La triple frontera es el centro de interés para los ingenieros que idearon una propuesta para incrementar el caudal de turistas en la región para que beneficie tanto a Brasil como a Argentina y Paraguay. Desde hace varios años la Fundación Iguassú (con doble s para internacionalizar la palabra) viene trabajando en el diseño de un proyecto muy ambicioso para la región de la Triple Frontera.
La idea surgió en contraposición al proyecto oficial anunciado por el gobierno brasileño, de construir un segundo puente, exclusivo para el tránsito de camiones entre Brasil y Paraguay en las inmediaciones del marco de las tres fronteras, un espacio con alto potencial turístico.
Nilso Rafaign es hijo de una de las familias más tradicionales de Foz de Iguazú, pionera de la industria del turismo en la ciudad, con emprendimientos hoteleros y gastronómicos. Es arquitecto urbanista con master en gestión ambiental por la Universidad de San Pablo y desarrolló junto a un grupo de colaboradores un ambicioso proyecto que incluye un parque tripartito en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
El razonamiento de Rafaign es que en la región viven en forma estable unas 700 mil personas, distribuidas en las tres ciudades, Foz, Ciudad del Este y Puerto Iguazú. Sumado a eso los más de 2 millones de turistas que visitan los parques de Brasil y Argentina para ver las Cataratas, más los que llegan para turismo de compras en Ciudad del Este puede decirse que son unos 4 millones al año.
El proyecto va en contra de la intención oficial de construir el segundo puente para camiones en las inmediaciones del marco de las tres fronteras. Si bien los técnicos admiten que es necesario un segundo puente, para descomprimir el tráfico que actualmente tiene el Puente de la Amistad, aseguran que con el mismo dinero presupuestado se puede hacer una inversión que contemple otro tipo de atractivos.
En rigor, lo que la gente de la fundación Iguassú no quiere es que este segundo puente se construya en las inmediaciones del marco de las tres fronteras, porque entienden que esa zona tiene un potencial turístico enorme. Argentina reclama que Brasil está construyendo una muralla donde se va a perder el paisaje y corremos el riesgo de convertirnos en el caótico modelo de Ciudad del Este, por eso proponemos la creación del parque trinacional, afirmó Rafaign a PRIMERA EDICIÓN.
Además del parque tripartito -con el que, también, Ciudad del Este recuperaría un poco de la selva que perdió por el avance de la frontera sojera- el proyecto incluye la instalación de un sistema de traslado en aerosillas entre los tres países.
Nuestras ciudades tienen que ser para las personas, no queremos ciudades en la triple frontera sólo para automóviles, camiones y mercancías; queremos que nuestras ciudades sean fundamentalmente para la gente, sostiene enfático Rafaign, que además sugiere que el Parque Turístico Trinacional insertará a Paraguay en el circuito turístico del Mercosur, con los saltos del Monday.
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