Domingo 22 de Julio del 2018

     




El desarrollo de una semilla

24/03 08:49

La hidratación es fundamental para la germinación . Hay que tener en cuenta la temperatura, profundidad de la tierra y el tiempo.

          

Para que las semillas germinen, es decir, para dar lugar a una nueva planta, se deben hidratarlas. Y esto se consigue cuando el terreno está suficientemente húmedo y se mantiene cierto grado de humedad constante para que la semilla absorba mejor la humedad en la tierra. 


La profundidad debe ser proporcional al tamaño de la semilla, que a la vez condiciona la dimensión de la plántula, es decir, su capacidad de abrirse paso a través de las partículas del suelo y llegar a la superficie. Es favorable sumergir las semillas que son más gruesas en agua unas veinticuatro horas antes de que las sembremos, al efecto de favorecer que éstas absorban agua y estén bien hidratadas.

La duración del proceso de imbibición y de la formación de la plántula está marcado intrínsecamente por factores genéticos y condicionado por la temperatura, pero puede oscilar entre uno y veinte días. Cuanto más se aleja la temperatura de la cifra más idónea para la semilla más se prolonga el proceso y más se atrasa la salida de la plántula. 

Con temperaturas inferiores a ciertos límites las semillas no consiguen germinar y crean las condiciones óptimas para un ataque de parásitos que aniden en los semilleros. Por eso es importante conocer las condiciones térmicas y la humedad más favorable para sembrar en el momento más oportuno.

Las semillas que germinan en poco tiempo, siempre en el ámbito de la misma variedad, darán plantas más vigorosas, más resistentes a las enfermedades y en definitiva, serán más productivas.

Duración de la germinación: 

• Entre 1 y 3 días:
Berro, rábanos y rabanitos

• Entre 4 y 6 días:
Achicoria, belga, alubia, calabaza, cebolla, diente de león, escarola, espinaca, guisante, haba, lechuga, lenteja, maíz, mostaza, nabo, pepino, puerro.

• Entre 7 y 10 días:
Acedera, acelga, alcachofa, alquequenje, berenjena, berro, borraja, cardo, cebollino francés, col, canónigos, mejorana, melón, orégano, perifollo, pimiento, remolacha, romero, salsifi, sandía, tomate, zanahoria.

• Más de 10 días:
Ajedrea, albahaca, anís, cilantro, eneldo, escorzonera, espárrago, hinojo, perejil, salvia, tetrágona.

Profundidad de siembra de las semillas:

• Entre 5 y 6 cm:
Alubias, garbanzos, habas.

• Entre 3 y 4 cm:
Cacahuete, calabaza, cilantro, espárrago, guisantes, judías verdes, lentejas, maíz, melón, pepino, sandía.

• Entre 1 y 2 cm:
Acelga, alcachofa, cardo, diente de león, escorzonera, espinaca, hinojo, hisopo, melisa, ocra, orégano, remolacha, romero, salsifí, tanaceto, tetrágona, tomillo.

• Entre 0.5 y 1 cm:
Acedera, achicoria, ajedrea, alquequenje, anís, berenjena, borraja, cebolla, col, eneldo, escarola, estragón, flor del nabo, canónigos, hierba gatera, lechuga, mostaza, nabo, perifollo, pimiento, puerro, rábano, rabanito, tomate.

• Entre 0.1 y 0.3 cm:
Albahaca, apio, berro, perejil y zanahoria.

La época de siembra de las plantas hortícolas varía y viene condicionada por el clima. Mientras que unas plantas presentan una elevada resistencia la frío en todo el ciclo vegetativo, otras sólo necesitan condiciones favorables en el primer estadio de desarrollo, o cuando ya han alcanzado la maduración. Otras plantas toleran condiciones térmicas desfavorables adaptándose al frío, pero en este caso tienen un desarrollo muy lento y sólo cuando el clima alcanza las condiciones idóneas crecen y producen fruto adecuadamente. Otras, se adaptan sólo cuando han completado el ciclo productivo y peligran a causa del daño provocado por escarcha o hielo de poca duración.

Es importante conocer la temperatura óptima de germinación de las semillas, porque ello nos ayudará a elegir el momento más oportuno para el inicio del cultivo durante las diferentes estaciones.

Por otro lado, las plántulas expuestas a bajas temperaturas en sus primeros estadios de desarrollo no crecen de forma regular y tienden a florecer de nuevo, es decir, a formar la inflorescencia como si hubieran transcurrido dos años en el terreno. El hinojo, la escarola, la lechuga, el apio y la cebolla son algunos ejemplos claros de este fenómeno. Pero además de la temperatura, exponer las plántulas a demasiada luz puede ser un factor determinante para que éstas salgan adelante.

En definitiva, la semilla necesita unas condiciones térmicas adecuadas para germinar. Si la temperatura es inferior a la óptima, el tiempo de germinación se alarga enormemente e incluso puede que no germine.

Temperatura óptima para que germinen las semillas

• Baja (entre 15 y 20 ºC):
Espinacas, guisantes (chícharos), perejil. 

• Media (entre 20 y 25 ºC):
Achicoria, anís, apio, cardillo, cilantro, diente de león, eneldo, escorzonera, hinojo, lechuga, rábano, rabanito, salsifí, tetrágona, tomate.

• Alta (entre 25 y 30 ºC):
Acelga, berenjena, calabaza, cebolla, col, colinabo, chirivía, escarola, espárrago, haba, lenteja, maíz, melón, nabo, pimiento, puerro, remolacha, repollo, zanahoria.

• Muy alta (más de 30 ºC):
Alcachofa, alubia, berza, brécol, cardo, coliflor, coles de Bruselas, canónigos, ocra, pepino, sandía.

Además, hay plantas que tienen mayor adaptación a uno u otro clima:

• Muy resistentes a climas fríos:
Achicoria, ajo, cardo, coles de Bruselas, chalote, espárrago, espinaca, fresa, haba, nabo, puerro, rábano, repollo y ruibarbo.

• Plantas resistentes al clima frío:
Acedera, acelga, achicoria, alcachofa, apio, brécol, cebolla, cilantro, coliflor, diente de león, escarola, canónigos, hinojo, lechuga, mostaza, rabanitos, remolacha, salsifí, tanaceto, tupinambo y zanahoria.

• Idóneas para climas templados:
Achicoria dulce, ajedrea, albahaca, alcachofa, alubia, anís, apionabo, berro, borraja, cacahuete, calabacín, caramillo, col, eneldo, escorzonera, estragón, garbanzo, hisopo, judía verde, lenteja, mejorana, melisa, menta, orégano, patata, perejil, perifollo, romero, ruda, salvia, tomate, tomillo, verdolaga.

• Plantas idóneas para climas cálidos:
Alcaparras, berenjenas, boniato, calabaza, melón, ocra, pepino, pimiento, sandía y tetrágona.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad