Viernes 27 de Abril del 2018

     




SIMÓN MARTÍNEZ Y FAMILIA

Dueños de una casa para vivir en armonía con el entorno

25/03 12:00

          

A lo largo de la historia y aún hoy, en gran parte del mundo las personas crean refugios utilizando sus propias manos y los materiales disponibles a su alrededor. Para Simón Martínez y su familia, la oportunidad de estar realmente en algún lugar, de integrar sus necesidades básicas de vivienda y un medio de vida, ahora tiene un espacio permanente para echar raíces y crecer: las 2.000 Hectáreas. Es que ser creativo con lo que está disponible, minimizando la energía y la contaminación y la observación cuidadosa es el enfoque básico que aplica en su filosofía de vida, la permacultura.


Este sistema es un conjunto de herramientas para integrar el uso de la tierra, las viviendas y los ecosistemas naturales de manera que sean permanentes y sostenibles. Al trabajar con los ciclos, energías y recursos de la naturaleza, se puede diseñar el entorno para satisfacer necesidades de manera que se cuide a la tierra, a las personas y que permita que la conciencia individual determine qué y cuánto se consume.

La permacultura nació en los albores de la década del 70, como respuesta a las crisis del petróleo y la constatación de que existen límites para el crecimiento económico en un mundo de capital natural finito. Sus creadores observaron cuidadosamente los sistemas naturales que florecieron y los pueblos indígenas que vivían en armonía con su entorno y propusieron principios y prácticas para crear tal mundo en nuestro tiempo. Casi cincuenta años después, la permacultura se practica de diversas maneras.

Muchas de las ideas son antiguas y de sentido común y se superponen con la actividad “no permacultural”. La esencia sigue siendo que en lugar de usar grandes cantidades de combustibles fósiles o injertos duros, la permacultura ofrece una tercera vía: diseño creativo con la producción ilimitada, fruto de la imaginación.

Simón es un artesano que viajó por quince países y que a lo largo del camino fue conociendo gente vinculada a la permacultura. Asentado en Puerto Iguazú, está construyendo un espacio basado en estos principios. 

Pero decir que solo construyó una casa de barro y pallets sería desde todo punto de vista reduccionista, porque lo que nació como una filosofía de vida en Australia en los años 70, con algunos hippies que comenzaron a fusionar un montón de cosas, como energías alternativas, construcción en tierra, baños secos, agroecología, él intenta ponerlo en práctica en su terreno de las 2.000 Hectáreas.

“Es súper interesante, porque esta filosofía de vida lo que propone es encontrar el equilibrio entre el hombre y su relación con la naturaleza; es un modo de vida más sano, donde se utiliza el reciclaje de materiales, que para la mayoría de la gente es basura y para nosotros tiene mucha riqueza”, explicó el artesano, quien además dice que en un principio lo que quería hacer era romper con lo habitual y, de paso, afrontar la parte económica, detalle no menor.

Pensando en el bienestar y la naturaleza
La casa que construyó Simón tiene seis metros por ocho y para hacerla tuvo que comprar cuatro toneladas de barro ñaú. “Si bien la casa no me salió 1.800 pesos, como salió por ahí, hay una reducción importante de costos”, subrayó y agregó que “además tiene un beneficio extra, cuando vivimos en una casa de barro tenemos la posibilidad de regular la humedad del ambiente interior. Pasamos muchas horas dentro y esa regulación de la ‘termicidad’ a la larga nos beneficia a la salud, prevenir enfermedades como artrosis, reuma, asma, artritis”.

El barro y las casas de barro siempre estuvieron asociados a la pobreza y a la vinchuca, insecto que transmite mal de Chagas; sin embargo, los pueblos originarios fueron los primeros permacultores del mundo. Ocurre que “el barro se fragmenta, lo que hay que hacer es tapar esas fracturas, no es como el cemento, se deshidrata” entonces lo que se debe hacer es tapar esas rajaduras.

Por supuesto que la idea de Simón es encontrar la vuelta para que en el futuro este espacio pueda convertirse en una atracción turística, por eso está trabajando en un proyecto mucho más integral, no solamente la vivienda, también está haciendo esculturas en barro.


Para reflexionar
En las 2.000 Hectáreas hay actualmente 17 ladrilleras que para cocinar los ladrillos necesitan mucha madera, que se obtiene desmontando. De acá a unos años, si no se modifica este sistema, es muy probable que se termine gran parte de la masa forestal del pulmón verde más importante que se conserva en Puerto Iguazú.

“Queremos generar una demanda a partir de la construcción de este tipo de casas y que la gente pueda edificar a muy bajo costo, lo que además generaría fuentes de trabajo, porque éste es un método muy fácil de aprender”, reveló Simón.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad