Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Historias

Treinta años esperando el asfalto

27/03 18:26

Pueblo Illia es la tierra que Ivonne Pierron escogió y por la que trabajó incansablemente.

          

Pasaron ya 45 años desde que Esbildi Espíndola “arrastró” a su esposo Rodolfo “Pico” Antúnez a este paraíso escondido en el municipio de Dos de Mayo, el que también eligió Ivonne Pierron para pasar sus últimos días, donde la escuela le abriría las puertas a la docencia, vocación que llevó y lleva, aunque jubilada ya, en cada gesto, en cada palabra. 


Desde entonces, como muchos otros, aguardan con ansias el avance, que en algunas oportunidades pareció tan cerca y en otras, como ahora, tan lejos y que no es más que los 18 kilómetros de asfalto que los conecte a la ruta nacional 14.

“Estamos desde el 73 y para mí era hermoso”, aseguró Espíndola y recordó que Ivonne llegó en 1987 y fue gracias a ella que lograron muchos objetivos, el bachillerato, la biblioteca, el CAPS, el Centro de Integración Comunitario, el albergue, fundamentales para hacer frente a cuestiones fundamentales, como la salud y la educación.

Ivonne “estuvo misionando durante mucho tiempo, uniendo familias y atrayendo a la gente nuevamente a la iglesia, después vino la fundación del colegio, el ciclo básico, y se vio que muchos chicos no tenían donde quedarse, entonces buscó la creación del albergue, fue cuando se plantó” confió y añadió que “vivía con los chicos, al principio era una ñanderoga, una casita de madera, después se fue levantando la construcción que tenemos ahora,  y cuando quería descansar venía a casa o a la de un vecino y se quedaba unos días o durante la noche”.

Y aunque ella ya no está, este alojamiento estudiantil continúa cobijando a los chicos que llegan desde lejos, Dos de Mayo, San Pedro, Fracrán, Montecarlo… a estudiar, donde están al cuidado de una pareja de preceptores, exalumnos de la hermana, a quienes ella preparó, les enseñó cómo tratar con los chicos, con los padres e, incluso, cómo manejar algunas situaciones que pueden presentarse cuando se manejan grupos importantes de adolescentes.

Tierra pisada por grandes figuras de la historia
Pueblo Illia es uno de los pocos pueblos cuya fundación se retrató en diarios de la época, allá por 1983, pues contó con la presencia del entonces presidente, Raúl Alfonsín y una hija del exmandatario argentino, reconocido por sus correligionarios como un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible, quien tuvo una sola casa, sencilla y adusta, que fue el único bien inmueble con que se retiró de sus funciones y que le fue donada.

La alegría de tamaño acontecimiento alimentó también la esperanza de un acceso asfaltado. “Esto tendría que estar hace muchos años ya, si salió el proyecto, si vino el dinero, si alguna empresa ganó o no la licitación, eso no se sabe, pero que hubo muchos planes es cierto; hace treinta años más o menos Vialidad Nacional ya entraba a tomar medidas porque ya se concretaba la obra, y luego, nada”, contó Antúnez.

Y, con un poco de humor, la mejor forma de sobrellevar la situación, subrayó que “tuvimos épocas que el camino no podía transitarse, entonces ahora está muy bien”.

Obviamente que una ruta en buenas condiciones significa mucho más que entrar y salir del pueblo con comodidad, implicaría mejoras en la comunicación, conectaría con la ruta costera 2, la posibilidad del ingreso de proveedores, de servicios y, por supuesto, una gran ayuda para el traslado de la importante producción agraria de la zona.

“Si hay asfalto vamos a crecer como locos, no queremos nada, solo eso, si estás en la chacra, la colonia, tenés que tener tu chanchito, tu gallina, tus cosas, ahora hay todo, hay que trabajar, conseguís ayuda para los proyectos que quieras hacer, solo necesitamos la ruta”, sostuvo.

Más que estar lejos...
Para quienes encuentran en la paz de los pueblos chicos un lugar ideal, Pueblo Illia es un oasis. Es que pareciera poseer la infraestructura justa, una comisaría, un centro de atención primaria de la salud; pero lamentablemente la realidad dice otra cosa y, si bien los edificios no están vacíos, no es lo que debería ser.

“No tenemos ambulancia, vino una, igual que un móvil policial nuevo, que llegó nuevo para la comisaría cuando todavía era destacamento, pero pasó como con todo, sale detrás de los políticos cuando se fueron tras el acto protocolar y se queda en Dos de Mayo”, aseguraron los vecinos.

En cuanto al personal policial, manifestaron que “es permanente, pero no el comisario, no está nunca, tenemos un patrullero que vive en el taller; durante un tiempo teníamos un médico, que llegó castigado, ahora viaja uno para consulta una o dos veces por semana, atiende a doce personas y se va, cuando en Illia tenemos 2.500 votantes”.

Y aunque la fe siempre está, los lugareños se muestran recelosos, las promesas ya no se viven con la misma emoción de hace casi cuatro décadas. Es que, aunque es muy triste reconocerlo, entienden que les negaron el progreso.

Pioneros
“Teníamos que ir a Dos de Mayo o San Vicente para buscar carne, no había luz, no teníamos heladera y solo podíamos traer para el día; el agua había que sacarla del pozo con roldana; alumbrarnos con faroles, fueron tiempos difíciles, pero con trabajo se sale adelante”, dijo Espíndola.

“Comprábamos una revista y la compartíamos con todas las maestras, trabajamos, criamos a nuestros hijos, los fines de semana se hacían asados, nos ayudamos entre todos, la docencia no era una salida laboral, era una vocación”, recordó Espíndola y confesó que “él (por su esposo) quería volver y yo no, acá está nuestro lugar”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad