culturas originarias y de los que venimos de otro lado”, precisó.

El arquitecto agregó que fue el sacerdote Jorge Bergoglio, antes de ser el papa Francisco, quien en aquel momento dijo que “esto debería llamarse Vía Christi”.

Por otra parte, la encargada de la difusión turística de Junín de los Andes, Fernanda Cotignola, sostuvo que “los hoteleros informaron que están completos, por el momento la cantidad de reservas debe estar en un 70%”.

Cotignola añadió que “tenemos muchas consultas, así que vamos a cubrir todos los alojamientos”, que alcanzan 1.800 plazas, entre hoteles, cabañas, hosterías, apart hoteles y campings.

La actividad más importante de Semana Santa tendrá lugar el sábado 31 de marzo a las 22, cuando se llevará a cabo la segunda peregrinación internacional al Cristo Luz.

Se trata de “una experiencia singular, en la que la escultura permanece sin encender hasta la hora de inicio cuando se celebra la resurrección”, comentó el organizador del recorrido, Antonio de Bernardín.

“El año pasado fueron cerca de 5.000 personas, así que fue una experiencia humana, religiosa y conmocionante, por lo que estamos invitando de vuelta a toda la comunidad, más allá de las creencias”, agregó.

Desde la Secretaría de Turismo local detallaron que el programa de actividades de Semana Santa comenzará hoy, Domingo de Ramos,  y culminará el Domingo de Pascuas, e incluirá misas, confesiones, recorridos por el Parque Vía Christi y la peregrinación al Cristo Luz, entre otras propuestas.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad