Jueves 19 de Julio del 2018

     




Problemática social y política traducida a poemas

Esteban Matcoski

01/04 12:00

El autor del libro “Alerta” falleció el 24 de marzo, fecha en la que se recordó el golpe militar del 76, día trágico del que también fue víctima.

          

PUERTO IGUAZÚ. El docente y escritor Esteban Matcoski nació en Leandro N. Alem, el 18 de marzo de 1938, y falleció pocos días después de haber cumplido ochenta años. Como si el azar le hubiera preparado una sorpresa simbólica para el final del camino, murió el 24 de marzo, la fecha en la que se recordó el golpe militar del 76, aquel día trágico del que también fue víctima.


Incansable luchador por la justicia social y los derechos humanos, trabajó hasta los últimos días para proclamar a los cuatro vientos la verdad que quisieron acallar cuando lo secuestraron. “Vengo de un contexto dentro del cual se llevaron, y se llevan a cabo, constantes movimientos sociales en lucha, a la par de aquellos sectores más vulnerables, tanto del agro como de la ciudad. Problemática insalvable del sistema económico-social capitalista”, había manifestado durante la presentación de “Alerta”, el libro de poemas que escribió en 2016, como testimonio de los temas que le preocupaban.

El autor explicó que fue un trabajo “que duró algunos años”, ya que su debilitada salud no le permitía concluir el escrito, pero que “por insistencia de sus allegados” la obra llegó a su fin. Recordó que se estableció en Puerto Iguazú en 197, pudiendo percibir los cambios de la ciudad en la que admitió “fuimos muy felices” y en la que nacieron sus dos hijos y cuatro nietos. 

Aseguró que “como siempre incursioné en las letras quise imprimir este libro, comprimido en poesías, con menos extensión pero más profundo en la interpretación. Ahí volqué mis preocupaciones sobre los distintos temas como la destrucción de la naturaleza, el problema de los aborígenes, y otros temas puntuales”. “Alerta” contiene cuarenta poesías en las que se reflejan las distintas temáticas. 

“Vivió y defendió el derecho a la libertad, a la justicia social. Se sumergió en el corazón de los pueblos que recorrió y plantó sus banderas de lucha en las escuelas, en los sembradíos, en la tierra y la desahuciada sin razón del que trabaja por mendrugos”, escribió el escritor misionero Theodosio Barrios en el prólogo de la publicación presentada a mediados de diciembre de ese año en el salón de ITUREM con la adhesión y apoyo e la Dirección de Cultura local.

Matcoski fue detenido en enero de 1977 y posteriormente estuvo desaparecido por varios meses por la dictadura de aquel momento. En 1989 fue congresal por Puerto Iguazú en el Primer Congreso Pedagógico de Misiones. Durante sus últimos años se dedicó a escribir sobre las cuestiones sociales y políticas, a través de poemas cuya problemática no solo abordaba la cuestión social sino también la ecológica.

Tuvo numerosas participaciones en los medios de comunicación de Puerto Iguazú, con su proclama contestataria y su mensaje en contra de las desigualdades sociales. Junto con otro personaje inolvidable que lo precedió en la partida, Juan José “Bocha” Burgos, se ufanaban de ser los dos únicos afiliados al Partido Comunista en la Ciudad de las Cataratas. En los 70 hicieron un recordado programa en Radio Nacional Iguazú.

Fue co-fundador de la Escuela Normal Superior de Leandro N. Alem, su pueblo natal, y participó activamente en los movimientos estudiantiles y docentes de aquella época. Al ser destituido el presidente Arturo Humberto Illia fue detenido y separado del cargo por la dictadura que se encaramó en el poder.

“Por la vida”

“Espero haber logrado que este aporte sea un alegato más, de tantas voces unísonas del mundo, quebrando las fronteras idiomáticas para construir la fuerza universal y necesaria. Y que cada uno de los seres que habitan este planeta logren tomar conciencia de su agonía y de su entorno vegetal y animal (en el último término incluyo al humano). Para frenar la mano criminal de aquellos países que usufructúan, destruyendo la vida de tantos pueblos inocentes.” (Esteban Matcoski del libro Alerta – 2016).

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#RÍOARRIBA

El pique: bogas y algo más

19/07 12:40

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a los días soleados y agradables, el señor invierno nos recordará el fin de semana que todavía sigue reinando por estas latitudes aunque se haya tomado un descanso.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.

#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad