Miércoles 25 de Abril del 2018

     




LIBERTAD FINANCIERA

¿Cómo enseño a mis hijos a administrar el dinero?

01/04 12:00

Cuando aprendemos a manejar nuestros recursos económicos en familia podremos concretar las metas con la participación de los hijos.

          

Como padres somos responsables de la educación financiera de nuestros hijos, sobrinos, o menores cercanos al entorno familiar, a diferencia con otros países del primer mundo en Argentina, la educación en cuanto al manejo del dinero, no está en los programas de estudio.


Esta falencia, que hace la diferencia en cuanto al conocimiento de las finanzas, y marca el futuro de las generaciones, puede ser compensada por una educación por parte de padres responsables.  Que es un gesto de amor hacia ellos.  Transmitiéndoles conceptos como solidaridad, diferencia entre deseos y necesidades, compromiso con el prójimo y con su entorno familiar.  Hijos educados, padres en victoria. 

Según Inés Sarmiento, ud. puede organizar actividades con los menores, mediante las cuales aprenderán a manejar adecuadamente su dinero y llegarán a ser adultos financieramente responsables. 
Algunas actividades para que usted enseñe a los niños a administrar adecuadamente el dinero, son: 

1 Cuando el niño desee comprar algo es importante pedirle que analice si eso que quiere es una necesidad o un deseo.

2 Salir de compras con los niños, es una oportunidad para enseñarles a aplazar gratificaciones: A) En ocasiones, si piden algo que no está presupuestado comprar. Es importante decirles “no”; si ellos aceptan el “no” fácilmente, quiere decir que han aprendido a aplazar sus gratificaciones y están comprendiendo que no necesitan comprar todo lo que ven y les atrae.

Si ellos hacen un berrinche para que les compremos lo que quieren, la actitud más adecuada es mantenernos firmes y no comprarles el artículo motivo de su berrinche. B) En otras ocasiones podemos decirles antes de salir: “Hoy no vamos a comprar nada, sólo vamos a mirar y divertirnos”, C) Otras veces podemos decirles: “¿Qué necesitas comprar? Hoy vamos a comprar una sola cosa para ti. Piensa bien qué quieres y antes de salir nos lo dices”; D) En otras oportunidades podemos decirles: “Hoy vamos a comprar una cosa para toda la familia. ¿Qué podemos comprar?”. Lleguen a un acuerdo entre todos.

3 Además de ahorrar dinero, los niños pueden ahorrar otros recursos como: el agua, la luz, el teléfono, etc. Este tipo de ahorro, además del impacto que puede tener a nivel económico, genera un impacto positivo en el medio ambiente. Pregunte a los niños y niñas qué recursos pueden ahorrar en la casa y cómo hacerlo. Lleve a cabo algunas de sus ideas.

4 Con los niños pequeños, hable sobre el ahorro en términos de coleccionar. Para los niños en edad preescolar, que son muy visuales, proporcióneles una alcancía o frasco transparente irrompible para sus ahorros, donde puedan ver cómo su dinero aumenta a medida que ponen más en la alcancía. Pegue en la alcancía o en el sobre, un dibujo del artículo para el cual los niños o niñas están ahorrando, Esto les ayudará a tener presente el propósito del ahorro.

5 Busque distintas formas de invertir y explíquelas a los niños. Si va a invertir en algo que no conoce, estudie y dé ejemplo a los niños de algo que hace un buen inversionista: capacitarse en temas de inversión.

6 En épocas especiales del año, invite a los niños a compartir el dinero que han colocado en esa categoría. Hagan de ese momento algo especial y disfruten ver cómo lo reciben las personas elegidas. 
Siempre en el camino hacia tu libertad financiera, y la de tu familia.

Colabora
Perla Haydee Dieminger
Contadora, Magister en 
Gestión Pública.
Universidad de la Cuenca del Plata
Cel. 3764116871

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad