Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Editorial

El divorcio del Poder Judicial

25/03 14:15

Mientras el debate argentino se centra hoy en la economía y el aborto legal, se abre paso en la agenda una suerte de divorcio entre la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia judicial del país y Comodoro Py, por estos días centro de operaciones y procesos de las mayores causas de corrupción contemporáneas.

          

En la apertura del año en la Justicia, a principios de este mes, Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, realizó una autocrítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial y habló de la necesidad de debatir y promover reformas. El magistrado sostuvo que la Justicia debe prestar atención a las demandas sociales y se refirió a la necesidad de realizar reformas para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Sutilmente a veces y otras no tanto, Comodoro Py comenzó a abrir una brecha entre aquel discurso y la actualidad de las causas que maneja. A menos de un mes del llamado de atención de Lorenzetti, los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa recuperaron la libertad en el marco de la investigación judicial en la que están procesados tras no pagar nada menos que 8.000 millones de pesos de impuestos. 

La decisión mayoritaria de la Sala I de la Cámara Federal llama la atención por sí sola y más aún a partir de una sospechosa conformación. Tanto así que la Corte dispuso investigar la forma en la que se constituyó el tribunal al momento de tomar esa decisión.

Más sutil fue la reciente liberación del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y del líder de MILES, Luis D’Elía. Que la maquinaria judicial, esa que nos tiene acostumbrados a lustros y décadas de demora en la toma de decisiones, haya trabajado contrarreloj para liberar a los dirigentes kirchneristas durante la madruga del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es, cuanto menos, un desafío entre líneas a las directivas de Lorenzetti y, elípticamente, al Poder Ejecutivo que todos los días nos recuerda que le cuesta poner de pie al país por la corrupción del gobierno anterior.

El inesperado tire y afloje que se acaba de abrir en el Poder Judicial seguramente tendrá ocupados a los funcionarios de ese rubro, pero tarde o temprano absorberá al Poder Ejecutivo que busca orden en todas las líneas para allanarse un segundo mandato cuando recién promedia la mitad del primero.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad