Viernes 27 de Abril del 2018

     




Problemática social y política traducida a poemas

Esteban Matcoski

01/04 12:00

El autor del libro “Alerta” falleció el 24 de marzo, fecha en la que se recordó el golpe militar del 76, día trágico del que también fue víctima.

          

PUERTO IGUAZÚ. El docente y escritor Esteban Matcoski nació en Leandro N. Alem, el 18 de marzo de 1938, y falleció pocos días después de haber cumplido ochenta años. Como si el azar le hubiera preparado una sorpresa simbólica para el final del camino, murió el 24 de marzo, la fecha en la que se recordó el golpe militar del 76, aquel día trágico del que también fue víctima.


Incansable luchador por la justicia social y los derechos humanos, trabajó hasta los últimos días para proclamar a los cuatro vientos la verdad que quisieron acallar cuando lo secuestraron. “Vengo de un contexto dentro del cual se llevaron, y se llevan a cabo, constantes movimientos sociales en lucha, a la par de aquellos sectores más vulnerables, tanto del agro como de la ciudad. Problemática insalvable del sistema económico-social capitalista”, había manifestado durante la presentación de “Alerta”, el libro de poemas que escribió en 2016, como testimonio de los temas que le preocupaban.

El autor explicó que fue un trabajo “que duró algunos años”, ya que su debilitada salud no le permitía concluir el escrito, pero que “por insistencia de sus allegados” la obra llegó a su fin. Recordó que se estableció en Puerto Iguazú en 197, pudiendo percibir los cambios de la ciudad en la que admitió “fuimos muy felices” y en la que nacieron sus dos hijos y cuatro nietos. 

Aseguró que “como siempre incursioné en las letras quise imprimir este libro, comprimido en poesías, con menos extensión pero más profundo en la interpretación. Ahí volqué mis preocupaciones sobre los distintos temas como la destrucción de la naturaleza, el problema de los aborígenes, y otros temas puntuales”. “Alerta” contiene cuarenta poesías en las que se reflejan las distintas temáticas. 

“Vivió y defendió el derecho a la libertad, a la justicia social. Se sumergió en el corazón de los pueblos que recorrió y plantó sus banderas de lucha en las escuelas, en los sembradíos, en la tierra y la desahuciada sin razón del que trabaja por mendrugos”, escribió el escritor misionero Theodosio Barrios en el prólogo de la publicación presentada a mediados de diciembre de ese año en el salón de ITUREM con la adhesión y apoyo e la Dirección de Cultura local.

Matcoski fue detenido en enero de 1977 y posteriormente estuvo desaparecido por varios meses por la dictadura de aquel momento. En 1989 fue congresal por Puerto Iguazú en el Primer Congreso Pedagógico de Misiones. Durante sus últimos años se dedicó a escribir sobre las cuestiones sociales y políticas, a través de poemas cuya problemática no solo abordaba la cuestión social sino también la ecológica.

Tuvo numerosas participaciones en los medios de comunicación de Puerto Iguazú, con su proclama contestataria y su mensaje en contra de las desigualdades sociales. Junto con otro personaje inolvidable que lo precedió en la partida, Juan José “Bocha” Burgos, se ufanaban de ser los dos únicos afiliados al Partido Comunista en la Ciudad de las Cataratas. En los 70 hicieron un recordado programa en Radio Nacional Iguazú.

Fue co-fundador de la Escuela Normal Superior de Leandro N. Alem, su pueblo natal, y participó activamente en los movimientos estudiantiles y docentes de aquella época. Al ser destituido el presidente Arturo Humberto Illia fue detenido y separado del cargo por la dictadura que se encaramó en el poder.

“Por la vida”

“Espero haber logrado que este aporte sea un alegato más, de tantas voces unísonas del mundo, quebrando las fronteras idiomáticas para construir la fuerza universal y necesaria. Y que cada uno de los seres que habitan este planeta logren tomar conciencia de su agonía y de su entorno vegetal y animal (en el último término incluyo al humano). Para frenar la mano criminal de aquellos países que usufructúan, destruyendo la vida de tantos pueblos inocentes.” (Esteban Matcoski del libro Alerta – 2016).

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad