Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Protagonistas

De Jardín América a la maratón del fin del mundo

29/03 21:07

Hace pocos días María Montiel, “Ika” (como la conocen en el pueblo) compitió en Ushuaia, en el Trail Race Fin del Mundo, representando a este municipio misionero.

          

Los primeros kilómetros pasan casi sin enterarse, más adelante será necesario contar con gran entereza, luego habrá que poner más cabeza que piernas y, finalmente, allí estará la meta y será entonces el momento de mayores sensaciones encontradas, emociones que no tienen precio, sentimientos que María Montiel, “Ika” (como la conocen en el pueblo), elige vivir y experimentar con más de cincuenta años sobre sus hombros y que, incluso, la llevaron a competir a Ushuaia, en el Trail Race Fin del Mundo, representando a este municipio misionero, hace pocos días.


Este encuentro de running, que se lleva a cabo en la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego, invita a correr en las míticas montañas fueguinas, con increíbles vistas a Ushuaia, el Canal del Beagle y el glaciar Martial, ofrece tres distancias, 42, 25 y 10 kilómetros, esta última fue la que correspondió a Ika, por categoría. “Es un orgullo para nosotros”, confesó a Ko´ape su hijo Nicolás y remarcó que hace alrededor de quince años que comenzó con esta disciplina, pero hasta ahora siempre en la tierra colorada.

Nicolás agregó también que la experiencia la posicionó como “una referente de lo que es maratón en Jardín América, fue una de las primeras mujeres que se animó, que empezó” y recordó que “siempre fue fanática de la caminata, después se empezó a entrenar, va al gimnasio y de a poco se fue como entrando en el deporte, comenzó por las fechas locales, como las maratones de Raíces, con algunas personas, allá por 2002 aproximadamente”.

E hizo hincapié en que “es parte de un grupo de maratonistas de Jardín América que se llama ‘Los Halcones’, algo muy nuevo, en el que comparte su experiencia”.

“Es una disciplina que está como en pañales, ‘Los Halcones’ es un grupo que surgió mediante que se fue viendo que hay mucha gente que corre, que se animó a ser parte y van a todas las fechas”, apuntó.

De los papeles a la pista

Ika dedicó su vida a la familia, a sus tres hijos, Ivana (32), que actualmente vive en Austria; Nicolás (30), estudiante residente en Posadas, y Milton (27), que se dedica a la gastronomía en Ushuaia y fue quien insistió en que debía ser parte del Trail Race Fin del Mundo, al que viajó acompañada por su esposo Luis, y a las tareas administrativas, contables.

Actualmente tiene 53 años y, según mencionó Nicolás, “siempre asume su edad, pero la gente le da menos, por cómo se mantiene, por el trabajo constante, es la envidia de muchos que le dicen ‘cómo hacés para tener tantas pilas, para no bajar los brazos’, inclusive hasta cuando está con los nietos es re pila”.

Energía que mantiene a pesar de haber pasado “muchos altos y bajos, ahora viene de un bajón muy grande, de perder a su madre, y así y todo nunca bajó los brazos, para nosotros es un orgullo”, insistió y “por eso quiero compartir su historia” con los lectores, finalizó Nicolás.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad