Viernes 22 de Junio del 2018

     




Más que un libro, un auténtico homenaje a la ciencia, el arte, la literatura y la filosofía

25/03 12:00

          

Por Fernando Iwasaki


Carlo Frabetti es matemático pero además escritor, es italiano pero escribe en español y es un autor de narrativa infantil que fascina a los adultos. Descubrí la obra de Frabetti cuando Pote Huerta creó la editorial Lengua de Trapo y le publicó dos libros que entonces leí y que me entusiasmaron. A saber, Los jardines cifrados (1998) y La Ciudad Rosa y Roja (1999). Podría haber dedicado estas líneas a cualquiera de los dos y poseído de idéntico entusiasmo, más he preferido hablar de Los jardines cifrados porque contiene una historia y así tal vez sea el título idóneo para que nuevos lectores se acerquen a la obra de Frabetti.

Los jardines cifrados es un fastuoso homenaje a la ciencia, el arte, la literatura y la filosofía, pues a través de un par de personajes que se encuentran en el Museo del Prado ante El jardín de las delicias y que inician una enigmática conversación, Carlo Frabetti nos llevará a vivir una aventura que no es otra que la del conocimiento y la búsqueda de la verdad. 

¿Qué significa que la todopoderosa divinidad sea representada con un libro en las manos? ¿Por qué Galileo dejó encriptados numerosos mensajes en sus anagramas? ¿Cómo así diez mil sextillones de monos podrían escribir las obras completas de Shakespeare tecleando desaforados? ¿Cuál era el propósito de Durero al incluir un cuadrado mágico en el célebre grabado sobre la melancolía? ¿Será verdad que una máquina podría reescribir las obras perdidas de Borges a partir de la obra visible del gran autor argentino? 

Frabetti intercala entre los capítulos que forman parte de la trama digresiones filosóficas, paradojas matemáticas, episodios históricos y curiosidades científicas que instruyen, regocijan y seducen a los lectores. En realidad, cada uno de esos mundos es un jardín que podría formar parte de El jardín de las delicias del Bosco, aunque para descubrirlo habría que descifrarlos. Tal es la aventura de la novela: descifrar esos jardines teniendo en cuenta que “El jardín es la naturaleza recordada por la cultura: naturaleza recreada y domesticada, como siempre la memoria recrea y domestica el pasado”.

Por otro lado, los personajes de Los jardines cifrados dialogan socráticamente, como si formaran parte de cualquiera de esos diálogos donde Platón recurría al maestro para allanar el camino hacia la verdad, que en el caso de esta novela nos conducen hacia el estremecimiento, la experiencia del mysterium tremendum, como lo llamó Rudolf Otto en Lo santo y a quien Frabetti nos remite en Los jardines cifrados. ¿Fue esa experiencia inefable la que sobrecogió al narrador de “El Aleph”, tumbado boca arriba bajo las escaleras del sótano de la casa de Carlos Argentino Daneri? Uno está persuadido a creer que sí.

En un escritor como Frabetti nada es casual ni arbitrario. Así, las dedicatorias a quienes “me transmitieron el estremecimiento”, los epígrafes de Goethe (“el estremecimiento es la parte mejor del hombre”) y Rilke (“más inexpresables que cualquier otra cosa son las obras de arte”), así como el epílogo titulado precisamente “El misterio tremendo” donde amite que “el agnóstico inquieto mantiene vivo el sentido de lo numinoso, está abierto a la experiencia del misterio”, contribuyen a dotar de mysterium tremendum (tremendo misterio) las escenas cifradas de aquel cuadro que la historia nos recuerda que Felipe II colocó sobre su cama: El jardín de las delicias. Si el Bosco hubiera contemplado el Aleph del sótano de la calle Garay, sin duda habría reconocido la epifanía tremenda que le inspiró El jardín de las delicias. Carlo Frabetti construyó su novela para llegar a esa conclusión.

La lectura de Frabetti no es nada difícil, su prosa es precisa y la maestría de su escritura le permite crear una expectativa casi policial ante un misterio científico o un enigma matemático. Tiene mérito intrigar a un humanista con arcanos numéricos, pero Carlo Frabetti lo consigue con largueza y a mí me hace ilusión reconocerlo. 

Los jardines cifrados es una novela maravillosa que disfruté con delectación y cuya lectura deslumbrante aguarda generosa a quienes se atrevan a buscarla.

(*) Publicado en la revista española Jot Down


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad