Miércoles 25 de Abril del 2018

     




CONECTADOS

Compasión: el mejor regalo que (nos) podemos dar

01/04 12:00

          

Todos alguna vez hemos escuchado aquello de que “es mejor dar que recibir” y el “ponerse en el lugar del otro” como el máximo ejercicio de empatía. No obstante, el significado de la compasión requiere estar presente para el otro cuando no la está pasando bien y poder así aliviar su sufrimiento.


Siendo francos, es mucho más sencillo acompañar al otro cuando las condiciones son favorables y todo va bien. Es por eso que muchas veces el término compasión es confundido con el de empatía pero en realidad son diferentes. La compasión es la respuesta emocional que los seres humanos tenemos cuando percibimos el sufrimiento y somos capaces de mostrar un genuino deseo por ayudar a los demás. La compasión es la emoción que nos conduce al encuentro y a la reconciliación.

Son múltiples los estudios que han logrado establecer una relación entre la compasión y el bienestar emocional, no sólo para quien es objeto de ese noble sentimiento sino para quien lo brinda. Por ejemplo, en un artículo publicado en la revista científica Psychology Today el Dr. Paul Ekman, experto en las investigaciones sobre emociones, sostiene que son múltiples los beneficios que ofrece para la salud y nuestros estados de ánimo cuando somos capaces de mostrarnos compasivos.

Por su parte, el doctor en neurociencia cognitiva el Dr. Mauricio Conejo plantea que la compasión junto a otras emociones asociadas como la solidaridad, el altruismo y la colaboración, son las base del desarrollo social y la supervivencia, activan las funciones prosociales en los individuos convirtiéndose en prioridad para la salud mental.

En su natal Puerto Rico, Conejo avanza en el estudio de la compasión relacionada al mindfulness o atención plena desde hace varios años. Su planteamiento es que, en la medida en que estemos plenamente conscientes de nuestras emociones y entorno, podremos observar con más detalle a quienes nos rodean y entender que todos somos uno por lo que no se puede estar bien, si a mi alrededor hay personas que no lo están.

Para ser compasivos con el otro tenemos que comenzar por serlo con nosotros mismos. Es vital reconocer que somos seres humanos vulnerables, que nos equivocamos y así aceptarnos. Pregúntate: ¿Qué tan compasivo soy conmigo mismo? ¿Qué pasa cuando me equivoco o cuando es el otro el que comete errores? ¿Me limito sólo a juzgarme/lo o más bien soy capaz de acompañarme/lo?

Comparto una frase que pareciera simple, pero lleva una gran profundidad en sí misma: Mientras más me amo más amo a los demás…

Te invito a la reflexión, que puedas ofrecer a quienes te rodean este hermoso presente que nace en ti y que representa infinidad de beneficios para todos, pero que también seas capaz de ser compasivo contigo mismo para, desde allí, ser la diferencia que quieres ver en el mundo.

¡Que el amor abunde dentro y fuera de ti!

Colabora
Ismael Cala
Conferencista. 
Motivador. 
www.ismaelcala.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad