Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Editorial

Descensos invisibles

28/03 14:42

Todo parece indicar que Mauricio Macri volverá a exhibir hoy lo que mejor le sale desde que asumió: el discurso y la ciega determinación de que “lo peor ya pasó”.

          

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy las cifras de la pobreza  y la indigencia correspondientes al segundo semestre 2017. En el Poder Ejecutivo prevalece la cautela, pero el anticipo de que el Jefe de Estado hará un anuncio sobre el tema dispara en el oficialismo un clima positivo.

El optimismo radica en que la última cifra oficial correspondiente al primer semestre del año pasado, había estimado la pobreza en un 28,6%. Y de acuerdo a los datos cerrados que se manejan en la Casa Rosada, ese número se ubicaría hoy en unos dos puntos menos, lo que en el vocabulario macrista significa una reducción de la pobreza y una oportunidad, de las muy pocas, de exhibir datos positivos reales.

Pero ese realismo es mágico porque en la contundencia de los datos bajar dos puntos la pobreza promediando la mitad del mandato debería, cuanto menos, sonrrojar a quien intente celebrarlo.

De hecho ayer el propio INDEC dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza. El mismo se ubicó en febrero pasado en 17.537 pesos y aumentó 2,9% con relación a enero último, lo que advierte que hace falta casi dos salarios mínimos para escapar de la pobreza. 

Por eso, por la contundencia de las góndolas y de lo que se advierte en las calles, es que celebrar un reducción de dos puntos -cuando todavía se está cerca del 30%-, es casi una invitación a la bronca.

Pero en el imaginario oficialista claramente valen mucho los crecimientos invisibles y esos recursos extraños de los que se vale el discurso mientras se sigue achacando a la corrupción anterior todos los males del presente y los que todavía están por venir.

Y es por ese solo argumento que al Gobierno todavía le resulta el discurso, ese que hoy hablará sobre un esperado descenso invisible.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad