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“Argentina no necesita héroes, sino personas comprometidas”

27 marzo, 2018

Owen Guillermo Crippa, excombatiente de Malvinas, lucha para que se conozca la verdad sobre la guerra. Confía en que algún día se esclarezcan los motivos por los que se decidió tomar las islas. El 21 de mayo de 1982, el aviador naval Owen Guillermo Crippa, enviado a un vuelo de reconocimiento sobre el Estrecho de San Carlos a bordo de un avión de entrenamiento, arremetió en solitario contra toda la flota inglesa y causó daños a una de sus fragatas. Luego, bajo fuego enemigo, volvió a volar entre los buques británicos y memorizó su posición para informar a su regreso, con vistas a un eventual ataque.


Ahora, casi 36 años después y a los 67 de vida, Crippa no lo considera un acto heroico: “Hice lo que tenía que hacer”, remarca ante PRIMERA EDICIÓN. De hecho, considera que “nuestro país no necesita héroes ni superhombres, necesita personas normales pero comprometidas en hacer ni más ni menos que lo que les corresponde hacer, en todos los aspectos de la sociedad”.

Justo el día que los familiares de soldados fallecidos en las islas llegaban a visitar a los suyos en el cementerio de Darwin, Crippa desembarcó en Posadas con una misión: “Dar difusión para revertir todo lo que se ha mentido sobre Malvinas y recuperar valores que jamás debimos resignar”.

En este caso lo hizo a través de una charla a salón repleto en el Liceo Naval Almirante Storni, en la que estuvieron presentes otros veteranos de Malvinas, representantes de fuerzas de seguridad, autoridades de la institución anfitriona, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y otros funcionarios provinciales y nacionales.

Ante ellos, tras un repaso histórico desde la toma de las islas por los ingleses en 1833 y de convocar a “revisar la historia para poder entender lo que pasó con nuestro territorio”, fue desgranando algunas vivencias personales y análisis personales sobre lo ocurrido.

Así, evaluó que el conflicto de Malvinas comenzó mucho antes, en 1972, y que “la guerra se produjo en pleno proceso de descolonización de las islas, por presión internacional”. 

Por ello se mostró convencido de que “la toma por parte de Argentina fue improvisada, no se planificó, se cayó en una trampa de la OTAN” para justificar la presencia británica en el lugar. “Al final quedamos nosotros como invasores y ellos como agredidos”, sentenció.

En ese sentido, se mostró “muy interesado en que se sepa por qué se decidió” el inicio de la campaña bélica. Como estudioso del asunto, “varios responsables de la decisión de tomar militarmente las islas me prometieron en su momento que quedaría todo escrito para que, una vez muertos, se conozcan los motivos”, reveló Crippa.     

“Malvinas siempre vale la pena”
Oriundo de Sarmiento (provincia de Santa Fe), “nací y me crié en el campo y nadie me obligó a entrar a las fuerzas armadas: en 1969 decidí ingresar a la escuela naval y luego a la de aviación naval, es decir, me preparé para defender a la Patria y desde el primer momento sabía que ponía mi vida en juego”, aclaró Crippa a PRIMERA EDICIÓN. 

Contó que “cuando se largó la guerra yo estaba en la tercera escuadrilla aeronaval de ataque y tras mucho insistir, me admitieron en la primera, con base en Punta Indios. De ahí nos fuimos a Río Grande y de ahí cruzamos a Malvinas. Fue la única escuadrilla de reactores que operó desde Malvinas, pero por la sencilla razón de que no teníamos la capacidad de reabastecernos en vuelo, no nos alcanzaba el combustible para ir y volver. Es decir, que si llegábamos a las islas y no podíamos aterrizar por cualquier motivo, nuestra única opción era eyectarnos: íbamos recontra jugados”, graficó. 

En su escuadrilla “éramos solo diez (cuatro pilotos y seis mecánicos) y trabajábamos en condiciones dramáticas: nos escondíamos en cuevas, se hacía todo a mano, sin luz eléctrica… Pero hicimos lo que nosotros nos habíamos comprometido a hacer, no hicimos nada extraordinario”, remarcó.

Consultado si valió la pena todo ese esfuerzo, las vidas que se perdieron y los dramas humanos que se desataron después, Crippa respondió convencido que “siempre. Malvinas siempre merece la pena porque nuestro país está incompleto”.

Por ello “la lucha por Malvinas debe continuar. No quiero decir que haya que intentar de nuevo una recuperación mediante el uso de la fuerza, pero sí presionar e impresionar de las distintas formas que se nos ocurra, manejándonos a través de políticas de Estado y no partidistas y oportunistas como venimos sufriendo en los últimos 60 años”, sentenció. 
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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