Viernes 20 de Julio del 2018

     




#Posadas

FOTOS: noche de gala a puro acordeón y "sapucay" en el homenaje a "Nini" Flores

29/03 15:07

Los 25 músicos de la región celebraron el día del Nacional del Acordeonista. Rulo Grabovieski fue reconocido por sus 50 años con la música y su aporte a la cultura.

          

Emoción, alegría y chamamé fueron los ingredientes para conmemorar el Día Nacional del Acordeonista, en homenaje al natalicio del músico Avelino “Nini” Flores que se celebró el pasado lunes en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.      
 
Este segundo encuentro fue declarado de interés provincial y municipal y estuvieron presentes: Rudi Flores, Dominguito Espinoza, Néstor Acuña, Rafa Encina, Mauro Bonamino, Sergio Tarnoski, Gabriel Cocomarola, Yoni Bombaje, Daniel Franich, Tito Molina, Iñaki Suligoy, Juan Pico Núñez, Oscar Playuk, Rulo Grabovieski, Enzo Cristaldo, Matías González - José Álvarez, Gustavo Galeano, Tadeo Raczkowski, Renato Fagundes, Jorge Sevak, Adriel Balmaceda y Jorge Rodriges. A esto se sumó la participación del Ballet Folklórico del Centro del Conocimiento a cargo del Luis Marinoni.

Además, el cantautor apostoleño, Rubén “Rulo” Grabovieski, recibió un reconocimiento por los 50 años como músico y su aporte a la cultura por parte de los representantes de la SADAIC. Del mismo modo, el representante de Aadi, Fabián Meza, entregó una distinción por su trayectoria al compositor correntino, Dominguito Espinoza.   

La propuesta artística fue impulsada por el artista Jorge Suligoy por segundo año consecutivo, luego de la desaparición física de Avelino Flores, que tuvo como sede inicial las escalinatas del Teatro Vera en Corrientes. 

Noche chamamecera

La primeras figuras en subir al escenario fueron los correntinos: Oscar Playuk de Virasoro y Yoni Mombage, oriundo de localidad de La Cruz, pero habitual compañero de ruta del cantautor misionero Joselo Schuap.  

Luego fue el turno de Misiones con el sonido del acordeón de Jorge Sevak de Jardín América quien dio paso al dúo integrado por Rudi Flores y el compositor “Dominguito” Espinoza. La siguiente presentación fue la del artista y docente “Tito” Molina. En seguida se hizo presente Rulo Grabovieski, con toda la esencia de la tierra colorada en su interpretación del tema “La Chacra” que se ganó los aplausos de la noche. 

Emoción de madre
Otro de los momentos emotivos fue cuando subió al escenario Yolanda “Yoli” López, madre del recordado Nini Flores, quien agradeció a los organizadores, músicos y en especial al público misionero. “Estoy muy agradecida por lo que hicieron por Nini en Misiones. Él estaría contento por la música” expresó.         
Más músicos

A continuación, se escucharon las melodías de “Lunita entrerriana” interpretado por Sergio Tarnowski, quien luego dio paso a la actuación de Jorge Rodríguez de Brasil, quien tocó el chamamé clásico: “La Calandria”. 

Más tarde estuvieron Tadeo Raczkowski de Apóstoles y el Director de Cultura de Paso de los Libres  Néstor Dominguez. Luego, se hicieron presente el acordeonista posadeño Rafa Encina quien dio paso a Lautaro Cristaldo de Aristóbulo del Valle.    

El público disfrutó con cada interpretación de excelentes músicos quienes desplegaron sobre el escenario toda la esencia chamamecera para rendirle tributo a uno de sus grandes interpretes como fue Nini Flores.

Seguidamente, llegó el turno de Alfredo Balmaceda de Alvear y uno de los músicos más consagrados de la ciudad correntina de Ituzaingó, Mauro Bonamino. 

Detrás de estos, subieron el dúo Matías González y Jose Álvarez, junto al músico y luthier santafecino, Daniel Franich. 

Broche de Oro

La noche se encendió al ritmo del bandoneón y los músicos dejaban lo mejor de su música para el deleite del público posadeño que asistió a un encuentro destacado que recibió con un caluroso aplauso a Juan “Pico” y Marcos “Chavo” Núñez, quienes interpretaron “Llanto en la Selva” y más tarde se le sumó el acordeón Sergio Tarnoski con el tema “La Estocada”. 

El público acompañó con unos “sapucay” que retumbaron el Teatro Lírico en aprobación de la interpretación de los artistas. La apuesta en escena fue subiendo y nuevamente se hizo presente Rudi Flores junto al conjunto “Las Guitarras Correntinas”. 

Inmediatamente se hizo presente Jorge Suligoy junto a su hijo, quienes tocaron el tema “Ofrenda Marchita” del disco Frutos, que lo habían grabado junto a Nini Flores. Después fue el turno del acordeonista Gabriel Cocomarola quien hizo un gran cierre con los temas: Añorando y Corrientes Norte. 

Pero aún lo mejor estaba por venir cuando en el escenario subieron todos los acordeonistas y guitarristas e interpretaron los temas “Refugio de Soñadores” y “Kilómetro 11” que hicieron que el publico se levante de sus asientos y aplauda la imponente puesta en escena. A esto se sumaron los bailarines del Parque del Conocimiento quienes brindaron un gran espectáculo entre el público.        

Testimonios 

Los protagonistas expresaron su emoción y la respuesta del público a esta propuesta que fue confirmada nuevamente para el 26 de marzo del 2019.

 “Agradezco al público y al Gobierno quienes pusieron todo para que esto suceda. Los músicos pudimos compartir hoy en el almuerzo de una hora y media, una charla donde cada uno recordó su vivencia con Nini, se perdió una parte muy importante, pero estas cosas son las que nos sostienen y ayudan a seguir adelante”, expresó Jorge Suligoy a PRIMERA EDICIÓN

Otro de los amigos de Niní Flores, es Juan Núñez, quien recordó al acordeonista como un gran artista cuyo talento trascendió las fronteras y que dejó su música “pienso que hoy estuvo el espíritu de Nini, en un encuentro que superó las espectativas. Se ha producido esta valorización de la música de la región y realmente fue emotivo”, dijo el músico quien agregó el apoyo de las autoridades provinciales, municipales y del Centro el Conocimiento.
 
En esta rueda de homenajes, no podía faltar el testimonio Rudi Flores, quien se mostró muy emocionado por el nuevo homenaje a su Nini “Es un momento muy emotivo donde se conjugan varias sensaciones en mi alma, si bien es cierto la tristeza de haber perdido a un hermano es muy grande, también existen algunos consuelo y para mi es una gran satisfacción a nivel artístico el saber que todos los amigos, colegas y la gente en la que mi hermano despertó afecto y admiración

Además el profesional agregó que este segundo encuentro fue una serenata especial a su hermano y sobre todo por el aprecio que cada uno de los integrantes de su familia por Misiones “el chamamé que es la cuestión cultural que nos une” finalizó.
...

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.



#tecnología

Ciberataque sin precedentes en Singapur

20/07 08:36

Hackers robaron informes médicos que pertenecían a 1,5 millones de habitantes de Singapur, incluido el del primer ministro Lee Hsien Long, una de los blancos de este ataque informático "sin precedentes", informaron este viernes las autoridades.

#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad