Viernes 27 de Abril del 2018

     




Pascuas con colores polacos

01/04 12:00

Antiguos rituales toman a los apostoleños en encuentros donde las descendencias se pierden en encuentros únicos.

          

APÓSTOLES. Las costumbres dicen mucho de la gente que habita un lugar. De las polacas, por ejemplo, puede decirse que reflejan gente acostumbrada al esfuerzo, ahínco que en la Capital de la Yerba Mate la colectividad exhibe con más energía durante Semana Santa a través de bellísimos rituales que hoy ya son un poco parte del pueblo en general, como los huevos pintados o la bendición de las canastas.


Susana Boyko contó a Ko’ ape que “para nosotros esta es una fecha espiritual, en la que se festeja la resurrección de Jesús, es la fiesta más importante de la Iglesia y los descendientes trajeron tradiciones que mantenemos”, por ejemplo, “el viernes, en la iglesia, con expresión del Viacrucis en polaco, la bendición de la canasta pascual con todos sus significados, la sal, que representa la vida; la vela, la resurrección; el pan, el cuerpo de cristo, y el huevo, uno de los principales elementos, símbolo de la vida, la resurrección y el amor”, añadió.

Cada momento, cada instante de la Semana Santa estará jaspeado de cuidadas ceremonias, como cuando el domingo el jefe de familia toma el huevo duro, sin cáscara, lo corta en tantas porciones como comensales estén sentados a la mesa, y lo sirve a cada uno deseando “Felices Pascuas”. 

“El huevo es muy antiguo, primero fue pagano, luego la Iglesia lo fue tomando como objeto, deseando felicidad con él, con el chocolate, con su historia”, sostuvo Boyko, acervo que la Ciudad de las Flores mantiene vivo.

“Es muy bueno que los jóvenes sigan esta historia, porque Apóstoles es la cuna de la colonización con polacos y ucranianos, todos ellos trajeron esas costumbres y todo el pueblo las adoptó, como acá no hay otro lugar en Argentina”, aquí no hay excepciones, aquí se reúnen todos los lugareños, no solo los descendientes”, apuntó.

Además, describió que la pintura en el huevo decorado en la plaza San Martín, la principal de la ciudad, representa a una mujer argentina con atuendos polacos y hace alusión a como “Apóstoles nos representa y todo el mundo adoptó”.

Historia del huevo de Pascua

La costumbre del tradicional huevo de Pascua data de hace siglos. Nace de mitos paganos reintegrados por los cristianos. A partir de San Agustín, comienza a adquirir el significado místico de la resurrección y, al regalarlo, los cristianos expresan su fe en la inmortalidad, en la salvación del alma.

Ya en el siglo XII era tradición regalar huevos para Pascua bajo diferentes formas. El de chocolate nace en la corte de Versalles; en el siglo XVI, Francisco I de Francia recibió el primer huevo con “sorpresa” que haya quedado documentado, pues en su interior encontró una miniatura grabada que representaba la pasión.

El tradicional conejo que trae los huevos, según cuenta una leyenda, comenzó hace muchos años y dice que una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua tenía la costumbre esconderlos para que los niños los encontraran. Cierta vez, cuando los pequeños los hallaron un conejo saltó del nido, por lo cual pensaron que el animalito había traído el obsequio y así comenzó la historia.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad