Domingo 20 de Mayo del 2018

     




#teatro

Encendido reclamo para la creación del Instituto Provincial de Teatro

28/03 11:56

En el marco del Día Mundial del Teatro, ayer los artistas exigieron al Gobierno provincial que designe un director para el organismo y que se muestren los resultados del pedido de informe de 9.600.000 de pesos presupuestados para su funcionamiento.

          

En mayo del 2015 la Cámara de Representantes provincial aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Teatro Independiente (IPTI), donde además se fijó en su artículo 5 un plazo de 90 días para la definición de funciones. 


Pasaron tres años, y las autoridades locales aún no dieron respuesta por la demora en el nombramiento de un directorio para el IPTI ni explicaron el destino de los 9.600.000 de pesos que se presupuestaron el año pasado y este año. 

Por este motivo, los Trabajadores del Teatro de Misiones (ATTeM) y otros artistas independientes se congregaron ayer por la mañana en la plaza 9 de Julio de Posadas, donde celebraron el “Día Mundial del Teatro” con algunas actividades artísticas, y posteriormente marcharon hasta Casa de Gobierno donde hicieron la entrega de un petitorio solicitando una audiencia para resolver el conflicto. 

Reclamo justo 
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Omar Holz, presidente de ATTeM, reclamó a las autoridades provinciales para que se nombre a un director ejecutivo para el IPTI y se realice un informe que describa el destino de los fondos para el funcionamiento del mismo. 

“El año pasado se organizó un foro para tratar este tema y la Legislatura aprobó por unanimidad al Ejecutivo un pedido de informes sobre qué se hizo con los fondos destinados al IPTI por 9.600.000 pesos que están presupuestados”, afirmó. 

Festival en Mayo 
Por otra parte, varios grupos de trabajadores de teatro realizarán, el sábado 19 de mayo, un festival para conmemorar los tres años de la aprobación de la ley “esperemos que sea un día para festejar que se implementó el Ipti”, expresó. 

Sin diálogo
Holz recordó que los artistas nunca tuvieron respuesta a los constantes pedidos de audiencia con los representantes de los distintos organismos de la cultura local, “nadie nos recibe oficialmente para discutir este tema, tenemos charlas informales pero no es la idea, me parece que hay que ser serios y tomar las cosas con responsabilidad, estamos hablando de una ley que debería haberse implementado hace mucho”. 

El profesional recordó además que cuando hace tres años se aprobó la ley, fue una fiesta en la comunidad artística de la provincia porque iba a beneficiar a la actividad en sí, “Quienes aman el teatro en todos los roles desde: actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, periodistas especializados, investigadores, docentes se iban a beneficiar con la promulgación de la ley, pero sobre todo el pueblo misionero es quien va a disfrutar de un teatro accesible en cada rincón de  la provincia”.

Incluso, el artista rememoró la alta participación de los espectadores en el último encuentro Provincial de Teatro que se realizó en febrero en la ciudad de Eldorado y que la puesta en marcha del IPTI ayudaría al crecimiento del sector teatral en la provincia. “Realmente no encontramos una razón para que no se nombre a un director ejecutivo y se ponga en funcionamiento el Ipti”, finalizó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Mediación

El enojo que resuelve

19/05 15:39

El enojo es una emoción que se encuentra en la mayoría de las disputas. Se trata de un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos lo provoca.



#Elecciones

Venezuela: 30 agitados meses preelectorales

20/05 10:29

Las elecciones de hoy en Venezuela llegan precedidas por una compleja sucesión de enfrentamientos entre oficialismo y oposición, decisiones judiciales y de la Asamblea Constituyente y bajas de candidaturas. Una breve cronología de los sucesos que antecedieron a los comicios es esta:

#Elecciones

Venezuela elige presidente

20/05 09:16

Las elecciones presidenciales en Venezuela dieron inicio esta mañana con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad