Sábado 21 de Abril del 2018

     




¿Por qué siento rencor?

01/04 12:00

El rencor es una emoción que no nos permite olvidar una situación que ha ocurrido y en la que nos hemos sentido dolidos. Es por este dolor que buscamos devolver de alguna forma el daño que nos han causado, esperando el mejor momento para ello, pero ésto solo nos aporta malestar postergado del tiempo.

          

¿Por qué prolongamos nuestro malestar?


El rencor es en realidad una emoción no resuelta, debido a una situación que nos causó malestar y que no afrontamos, sino que callamos y guardamos por mucho tiempo, prolongando así nuestro malestar indefinidamente.

El rencor permanece y con él, el sufrimiento debido a que existe un sentimiento de resentimiento en nuestro interior que no nos permite resolver y con ello guardamos nuestros recuerdos de dolor.

¿Qué es el resentimiento?

El resentimiento es la antesala del rencor. Es una emoción de dolor, enfado y rabia ante una situación vivida o hacia una persona que nos causó malestar.
Estar resentido significa no haber olvidado lo ocurrido y por tanto permanecer con el dolor, el enfado y la rabia, como si acabase de ocurrir.

¿Qué consecuencias trae el resentimiento?

El resentimiento nos impide vivir en el presente, llevando siempre la carga de lo ocurrido, así como la presencia de las emociones generadas, como el dolor, el enfado, la tristeza, la rabia y el rencor.

Estar resentido es una carga con la que no se avanza hacia el futuro, ya que existe un bloqueo por resolver que nos impedirá mirar hacia adelante o nos hará evitar situaciones del presente, por el recuerdo y el dolor de lo ocurrido, por tanto no permitiéndonos disfrutar del momento actual.

¿Qué ocurre cuando siento rencor?

El rencor no nos permite “pasar página”, ya que espera el momento para saldar su dolor.

Por tanto, las actitudes de la persona rencorosa girarán en torno a restablecer su equilibrio, “haciendo pagar por lo ocurrido” a la persona que culpa de su sufrimiento.

Es una emoción que promueve la venganza, la hostilidad y la agresividad, así como el odio hacia la persona que se considera responsable del sufrimiento o el daño sentido.

¿Quién sufre por rencor?

Es importante ser consciente de que la única persona que está sufriendo todavía por lo ocurrido es uno mismo cuando siente rencor y que, tanto el resentimiento como el rencor, no hacen más que prolongar el sufrimiento sin resolverlo.

¿Es la venganza la solución al rencor?

La realidad es que el tiempo nos distancia de aquella situación vivida y de la persona con quien lo vivimos, y que lo más probable sea que nunca resolvamos nuestro rencor.

Y aunque existiese la posibilidad de la venganza, nunca ésta será la solución a tanto malestar acumulado, ya que, las consecuencias o el conflicto posterior a devolver el daño, nunca nos hará sentirnos bien. Ya que el dolor ajeno nunca calmó el dolor propio.

Por tanto, la venganza no es el camino que dará solución a nuestro sufrimiento.

¿Cómo liberarnos del rencor y el resentimiento?

En primer lugar, lo más conveniente sería resolver la situación cuando ésta ocurre, para expresarnos y sentirnos respetados en el momento. Con ello no nos sentiremos resentidos, ya que habremos afrontado la situación, y por tanto, no existirá el rencor, ni todo lo que éste conlleva.

Si ya nos encontramos viviendo con el rencor y el resentimiento, la forma de liberarnos de ellos, será la aceptación de lo ocurrido y el respeto a cómo es la persona con la que hemos vivido la situación dolorosa.

Tras ese trabajo de aceptación y respeto, sólo nos quedaría decidir qué relación mantendremos con ésa persona, ya que respetar no significa compartir su forma de hacer las cosas, y por tanto, no tenemos que volver a vivir una situación similar a la vivida.

Con esto, sentiremos la liberación del sufrimiento y la descarga de un peso innecesario, que nos permitirá vivir el presente de una forma más feliz.

* El texto es de Dolores Rizo, fue publicado por Angel Lobresco en el grupo de Facebook Ho´ Oponopono Uruguay

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad