Viernes 27 de Abril del 2018

     




EPET 5 Apóstoles

Es una de las pioneras en educación técnica y cumplió 44 años

25/03 12:00

          

APÓSTOLES. Pocas experiencias dejan marcas tan profundas en la vida como la etapa del secundario, huellas que en la Capital de la Yerba Mate la EPET 5 “Fray Luis Beltran” también supo transmitir a la ciudad en general a lo largo de sus 44 años, abriéndose camino como pionera en la educación técnica en la tierra colorada.


Una bicicleteada y un acto formal, del que participaron autoridades municipales y docentes, sirvieron de festejo para este establecimiento ubicado en el barrio Las Ruinas (en cercanías del centro), uno de los más históricos de la provincia en cuanto a modalidad técnica y que para Apóstoles significa no solo un aporte educativo sino también social y en pleno crecimiento, formando alumnos con proyectos muy importantes. 

Actualmente se dictan tres modalidades de nivel secundario, Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Técnico en Informática Profesional y Personal y Técnico en Automotores; un terciario, Técnico Superior en Diseño y Montaje de Instalaciones Electromecánicas, y el Taller de Verificación Técnica Vehicular (VTV); que permite a los alumnos de la institución participar de distintos eventos provinciales y nacionales, en este contexto, un grupo regresó recientemente del Instituto Balseiro, en Río Negro.

Ko’ ape dialogó con el director de la escuela, Luis Artymysyn, quien resumió un poco la historia, el presente y el futuro del establecimiento.
En su rol de director, así como también de docente y parte de uno de los primeros grupos de egresados de la EPET “Fray Luis Beltran”, Artymysyn confió que vienen alumnos de la colonia, pero también de Liebig, San Alonso, Virasoro, para quienes “contamos con tecnología de punta, es lo que nos caracteriza”.

Estos 44 años “significan muchísimo, consolidarse como una de las primeras en la región y en lo personal es un orgullo como exalumno”, confió el docente y añadió que “hay que remontarse a los inicios, cuando una comisión vecinal se reunió para cumplir con una parte de la educación técnica que no existía en la región, presidida por don Mariano Malarczuk, en el Colegio La Inmaculada, que prestó su edificio para las primeras reuniones”.

Y recordó que “en los galpones de EMSA y de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable (COSPAL) se marcó el inicio, también en los talleres de la IKA Renault”, cuando se denominaba ENET 1; pues recién en 1994 las escuelas técnicas nacionales pasaron a las provincias y recibió la denominación de EPET 5, la quinta de Misiones, y en 1998 se le otorgó el nombre “Fray Luis Beltrán”. Además, en 2005 llegó la Ley Nacional de Educación Técnica.

Al lado de la comunidad

La Verificación Técnica Vehicular, inaugurada en 2013, explicó Artymysyn, fue como “el Cruce de los Andes para nosotros, una alegría enorme. Veníamos trabajando desde 2008 en mantenimiento de suspensiones y frenos y su aprobación marcó un hito para los alumnos en técnicas”. 

Y aclaró que es la Cooperadora la que se ocupa de la administración, para la que se logró una personaría jurídica. “Vino a suplir una necesidad para la región”, subrayó.

Asimismo, contó que “durante el año tenemos la Feria de Ciencias, con la que venimos marcando terreno a nivel nacional, siendo premiados. Y hace unos días retornaron alumnos del Instituto Balseiro, de Río Negro, que estuvieron en la Central Atómica, a la par de científicos, a los que ahora les quedará plasmar los conocimientos adquiridos entre sus pares y docentes, esperemos sea muy enriquecedor”.

Además, el año pasado la escuela se destacó en la construcción de un drone de rescate, trabajo de Ezequiel Jara, Esteban Chamorro y Juan Franco, de cuarto año, quienes trabajaron durante un año para concretarlo con el objetivo de, según sus propias palabras, “bajar la tasa de mortalidad debido a desastres naturales”; proyecto que se presentó en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa: Ciencia, Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria que se realizó en el pabellón 1 del Centro del Conocimiento. 

Segunda casa

El director agradeció “a los planes mejoras de Nación, a la Provincia y las gestiones que se hicieron”, que permiten estar al día a los planes en insumos, herramientas y mantenimiento edilicio. Además, “con recursos propios, la instalación eléctrica se cambió para que tenga más potencia y nos proyectamos para otros veinte años”, confesó.

“Estamos planificando desde ya las bodas de plata, espero que la economía acompañe. Nosotros apostamos al futuro de nuestra comunidad, decimos que sí se puede y a veces hay que ensuciarse. Por ahí algunos son técnicos y se dedican a otra cosa, pero lo que te permite es abrir la mente, acá estoy y ver para dónde voy, así me tengo que dedicar y hacerlo de la mejor manera”, remarcó.

Un poco de historia

El establecimiento nace a partir de un grupo de vecinos y amigos, que con el apoyo del pueblo y el Colegio La Inmaculada se reunieron el 24 de agosto de 1973 en la Municipalidad y presentaron el proyecto. 

La primera comisión promotora de la Escuela Industrial estuvo presidida por Mariano Malarczuk, acompañado por la vicepresidente, hermana Cirila; el secretario, Alfonso José Idzi; prosecretaria, Juana R. de Allassia, y los vocales Ricardo Szcminisky, Hugo Mathot, José Manuel Bonorino y José Hipólito.

En septiembre de 1973, en el local del Colegio la Inmaculada, se aprobaron los estatutos que regirían a la nueva comisión definitiva, integrado por Mariano Malarczuk, presidente; Mariano Zodoroznek, vicepresidente; Ricardo Cunsky, secretario; Claudio Spaciuk, prosecretario; Julio Bagneres, tesorero y los vocales Lucas Spaciuk, Hugo Mathot, Ricardo Szmny y José María Pereira.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad