Martes 17 de Julio del 2018

     




¿Por qué siento rencor?

01/04 12:00

El rencor es una emoción que no nos permite olvidar una situación que ha ocurrido y en la que nos hemos sentido dolidos. Es por este dolor que buscamos devolver de alguna forma el daño que nos han causado, esperando el mejor momento para ello, pero ésto solo nos aporta malestar postergado del tiempo.

          

¿Por qué prolongamos nuestro malestar?


El rencor es en realidad una emoción no resuelta, debido a una situación que nos causó malestar y que no afrontamos, sino que callamos y guardamos por mucho tiempo, prolongando así nuestro malestar indefinidamente.

El rencor permanece y con él, el sufrimiento debido a que existe un sentimiento de resentimiento en nuestro interior que no nos permite resolver y con ello guardamos nuestros recuerdos de dolor.

¿Qué es el resentimiento?

El resentimiento es la antesala del rencor. Es una emoción de dolor, enfado y rabia ante una situación vivida o hacia una persona que nos causó malestar.
Estar resentido significa no haber olvidado lo ocurrido y por tanto permanecer con el dolor, el enfado y la rabia, como si acabase de ocurrir.

¿Qué consecuencias trae el resentimiento?

El resentimiento nos impide vivir en el presente, llevando siempre la carga de lo ocurrido, así como la presencia de las emociones generadas, como el dolor, el enfado, la tristeza, la rabia y el rencor.

Estar resentido es una carga con la que no se avanza hacia el futuro, ya que existe un bloqueo por resolver que nos impedirá mirar hacia adelante o nos hará evitar situaciones del presente, por el recuerdo y el dolor de lo ocurrido, por tanto no permitiéndonos disfrutar del momento actual.

¿Qué ocurre cuando siento rencor?

El rencor no nos permite “pasar página”, ya que espera el momento para saldar su dolor.

Por tanto, las actitudes de la persona rencorosa girarán en torno a restablecer su equilibrio, “haciendo pagar por lo ocurrido” a la persona que culpa de su sufrimiento.

Es una emoción que promueve la venganza, la hostilidad y la agresividad, así como el odio hacia la persona que se considera responsable del sufrimiento o el daño sentido.

¿Quién sufre por rencor?

Es importante ser consciente de que la única persona que está sufriendo todavía por lo ocurrido es uno mismo cuando siente rencor y que, tanto el resentimiento como el rencor, no hacen más que prolongar el sufrimiento sin resolverlo.

¿Es la venganza la solución al rencor?

La realidad es que el tiempo nos distancia de aquella situación vivida y de la persona con quien lo vivimos, y que lo más probable sea que nunca resolvamos nuestro rencor.

Y aunque existiese la posibilidad de la venganza, nunca ésta será la solución a tanto malestar acumulado, ya que, las consecuencias o el conflicto posterior a devolver el daño, nunca nos hará sentirnos bien. Ya que el dolor ajeno nunca calmó el dolor propio.

Por tanto, la venganza no es el camino que dará solución a nuestro sufrimiento.

¿Cómo liberarnos del rencor y el resentimiento?

En primer lugar, lo más conveniente sería resolver la situación cuando ésta ocurre, para expresarnos y sentirnos respetados en el momento. Con ello no nos sentiremos resentidos, ya que habremos afrontado la situación, y por tanto, no existirá el rencor, ni todo lo que éste conlleva.

Si ya nos encontramos viviendo con el rencor y el resentimiento, la forma de liberarnos de ellos, será la aceptación de lo ocurrido y el respeto a cómo es la persona con la que hemos vivido la situación dolorosa.

Tras ese trabajo de aceptación y respeto, sólo nos quedaría decidir qué relación mantendremos con ésa persona, ya que respetar no significa compartir su forma de hacer las cosas, y por tanto, no tenemos que volver a vivir una situación similar a la vivida.

Con esto, sentiremos la liberación del sufrimiento y la descarga de un peso innecesario, que nos permitirá vivir el presente de una forma más feliz.

* El texto es de Dolores Rizo, fue publicado por Angel Lobresco en el grupo de Facebook Ho´ Oponopono Uruguay

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales



MEDICINA BIOLÓGICA

Celuloterapia








MáS LEídas

VIDEOS


#Oberá

Artistas plásticas inauguraron un espacio temático

15/07 21:52

Se inauguró el Espacio artístico: Pioneros, poetas y mamushkas (íconos) en la historia de la tierra colorada, en la Plazoleta de la Colectividad Rusa, ubicada sobre en la intersección de San Pablo y Av. Beltrame 1300 de la Capital del Monte.

#Audiovisuales

Con una profunda mirada social finalizó Oberá en Cortos

15/07 21:24

A lo largo de cinco días se proyectaron once largometrajes y 50 cortos. Además se realizaron espectáculos de música en vivo, charlas con cineastas y capacitadores.



#política

Legisladores rechazan un acuerdo firmado por Macri y Cartes

16/07 18:35
Foto web

La Cámara de Diputados rechazó en las últimas horas, tras la realización de una audiencia pública, las modificaciones introducidas a las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que ya cuentan con el aval preliminar del Senado.

#economía

Estados Unidos demanda a Canadá, China, México, Turquía y a la Unión Europea

16/07 17:51

El Gobierno estadounidense anunció el lunes que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por estas naciones en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump al acero y al aluminio.

#inmigración

EEUU: suspenden deportaciones de familias reunificadas

16/07 17:38

Un juez de San Diego suspendió este lunes las deportaciones de las familias de indocumentados recientemente reunidas tras ser separadas por las autoridades al cruzar la frontera.

#debate

Los dominicanos se movilizan por la despenalización del aborto

16/07 12:25

Miles de personas participan en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto en tres causales, en Santo Domingo, República Dominicana.

#atentado

El Novichok que envenenó a dos británicos estaba en un frasco de perfume

16/07 09:35

El agente nervioso que envenenó a una pareja de británicos en Annesbury, en el sur de Inglaterra, se encontraba dentro de un frasco de perfume, aseguró el hermano de una víctima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad