Domingo 22 de Julio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

El campo energético

01/04 12:00

          

Al referirnos a la energía vital o Prana aportada principalmente por la respiración, comentábamos que se distribuye por todo nuestro organismo y también se dirige a nuestros centros de energía o Chakras a través de un sistema de canales llamados Nadis, ambos componentes de nuestra anatomía energética o sutil, invisible a un estudio médico pero activa y conectada a nuestro ser a nivel físico, emocional, mental y espiritual, abarcando todos los aspectos de nuestra persona. Se trata de nuestro campo energético, manifestación de la energía universal, como lo tienen todos los seres, como lo tiene nuestro planeta y los demás cuerpos celestes.


Tomar conciencia de nuestro campo de energía ayuda a recuperar el equilibrio y la armonía con nosotros mismos, con los semejantes, con el mundo multidimensional y con la conciencia universal, porque el Prana o energía vital es energía absoluta que se mueve a través de nuestro sutil sistema de Chakras y Nadis e interactúa con el ambiente y con el campo universal, recordándonos la idea de orden implicado. Es recuperar nuestro “sí mismo”, nuestro punto focal de irradiación y absorción de nutrición desde el campo universal, descubriendo que en los niveles interiores todos estamos conectados los unos con los otros, lo que nos recuerda la idea de los campos morfogenéticos.

Los Grandes Maestros de Yoga, cuando crearon las posturas no dejaron nada librado al azar, porque los beneficios para la mente y el cuerpo implican beneficios energéticos que aporta cada postura acompañada de respiración consciente, según el Chakra que trabaja. Para esta milenaria tradición la palabra Chakra significa rueda, porque tienen un movimiento giratorio y son como conos invertidos, como vórtices. Y si bien son numerosos y se distribuyen en distintas zonas de nuestro cuerpo, ahora vamos a referirnos brevemente a los siete Chakras principales por donde la energía se mueve y se distribuye a todos los órganos y glándulas.

Comenzando desde la base de la columna vertebral y visualizándolos como si estuvieran alineados  con ella, encontramos el Muladhara, centro de base o raíz, que nace en la unión del sacro con el coxis, se proyecta hacia el perineo, se corresponde con las glándulas suprarrenales y se relaciona con la salud orgánica. Un poquito más arriba está el Swadhisthana, centro lumbosacro ubicado debajo del ombligo, se corresponde con las gónadas o glándulas sexuales e impulsa el movimiento vital. Le sigue el Manipura, centro medio localizado por encima del ombligo, que se proyecta al epigastrio por delante del estómago, se relaciona con las emociones y se corresponde con el hígado y el páncreas. Luego, a la altura del corazón se ubica el Anahata, centro cardíaco que se proyecta al esternón, se relaciona con la vida afectiva y la individualidad y se corresponde con la glándula timo. En la garganta encontramos el Vishuddha, centro laríngeo relacionado con la comunicación que se corresponde con la glándula tiroides. Por encima del entrecejo está el Ajña, llamado el tercer ojo, centro frontal rector de la persona que se proyecta desde la base del cráneo, se relaciona con el pensamiento, la Mente Superior y la intuición o sexto sentido y se corresponde con la glándula hipófisis o pituitaria. Y en la coronilla de la cabeza se ubica el séptimo Chakra, el Sahasrara, el loto de los mil pétalos hasta donde llega la conciencia durante la meditación, centro coronario que nos comunica con el espíritu, con el “Yo Soy”, con otras dimensiones y octavas, con la unidad del todo en el ahora, más allá del tiempo y del espacio, y se corresponde con la glándula pineal (productora de endorfinas).

Luego de esta presentación, nos iremos deteniendo en la descripción de cada uno de estos Chakras, sus influencias y las posturas y actividades que los favorecen, así como en los Nadis  o canales por los que fluye la energía vital. Ahora, en la hora del ahora, respiramos relajadamente y fluimos en un mar de placentera y tibia energía hasta el final de la clase. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
Tel. 4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad