Viernes 22 de Junio del 2018

     




#Protagonistas

De Jardín América a la maratón del fin del mundo

29/03 21:07

Hace pocos días María Montiel, “Ika” (como la conocen en el pueblo) compitió en Ushuaia, en el Trail Race Fin del Mundo, representando a este municipio misionero.

          

Los primeros kilómetros pasan casi sin enterarse, más adelante será necesario contar con gran entereza, luego habrá que poner más cabeza que piernas y, finalmente, allí estará la meta y será entonces el momento de mayores sensaciones encontradas, emociones que no tienen precio, sentimientos que María Montiel, “Ika” (como la conocen en el pueblo), elige vivir y experimentar con más de cincuenta años sobre sus hombros y que, incluso, la llevaron a competir a Ushuaia, en el Trail Race Fin del Mundo, representando a este municipio misionero, hace pocos días.


Este encuentro de running, que se lleva a cabo en la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego, invita a correr en las míticas montañas fueguinas, con increíbles vistas a Ushuaia, el Canal del Beagle y el glaciar Martial, ofrece tres distancias, 42, 25 y 10 kilómetros, esta última fue la que correspondió a Ika, por categoría. “Es un orgullo para nosotros”, confesó a Ko´ape su hijo Nicolás y remarcó que hace alrededor de quince años que comenzó con esta disciplina, pero hasta ahora siempre en la tierra colorada.

Nicolás agregó también que la experiencia la posicionó como “una referente de lo que es maratón en Jardín América, fue una de las primeras mujeres que se animó, que empezó” y recordó que “siempre fue fanática de la caminata, después se empezó a entrenar, va al gimnasio y de a poco se fue como entrando en el deporte, comenzó por las fechas locales, como las maratones de Raíces, con algunas personas, allá por 2002 aproximadamente”.

E hizo hincapié en que “es parte de un grupo de maratonistas de Jardín América que se llama ‘Los Halcones’, algo muy nuevo, en el que comparte su experiencia”.

“Es una disciplina que está como en pañales, ‘Los Halcones’ es un grupo que surgió mediante que se fue viendo que hay mucha gente que corre, que se animó a ser parte y van a todas las fechas”, apuntó.

De los papeles a la pista

Ika dedicó su vida a la familia, a sus tres hijos, Ivana (32), que actualmente vive en Austria; Nicolás (30), estudiante residente en Posadas, y Milton (27), que se dedica a la gastronomía en Ushuaia y fue quien insistió en que debía ser parte del Trail Race Fin del Mundo, al que viajó acompañada por su esposo Luis, y a las tareas administrativas, contables.

Actualmente tiene 53 años y, según mencionó Nicolás, “siempre asume su edad, pero la gente le da menos, por cómo se mantiene, por el trabajo constante, es la envidia de muchos que le dicen ‘cómo hacés para tener tantas pilas, para no bajar los brazos’, inclusive hasta cuando está con los nietos es re pila”.

Energía que mantiene a pesar de haber pasado “muchos altos y bajos, ahora viene de un bajón muy grande, de perder a su madre, y así y todo nunca bajó los brazos, para nosotros es un orgullo”, insistió y “por eso quiero compartir su historia” con los lectores, finalizó Nicolás.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad