Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Opinión

Proteger al empleado y al empleador

25/03 16:31

La judicialidad del sistema de riesgos del trabajo experimentó en los últimos 10 años un crecimiento geométrico que lo puso al borde del colapso.

          

Para revertir esa delicada situación, hizo falta poner en marcha un plan integral que les devolviera a los trabajadores y a los empleadores la confianza en un sistema sustentable en el tiempo, capaz de crecer y ayudar a generar empleo genuino, seguro y saludable.

En un sexenio (2010-2016) el sistema pasó de tener 53.000 demandas por accidentes laborales a 120 mil, generando en pocos años un stock de 420 mil juicios sin resolver, lo que representa un pasivo contingente de 5.200 millones de dólares. 

Terminar con esta sangría, que amenazaba con dejar a los trabajadores sin ningún tipo de cobertura, significaba tomar medidas de fondo. 

Requería del consenso, del diálogo y la responsabilidad política de todos los actores del mundo laboral y, además, aplicar un programa de acción que, gradualmente, ayudara a recomponer la fe en el sistema de riesgos del trabajo. De esa voluntad, surgió la ley 27.348 un instrumento jurídico que tiene el enorme desafío de ordenar el sistema. Está basada en tres aspectos. 

El primer cambio es que introduce la obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia previa y excluyente antes de cualquier acción judicial. 

La norma demostró que las comisiones médicas son infinitamente más beneficiosas para los trabajadores, en un promedio de 25 días. 

Nueve de cada diez casos que pasan por las comisiones médicas terminan en un acuerdo, mientras que un juicio laboral demora de cuatro a seis años en resolverse.

Otra decisión determinante fue la descentralización de las comisiones médicas. 

Esta práctica permite resolver las demandas en el mismo lugar donde trabaja o vive un trabajador que se accidenta. Y, por supuesto, es determinante la adhesión a la ley por parte de los gobiernos provinciales para desalentar la “industria del juicio”. 

Durante 2017, diez provincias adhirieron a los cambios que propuso la ley 27.348.  Entre ellas se encuentran cuatro de las cinco provincias que concentran más del 85% de las demandas del país. Muchas más se sumarán cuando las cámaras legislativas retomen sus agendas de trabajo este año.

Ahora llegó el tiempo de hablar de lo importante, es decir, de la prevención, que es el corazón del sistema. 

Hace pocos días y después de nueve meses de trabajo, el Comité Consultivo Permanente -formado por representantes de los trabajadores, empresarios, gobierno, de las ART y la OIT- cerró la etapa de redacción del anteproyecto de ley de prevención. 

Fue el resultado del diálogo y del consenso de todos los actores del sistema.

Con el afianzamiento en el tiempo de la ley de riesgos del trabajo y la aprobación por primera vez de una normativa sobre prevención laboral, una deuda legislativa que ya tiene 35 años, el sistema de riesgos del trabajo comenzará a transitar un camino gradual de estabilidad y sustentabilidad que le dará certidumbre para que el trabajador sepa que si sufre un accidente va a ser atendido, tratado, rehabilitado y reincorporado a su trabajo. 

Y que el empleador no tema que un juicio laboral, que no beneficia a su trabajador lastimado, acabe con sus sueños de emprender, crecer, y dar trabajo.

Por Gustavo Morón
Superintendente de Riesgos del Trabajo
Publicado en La Nación

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad