Lunes 23 de Julio del 2018

     




#PSICOLOGÍA

¿Cómo acompañar en el comienzo de clases?

27/03 11:07

Cada año, con la llegada de marzo se inicia un nuevo ciclo lectivo y con él todo un abanico de emociones, temores y ansiedades.

          

El ingreso de los niños a la institución escolar significa la primera salida “oficial” del núcleo familiar al mundo social, sin lugar a dudas una de las experiencias más significativas que todos los miembros de la sociedad atraviesan. Resultará revelador el paso por dichas instituciones ya que genera indudablemente subjetividades que cambiarán luego del baño de cultura.

Período de ambientación
El ingreso al Jardín despierta preguntas y ansiedades tanto en los padres como en los niños; los primeros suelen preguntarse: ¿se quedará solo sin llorar? ¿La seño le entenderá si le pide algo? ¿La seño podrá atender a tantos niños juntos? ¿Cuánto tiempo le llevará el período de adaptación?

El período de ambientación, con su esquema de permanencia horaria progresiva, permite a padres y niños familiarizarse paulatinamente con la nueva Institución y construir un vínculo, que se irá fortaleciendo con el paso de los días.

Es crucial que la Institución se prepare para este momento tan importante, debido a que es un proceso decisivo para los docentes y directivos. ¿Cómo será el grupo este año? ¿Podremos establecer un buen vínculo con los padres? Cada año plantea un nuevo desafío y muchos descubrimientos. 

La Institución puede prepararse previendo actividades que faciliten el establecimiento de vínculos, juegos grupales, con material desestructurado, en algunos casos, inclusive puede plantearse la participación de los padres en algunos momentos. Se puede proponer también que los niños traigan algún objeto de casa, que les dará familiaridad entre tantas cosas nuevas.

La organización y previsión de la Institución facilitará la organización de la familia y en consecuencia la del niño.

En la medida en que se vaya desenvolviendo el proceso y los padres comiencen a sentirse más confiados y tranquilos podrán transmitir a los niños, seguridad y convicción. Una actitud atenta, comprensiva y firme a la vez ayudará, sin dudas, a atravesar este significativo período. Sabiendo que podrán aparecer algunas lágrimas en el momento de la despedida o a lo largo de la jornada como parte del proceso.

El momento del reencuentro, llegará con gran expectativa, se podrá compartir un helado, ir a “tomar algo”, mientras se cuentan las anécdotas del día, los descubrimientos y nuevas hazañas. Generando un espacio de recibimiento y acogida. Señalar el logro del niño al poder quedarse solo, será reconfortante y alentará a enfrentar la jornada venidera con buen ánimo.

Es central tener en cuenta que, a pesar de que la Institución suele plantear un esquema temporal para el período de ambientación, el tiempo que le llevará al niño y a su familia integrarse plenamente a la rutina escolar es subjetiva. 

Las variables que se ponen en juego son diversas, el nacimiento reciente de un hermano, o la presencia de un embarazo en la mamá, mudanzas o algunos otros cambios importantes pueden resultar decisivos en el desenvolvimiento de este proceso. 

Las comparaciones con otros niños no suelen ser de gran ayuda, ni para los padres ni para los niños. La paciencia y comprensión de la importancia de este primer paso en la escolaridad colaborarán a que resulte más satisfactorio para todos.

El momento de la despedida debe ser sin caras de angustia, expresando que el tiempo pasará rápido y que pronto estarán juntos nuevamente, la maestra para eso aplica técnicas de distracción. También es de gran ayuda mostrarles un reloj y decirle que cuando tal y tal aguja lleguen a ese número, ya estarán de nuevo juntos.

Cuando se reúnan se puede reforzar al niño, diciendo cosas como ¡Qué valiente que fuiste, has vencido tus miedos y te divertiste en la escuela! ¡El tiempo seguro pasó más rápido de lo que te imaginabas! Pero para que lo anterior tenga sentido, el niño debe percibir que la escuela es un lugar importante y valioso.

Niños de primario
Si bien estos niños ya conocen el funcionamiento de una escuela, sus normas y estructuras, el nuevo ciclo los enfrenta con otros desafíos. Las horas de juego, las rondas en la alfombra y canciones que caracterizaron al Jardín son desplazadas por bancos, pizarrón y cuadernos.

La distribución espacial, orientada hacia el pizarrón, muchas veces en bancos individuales donde deben permanecer por un cierto período de tiempo, marca una diferencia importante. El uso del cuaderno, a veces más de uno, también es un nuevo desafío.

Se puede observar en los niños que comienzan el primer grado que los hábitos aprendidos hasta el momento deben ser modificados, la escuela comienza su proceso de adoctrinamiento en donde se necesita que los estén sentados en las sillas mirando hacia adelante en el pupitre, conducta que hasta el momento no se le había pedido que realicen, con tanta insistencia. 

Se puede conversar con ellos sobre las fortalezas o complejidades que atravesaron el año pasado; replanteando dificultades anteriores, poner en perspectiva y encarar los problemas desde otro lugar.

Terminada la jornada escolar, se puede compartir: ¿qué aprendiste hoy? ¿a qué jugaste en el recreo? ¿qué fue lo que más te gustó de la escuela? Poder hablar sobre sus vivencias ayuda a elaborar las angustias y ansiedades propias de los cambios y nuevos momentos. Es importante no focalizar en lo negativo (si lloró o no) sino concentrarse en los momentos que comente con alegría sobre los aprendizajes.

Por M. Florencia 
Giordano Morás 
Licenciada en Psicología
marinaflorenciagiordano@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad