Viernes 27 de Abril del 2018

     




Susana Kagerer dirigente Scout reconocida por su labor social

“Construyendo un mundo mejor

25/03 12:00

          

Gentileza Municipalidad de Eldorado

ELDORADO. Los scouts caminan unidos con los mismos principios e ideales, que asumen de manera libre y voluntaria, pertenecen a un movimiento abierto a hombres y mujeres que busca contribuir al desarrollo integral de cada persona y al de la comunidad en la que participa, por eso cada acción transformadora es una invitación a todos, sin distinción de origen, raza, credo o situación social. Convocatoria a la que Susana Kagerer llama con cada uno de sus pasos desde hace más de dos décadas.


En Eldorado Misiones se encuentra el grupo scout Santa María de Iguazú, que se fundó el 3 de noviembre de 1991, la idea de conformarlo fue del padre Agustín Bergman (scout de chico en Holanda).

El creador de otros grupos, estando en la parroquia San Miguel del kilómetro 11, vio que los niños estaban todo el día encerrados en sus casas y no hacían otra cosa más que mirar tele. Como amante de la naturaleza se le ocurrió invitar a algunas personas que hagan los cursos habilitantes para ser dirigentes, entre ellas Susana Kagerer.

La misión del movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la promesa y la ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Se logra comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal.

Utiliza un método específico, que hace de cada joven, principal agente de su desarrollo, una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida. Ayudando a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales.

“Siempre lista”

Dirigente desde hace más de 26 años y una de las pioneras en esa localidad, Susana Kagerer, confió que “desde nuestros comienzos tuvimos mucho apoyo del movimiento Scout Argentina, integrado por muchos grupos ubicados en distintos puntos del país, con una gran variedad de personas, pero todas persiguen el mismo objetivo”.

“En la parroquia San Miguel, trabajamos con beneficiarios de 7 a 21 años, divididos por grupos según las edades, y a cargo de ellos tenemos un adulto responsable, con el conocimiento necesario para desempeñarse en la tarea y acompañarlos en la formación. Siempre necesitamos la colaboración de mayores, porque por cada ocho niños se requiere de un adulto para trabajar, ya que lo que se pretende es que sea un acompañamiento personalizado”, insistió.  

“En muchas oportunidades tenemos que decir que no a los chicos que quieren entrar, porque no alcanzan los voluntarios adultos, a pesar de contar con un número importante, nunca es suficiente. Se está haciendo una prueba piloto con chicos de cinco años, pero para eso se requiere de más voluntarios adultos, porque los chicos necesitan muchísima más atención”. 

“Es un trabajo totalmente voluntario y los que podemos hacernos de tiempo para dedicarnos a esta tarea lo hacemos, pero muchas veces se te cruzan oportunidades laborales y, lógicamente, las personas siempre optan por su trabajo o por otras cuestiones. Por eso por el grupo Santa María de Iguazú han pasado muchísimas personas”.

“Los chicos de siete a once son los que están en la primera etapa, en ella aprenden por intermedio de actividades lúdicas, cada juego que se les enseña va acompañado de algún valor, como respetar a los otros, respetar su lugar, el tiempo. Cuando van creciendo se les dan otras pautas para que  puedan crecer en forma individual, se les enseña otro tipo de responsabilidades, como hacer un fueguito, alguna comida al aire libre, y a medida que son más grandes los proyectos siguen creciendo. Tenemos una la rama de 14 a 17 años, grupos que ya pintaron capillas, limpiaron el patio de alguna casa y un montón de servicios a la comunidad, de esta forma los vas preparando”. 

Como experiencia personal “es un movimiento que te da muchas cosas, lo que más cultivé durante estos años fue amistades. Donde llegues con tu pañuelo te reciben con las puertas abiertas, porque donde vaya un scout, va con el mismo objetivo y eso es una de las cosas más maravillosas”, confesó.

“Desde el grupo apoyamos toda la enseñanza que dan en la casa y en la escuela y tratamos de brindar un aporte más a lo que ya les están enseñando. Los cambios de los chicos son muy notorios, nosotros no lo vemos tanto, como sí los padres que después se acercan y nos cuentan los cambios que notan en sus hijos, desde cosas simples de la vida cotidiana (hacer la cama) hasta situaciones más complejas”. 

Distinguida 

Susana Kagerer, fue reconocida por su labor social en el marco de las mujeres distinguidas de este municipio.

“No lo esperaba, porque todo lo que hago es con el afán de dar una manito y poder ayudar. Nunca pensé en un reconocimiento, pero cuando te llega es muy lindo, te llena, te sacude, te da vuelta el corazón y el alma, fue una emoción que no puedo describir. Todo lo que hacemos es porque tenemos un equipo que trabaja y responde con el mismo entusiasmo para el mismo fin, solo así se pueden conseguir grandes resultados, individualmente no se puede hacer mucho”, finalizó. 

Su origen

El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que lleguen a ser “buenos ciudadanos” a través de un método específico, inspirado en la vida al aire libre.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad