Viernes 20 de Abril del 2018

     




El fin del relato

28/03 15:35

Miguel Schmalko - Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Desde las últimas elecciones generales vivimos alrededor de un relato del consejero presidencial Jaime Durán Barba que le ha reportado muchos beneficios al gobierno. Se parte desde el punto de vista de que no votar a Cambiemos significaría volver a un pasado aislado del mundo donde era constante los embargos a bienes argentinos, embargables algunos y otros no, pero lo mismo lo hacían los fondos buitres que sitiaban la economía argentina. Judicializados por el juez Thomas Griesa, dispuesto a dar una lección a la Argentina aceptó todas las demandas de estos fondos carroñeros y puso como condición que si querían hablar con él, no podían hacerlo directamente sino que debían a través del nombrado “special master” Daniel Pollack, quien cotizaba en cientos de miles de dólares por minuto su intervención. ¡Buen negocio para ambos! 


Por suerte para nosotros el juez Griesa ya ha fallecido y hoy su alma, si existe la justicia divina, estaría crepitando en los fuegos del infierno. Sin embargo, Griesa tuvo un gesto positivo hacía Argentina al no permitir que los fondos buitres llegaran a declarar un “default técnico” que hubiera complicado nuestras negociaciones.

Nuestra vuelta al mundo significó el reconocimiento de todos los reclamos de los fondos buitres, que hasta hoy, la sucesora de Griesa, la jueza Payeska, sigue fallando en todas sus sentencias, en contra de la Argentina.

Analicemos algunos hechos que avalan el título del presente artículo:

1) Existe en la política del Gobierno Nacional la intención de generar un crecimiento inclusivo ¿o es verdad lo que dicen los opositores que este es un gobierno que gobierna para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres? Según el economista egipcio Mohamed El-Erian, considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo a The Economist, pregona que no es posible un crecimiento económico sin un gran acuerdo político, debido a que ambos están íntimamente relacionados, pues la falta persistente de un alto y suficientemente inclusivo crecimiento económico, genera odio, displicencia e incredulidad hacía la política como canal de soluciones. Hechos alejados de nuestra realidad donde el adversario político ve al otro como un enemigo.

2) Existen algunos hechos auspiciosos en parte de las declaraciones de algunos funcionarios en relación a la filosofía de la mayor parte de los empresarios. Es recordada la frase del exministro de Economía, Juan Carlos Pugliese, cuando intentó calmar las turbulencias del mercado: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) salió a decir en un comunicado:”Se ratifica que los representantes de las grandes empresas de la Argentina, no difieren con las líneas fundamentales de la actual política económica, sino que buscan asegurar como siempre lo han hecho, su máxima rentabilidad a costa del resto de los sectores de la economía”. 

Los grandes empresarios siempre responderán con el bolsillo, es algo que está en su naturaleza. La lógica del Estado “canchero” es por ende, contraria a cualquier estrategia de desarrollo nacional. El gobierno no puede obligar a los empresarios a invertir en algo que no les reportará utilidad y los tan mentados “brotes verdes” no se hacen sentir y sí se observa en la bicicleta financiera y en el atesoramiento de dólares que realizan los argentinos en base a la experiencia histórica que tienen.

3) La declinación del prestigio del presidente Mauricio Macri. Todos los sondeos que se efectúan en estos días muestran una acentuada declinación de su prestigio. Su persistencia en buscar una condena al empresario Lázaro Báez por obras inconclusas, cuando su grupo empresario “Austral Construcciones” está en la posición 36 de los proveedores del estado y IECSA de su primo Ángelo Calcaterra ocupa la posición número 3 en la importancia de asignación de obras. Suena a hipocresía, más aun cuando su prestigio e imagen se halla seriamente comprometida por los “Panamá Papers”, la estafa la Correo Argentino y las figuradas exportaciones de autos a Uruguay para cobrar reintegros.

Hoy existe un cambio de humor de los argentinos por la falta de respuestas en materia económica y las apariciones del Presidente en la televisión dando explicaciones, suenan a deliberadas mentiras que ya no son aceptadas, lo que conlleva a la caída de su imagen. Es por ello que hoy el gobierno cifra sus esperanzas en las próximas elecciones en María Eugenia Vidal que conserva una imagen positiva frente al electorado. Otro factor negativo en la unidad de Cambiemos es que el Radicalismo exige cada vez mayor protagonismo en la política gubernamental y hasta se reserva, encabezados por Alfonsín y notorios dirigentes, la posibilidad de presentar su propio candidato a presidente que compita con Macri. Así se presenta el actual panorama político.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#polémico

Jefe del Ejército brasileño dice que la corrupción amenaza a la democracia

19/04 20:53

El comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, dijo este jueves que la corrupción y la impunidad son una amenaza para la democracia, durante un acto que compartió con el presidente Michel Temer.

#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.



#Música

Los Amigos del Litoral, este viernes en el Montoya

19/04 19:05

Los músicos recorrerán los principales teatros de Posadas, Corrientes y Resistencia. Además, a las 16.30, Lito Nebbia dará una charla en la Escuela Provincial de Música.

#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad