Domingo 22 de Julio del 2018

     




LIBERTAD FINANCIERA

¿Cómo enseño a mis hijos a administrar el dinero?

01/04 12:00

Cuando aprendemos a manejar nuestros recursos económicos en familia podremos concretar las metas con la participación de los hijos.

          

Como padres somos responsables de la educación financiera de nuestros hijos, sobrinos, o menores cercanos al entorno familiar, a diferencia con otros países del primer mundo en Argentina, la educación en cuanto al manejo del dinero, no está en los programas de estudio.


Esta falencia, que hace la diferencia en cuanto al conocimiento de las finanzas, y marca el futuro de las generaciones, puede ser compensada por una educación por parte de padres responsables.  Que es un gesto de amor hacia ellos.  Transmitiéndoles conceptos como solidaridad, diferencia entre deseos y necesidades, compromiso con el prójimo y con su entorno familiar.  Hijos educados, padres en victoria. 

Según Inés Sarmiento, ud. puede organizar actividades con los menores, mediante las cuales aprenderán a manejar adecuadamente su dinero y llegarán a ser adultos financieramente responsables. 
Algunas actividades para que usted enseñe a los niños a administrar adecuadamente el dinero, son: 

1 Cuando el niño desee comprar algo es importante pedirle que analice si eso que quiere es una necesidad o un deseo.

2 Salir de compras con los niños, es una oportunidad para enseñarles a aplazar gratificaciones: A) En ocasiones, si piden algo que no está presupuestado comprar. Es importante decirles “no”; si ellos aceptan el “no” fácilmente, quiere decir que han aprendido a aplazar sus gratificaciones y están comprendiendo que no necesitan comprar todo lo que ven y les atrae.

Si ellos hacen un berrinche para que les compremos lo que quieren, la actitud más adecuada es mantenernos firmes y no comprarles el artículo motivo de su berrinche. B) En otras ocasiones podemos decirles antes de salir: “Hoy no vamos a comprar nada, sólo vamos a mirar y divertirnos”, C) Otras veces podemos decirles: “¿Qué necesitas comprar? Hoy vamos a comprar una sola cosa para ti. Piensa bien qué quieres y antes de salir nos lo dices”; D) En otras oportunidades podemos decirles: “Hoy vamos a comprar una cosa para toda la familia. ¿Qué podemos comprar?”. Lleguen a un acuerdo entre todos.

3 Además de ahorrar dinero, los niños pueden ahorrar otros recursos como: el agua, la luz, el teléfono, etc. Este tipo de ahorro, además del impacto que puede tener a nivel económico, genera un impacto positivo en el medio ambiente. Pregunte a los niños y niñas qué recursos pueden ahorrar en la casa y cómo hacerlo. Lleve a cabo algunas de sus ideas.

4 Con los niños pequeños, hable sobre el ahorro en términos de coleccionar. Para los niños en edad preescolar, que son muy visuales, proporcióneles una alcancía o frasco transparente irrompible para sus ahorros, donde puedan ver cómo su dinero aumenta a medida que ponen más en la alcancía. Pegue en la alcancía o en el sobre, un dibujo del artículo para el cual los niños o niñas están ahorrando, Esto les ayudará a tener presente el propósito del ahorro.

5 Busque distintas formas de invertir y explíquelas a los niños. Si va a invertir en algo que no conoce, estudie y dé ejemplo a los niños de algo que hace un buen inversionista: capacitarse en temas de inversión.

6 En épocas especiales del año, invite a los niños a compartir el dinero que han colocado en esa categoría. Hagan de ese momento algo especial y disfruten ver cómo lo reciben las personas elegidas. 
Siempre en el camino hacia tu libertad financiera, y la de tu familia.

Colabora
Perla Haydee Dieminger
Contadora, Magister en 
Gestión Pública.
Universidad de la Cuenca del Plata
Cel. 3764116871

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad