Sábado 21 de Abril del 2018

     




Importancia del juego libre en nuestros niños

01/04 12:00

          

Si nos preguntamos por qué juegan los niños, la respuesta es porque les surge. El juego es (y debe ser) una actividad placentera en sí misma. No lo hacen porque deban, ni por una recompensa, sino porque quieren.


Existen dos clases de juego: el espontáneo y el dirigido. El juego espontáneo es aquel que surge por iniciativa propia del niño, es decir, no hay adultos que influyan en la decisión del niño. Un ejemplo de este tipo de juego sería cuando el niño va por la calle y decide pisar una baldosa sí y una no, o pisar solo las líneas blancas o solo las líneas negras. Este tipo de juego surge de forma instintiva. Frente al juego espontáneo tenemos el juego dirigido, en el que sí hay presencia de un adulto. El juego de por sí tiene unos objetivos prefijados de antemano, que suelen ser la ocupación del ocio y fin puramente lúdico, la recreación o la terapia.

Por medio del juego, los niños aprenden y se desarrollan como ser humano. Pero para que se produzca un auténtico aprendizaje, el juego debe ser libre y espontáneo, dejar que los niños observen, experimenten y vivan el mundo que les rodea. El juego libre puede ser individual, en el que el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto, o bien puede surgir el deseo de unirse a otro u otros niños, lo cual contribuye al desarrollo de una conducta social positiva, a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima. 

Son muchos los beneficios del juego libre entre ellos se pueden nombrar

Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, desarrollando así su psicomotricidad.

Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos. Los instrumentos que necesiten y no estén a su alcance podrán ser reales mediante la imaginación.
A su vez, la imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas.

Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.

Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto.

Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales.

El papel desempeñado por el adulto en el juego libre del niño puede ser, el de observador, es decir, percatándose de las acciones y reacciones del niño, o bien de cómplice de juegos, acompañándole en su aprendizaje.

“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”, Pablo Neruda.

Colabora
Cecilia  Castillo
facebook 
Lic-Castillo-Cecilia-
 España 2885
4431867

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad