Sábado 21 de Abril del 2018

     




PSICOLOGÍA

¡Con la verdad podré entender la realidad!

25/03 12:00

          

La verdad debería ser buscada y respetada como un valor importante por las personas y las sociedades, no deberíamos permitirnos el lujo de despreciarla, y cada sociedad debería apoyar a sus individuos a que velen, cumplan y pongan en práctica verdades importantes.


Hay muchas verdades, está la de los religiosos, la de los que no creen, la de los gobiernos, la de los gobernados, la de los abogados, la de los reos, la de la ciencia y las del Espíritu.

Un abogado dice que la verdad es la de los “juicios” que analizan testigos y documentos reales sobre los hechos, completada con la palabra de los abogados que intervienen en el proceso, aceptada luego por el juez, y ratificada luego definitivamente por la Corte Suprema.

Un teólogo afirma que la verdad es la de su fe y sus dogmas, la de los concilios y de sus libros sagrados; un profesor de ciencias políticas dice que la verdad es la que le permite al pueblo mejorar sus condiciones de vida.

Para el biólogo su verdad estaría en la teoría de la evolución a partir de los descubrimientos de C. Darwin.

Todo acto y concepto que implique manipulación u ocultación de la verdad, no debería ser tolerado por la sociedad, porque sino ésta se dirige directamente hacia su decadencia.

Las civilizaciones nunca pudieron prosperar ni podrán hacerlo si no poseen información fiable de los hechos que suceden en su seno, y tampoco podrán florecer si sus problemas derivan de creencias equivocadas, por ejemplo si gastan más de lo que tienen.

El error y la ignorancia no pueden sostener y edificar una cultura avanzada, pues para crecer necesitamos saber y desarrollar muchas verdades y usarlas productivamente, como por ejemplo saber cuántos desnutridos existen realmente en nuestra sociedad.

Tanto individualmente como socialmente necesitamos verdades para adaptarnos al mundo de manera efectiva, así solucionar los obstáculos y entender las oportunidades con que nos enfrentaremos al vivir, como saber la cantidad de pobres que tenemos en nuestra sociedad.

Necesitamos saber la “verdad” sobre qué comer y qué no; cómo vestirnos según el clima; dónde vivir seguros para evitar cataclismos como volcanes, terremotos, aludes, inundaciones, dónde habitar cerca de centros para obtener educación, trabajo y provisiones; sobre como criar a nuestros hijos.

El éxito o fracaso que tengamos en cualquier emprendimiento dependerá de si nos guiamos con información verdadera o falsa; por ejemplo con pronóstico soleado, salgo liviano y cae granizo.

Hagamos lo que hagamos, si nos basamos en lo falso fracasaremos antes de empezar, no podemos vivir sin verdad, la necesitamos para entender cómo vivir bien y sobrevivir, es importante y no podemos permitirnos ser indiferentes a ella.

Ser indiferentes ante la verdad es una imprudencia que nos llevará a la fatalidad, ser buscadores y esforzarnos por obtener la verdad hará sólidos nuestros caminos, cercanos nuestros objetivos y fértil nuestra vida.

“Galileo Galilei (1564-1642) fue un gran astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico, mejoró el telescopio e hizo observaciones astronómicas que lograron un apoyo determinante a las publicaciones de Copérnico, hoy considerado el “Padre de la astronomía moderna”.

Galileo tras sus estudios concluyó que la tierra era redonda y se desplazaba con su órbita alrededor del sol, posición opuesta a la sostenida por la Iglesia, autoridad final de su tiempo.

Para no enemistarse con la Iglesia Galileo tardó en dar a conocer sus ideas, cuando lo hizo hubo tanto revuelo que todos se opusieron, colegas, amigos y religiosos; trataron de convencerlo que deje de lado su descubrimiento y se retracte, o lo encarcelarían y castigarían como hereje. Desgraciadamente con el tiempo y su prestigio en baja negó su verdad, para evitar el castigo papal.

Hoy en día solo Galileo y su verdad es recordada, los demás son solo sombras tras su espalda”.

La verdad y el amor deberían ir juntas por el mismo camino, pues nos darán la libertad y guía para saber que estamos en buen camino, puede suceder que ciertas verdades sean demasiado crudas, que no las disfrutemos ni nos sentimos a gusto con ellas, pero al final esa verdad se impondrá y nos deberemos someter a ella, nos guste o no, como el descubrimiento de una enfermedad severa a la cual negamos.

El amor acompaña con alegría cualquier verdad haciéndonos vivir feliz, ayudándonos a estar vivos y gozosos, toda verdad nos ayuda a descubrir qué y quienes somos en realidad, a enfrentarnos con éxito a la vida sin traicionar o comprometer nuestra naturaleza fundamental, que es ser solidario y honesto.

Por todo esto debemos amar la verdad, es indispensable para seguir vivos y comprendernos mejor, como no negar lo egoísta que somos.

Si no accedemos a la verdad en nuestras vidas para usarla correctamente, tendríamos dificultades para plantear nuestras metas y objetivos con claridad y menos aún seguir tras ellos con éxito.

Según B. Espinoza “la persona que desprecia o es indiferente a la verdad, desprecia o es indiferente a su propia vida”, por lo que si valoras y amas tu vida, deberíamos amar la verdad.

¿Son las verdades útiles? Sí, porque si nos plantean circunstancias, hechos prácticos y problemas de la realidad que debemos solucionar, el éxito en esta empresa dependerá de la veracidad con que hagamos el análisis de esa realidad.

Si analizo con “verdad” los hechos obtendré una descripción precisa de las capacidades y potencialidades de los objetos y acciones que intervienen, es como pintar un cuadro de un paisaje, mientras más detalles veamos más clara será nuestra pintura.

Mientras tengamos más información importante de las situaciones reales, mayor va a ser la posibilidad de llegar al éxito con seguridad, pues podremos prever la posible aparición de problemas y oportunidades.

En resumen solo debemos conocer tanto como podamos la verdad de nuestra realidad, para que podamos planear cómo alcanzar nuestros objetivos con sabiduría.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad