Viernes 27 de Abril del 2018

     




MISIONEROS POR EL MUNDO

Viviana Almonacid, una historia de amor y valentía

25/03 12:00

Allá por 1999, cuando Internet comenzaba a abrirse paso en Argentina, conoció a Rocco a través de un chat. Luego de un tiempo se decidieron a verse personalmente y desde entonces escriben juntos sus libros de la vida.

          

La vida se hace de momentos, de pasos, algunos muy cortos, otros que requieren un gran salto y muchísima valentía, como el de Viviana Almonacid, a quien el amor llevó a volar a Las Palmas de Gran Canaria, donde decidió formar una familia. Historia que contó a Ko´ ape y compartimos con los lectores.


Internet, cómplice del amor

Esta historia comienza a finales de 1999, cuando una nueva manera de conectar con el mundo se hizo posible a través de Internet… Las casas comenzaban a tener sus módems de 56 kb y para quien no lo haya vivido, cuando nos conectábamos a la red el teléfono quedaba inoperativo, a su vez, si entraba una llamada se cortaba la conexión a Internet.

Olé fue el primer buscador web disponible en castellano (al mismo tiempo Yahoo y AOL triunfaban en Estados Unidos y demás países).  Uno de los servicios que ofrecía era el de chat tipo IRC en el que había varios canales con temáticas diferentes. Al acceder a un canal con un nombre de usuario solo se podía escribir en público o privado. Yo quería contactar con gente de España, porque en la adolescencia me había escrito durante un tiempo con un adolescente de Cádiz y la experiencia había sido muy bonita. Así que todas las noches esperaba a que fueran cerca de las 23 para conectarme. Siempre entraba al mismo canal: “+ de 30” y leía a casi las mismas personas escribir en público. Había un grupo de gente animada (chilenos, españoles, argentinos) que cada noche compartía un rato, parecían conocerse entre todos y desde hacía tiempo. Uno de los amigos con los que hablaba era Juan Carlos, un argentino de Neuquén. Una noche al comentarle que estaba por solicitar una beca en un Hospital de Barcelona, me dijo que si tanto me gustaba España que hablara con Rocco. Intrigada le abrí un privado a Rocco y a partir de ese día fue una persona más con las que hablaba hasta la madrugada. Poco a poco el diálogo entre los dos fue ocupando más tiempo, en ese entonces también surgieron los chats de mensajería instantánea como ICQ, Netmeeting, Paltalk, así que podíamos escribir con los amigos y estar conectados al mismo tiempo él y yo por voz. 

Cuando decidimos vernos personalmente elegimos a dos amigos de ese grupo para contarles lo que nos pasaba… Se lo conté a Juan Carlos y Rocco a Susana, una argentina de Neuquén vecina de Juan Carlos. Hasta esa noche todos sabíamos que Juan Carlos y Susana vivían en la misma ciudad, ambos estaban casados, tenían hijos... Nuestra sorpresa fue cuando en privado nos confesaron que eran pareja (nadie lo sabía). En un principio se turnaban para usar la PC pero Rocco le dio la idea a su amiga de montar dos PC en red. Juan Carlos nunca había hablado con Rocco pero lo conocía a través de su esposa por eso me aconsejó que contactara con él. 

Tras unos meses y muchas madrugadas, decidimos vernos en persona, así que vine a Canarias, él después viajo conmigo a Argentina y después de casi un mes de convivencia decidimos dar el próximo paso: dejé el trabajo y me mudé a Las Palmas de Gran Canaria, capital de Gran Canaria.

Nos casamos por civil aquí y por iglesia en Posadas para poder compartir con la familia y amigos de cada uno. En la boda por civil, Daniel, un catalán amigo de ese chat,  viajó para ser mi testigo de boda, a la de Posadas fue Susana y uno de sus niños.

A veces recuerdo el programa de TV Sorpresa y media de Julián Weich cuando reunían a españoles residentes en Argentina que jamás habían vuelto a su tierra, ni a ver a su familia. Se habían acostumbrado a enviarse esporádicas cartas, y a alguna que otra llamada de teléfono. En mi caso agradezco el desarrollo de la tecnología, que favorece la inmediatez de las comunicaciones. Con WhatsApp, Facebook hago llamadas, envío fotos, escribo en todo momento. A fin de año, cuando van a ser las 00, solemos llamarnos con mi familia aun cuando en Posadas son las 20 y así nos felicitamos por Navidad y nos deseamos feliz Año Nuevo. En invierno tenemos cuatro horas de diferencia en verano tres. El contacto es diario, también frecuente con los/as amigos/as.

En julio hará 18 años que resido en Las Palmas de Gran Canaria, aquí han nacido mis dos niñas “canarionas”, Lucía, de trece,  y Paula, de diez años. 

Vivir en un paraíso

El archipiélago Canario está en el océano Atlántico, frente a las costas de África, a dos horas y media de avión de Madrid, quizás por eso no es un destino señalado en cualquier viaje a Europa, y al menos para mí era un lugar desconocido… 

Son islas de origen volcánico, montañosas, hay playas de arena y otras de piedras con una temperatura media anual entre 18 y 24 grados, el agua del mar es fría pero como las temperaturas son cálidas mucha gente (entre ellas mis hijas) suele ir a la playa todo el año. Por su variedad de paisajes, Gran Canaria es conocida como “Un continente en miniatura”. Sin recorrer grandes distancias podemos encontrar desde paisajes verdes, en el norte, hasta paisajes desérticos en el sur, estar en la montaña abrigados haciendo senderismo y bajar a la playa a darnos un baño al poco tiempo. Casi todo el año tenemos calima, es decir, polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. Vivimos en la parte alta de la ciudad, a quince minutos a pie de la playa y en esos días de calima no se ve la ve…

Canarias es la segunda región española que mayor número de turistas extranjeros recibe entre otras cosas por lo benevolente del clima. En los meses de invierno, huyendo del frío, muchos europeos del norte (ingleses, alemanes, suecos, finlandeses, noruegos) esperan aquí el verano para retornar a sus países. Son los meses de los grandes cruceros que amarran a tres cuadras del lugar donde trabajo.

Somos muchos los latinoamericanos residentes en las islas: argentinos, uruguayos, venezolanos, cubanos (nietos, hijos de canarios emigrados). El dulce de leche, la yerba mate, alfajores de maicena, son productos que se encuentran fácilmente. 

Profesional del otro lado del mundo 

Hasta el año 2000 trabajaba como psicóloga ad honorem en el Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría de Posadas y tenía mi consulta particular. Venir a vivir a Canarias implicó un gran cambio en el ámbito laboral. En primer lugar, mi título no servía para ejercer en España, debía pasar por un proceso de homologación, que en mi caso duró dos años, en el que tras valorar el Plan de Estudio de Argentina, mi formación/ experiencia profesional,  dictaminaron que debía examinarme en seis asignaturas más. En 2004 homologué el título y tras colegiarme abrí una consulta de psicología infanto-juvenil. Sin embargo en esta nueva etapa mi trabajo profesional está relacionado con adultos más que con niños. Primero he trabajado durante muchos años con personas sordas, como orientadora laboral en un proyecto de intermediación laboral. Y en la actualidad soy la psicóloga del Centro de Reconocimiento de Conductores Blanco (donde también paso consulta). 

Aquí en España los reconocimientos médicos y psicotécnicos para la obtención y renovación del carnet de conducir, licencias de armas, náuticas, buceo deportivo, profesional, carnet de gruista, seguridad privada etc. están regulados por ley. Tanto a nivel profesional como deportivo es obligatorio cada determinados años realizar una valoración médico psicológica que determine la aptitud psicofísica de una persona. 

Me parece importante resaltar, teniendo en cuenta mi experiencia en el trabajo con niños y adolescentes tanto en el ámbito hospitalario como privado, que en Argentina la presencia del psicólogo como profesional de la salud mental tiene un gran reconocimiento, un lugar de importancia en el ámbito de la salud y es merecido agradecer a tantos colegas que con su trabajo lo han hecho posible. En Canarias y creería que en España aún hay bastante camino por andar…

Volver a las raíces

Cada dos o tres años vamos a Posadas. Desde los últimos viajes intento que las niñas, que ya están más grandes, conozcan el país de su madre. Así hace dos años viajamos a Tucumán, Salta y Jujuy. El próximo le tocará nuevamente Buenos Aires y Cataratas.

Siempre organizo para quedar con las/os amigas/os, a veces es difícil cuadrar los tiempos y me vuelvo con la pena de no haber visto a todos.

Para los que vivimos fuera volver a la tierra es muy bonito, me sorprende lo que ha cambiado la ciudad. En cada viaje aprovecho para ver lo nuevo, disfrutar de las cosas que me han gustado siempre. En relación a los sabores, aunque nunca me ha gustado el mate mis hijas y yo sí tomamos tereré en Canarias, además las “tartas” de cumpleaños en casa siempre son con dulce de leche. 

Soy de la idea de que hay que adaptarse al lugar donde uno vive con todas sus circunstancias y aprovechar los regresos a disfrutar de lo que aquí no se encuentra…
¡¡Nos vemos pronto en Posadas!!

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad