Jueves 19 de Julio del 2018

     




Pascuas con colores polacos

01/04 12:00

Antiguos rituales toman a los apostoleños en encuentros donde las descendencias se pierden en encuentros únicos.

          

APÓSTOLES. Las costumbres dicen mucho de la gente que habita un lugar. De las polacas, por ejemplo, puede decirse que reflejan gente acostumbrada al esfuerzo, ahínco que en la Capital de la Yerba Mate la colectividad exhibe con más energía durante Semana Santa a través de bellísimos rituales que hoy ya son un poco parte del pueblo en general, como los huevos pintados o la bendición de las canastas.


Susana Boyko contó a Ko’ ape que “para nosotros esta es una fecha espiritual, en la que se festeja la resurrección de Jesús, es la fiesta más importante de la Iglesia y los descendientes trajeron tradiciones que mantenemos”, por ejemplo, “el viernes, en la iglesia, con expresión del Viacrucis en polaco, la bendición de la canasta pascual con todos sus significados, la sal, que representa la vida; la vela, la resurrección; el pan, el cuerpo de cristo, y el huevo, uno de los principales elementos, símbolo de la vida, la resurrección y el amor”, añadió.

Cada momento, cada instante de la Semana Santa estará jaspeado de cuidadas ceremonias, como cuando el domingo el jefe de familia toma el huevo duro, sin cáscara, lo corta en tantas porciones como comensales estén sentados a la mesa, y lo sirve a cada uno deseando “Felices Pascuas”. 

“El huevo es muy antiguo, primero fue pagano, luego la Iglesia lo fue tomando como objeto, deseando felicidad con él, con el chocolate, con su historia”, sostuvo Boyko, acervo que la Ciudad de las Flores mantiene vivo.

“Es muy bueno que los jóvenes sigan esta historia, porque Apóstoles es la cuna de la colonización con polacos y ucranianos, todos ellos trajeron esas costumbres y todo el pueblo las adoptó, como acá no hay otro lugar en Argentina”, aquí no hay excepciones, aquí se reúnen todos los lugareños, no solo los descendientes”, apuntó.

Además, describió que la pintura en el huevo decorado en la plaza San Martín, la principal de la ciudad, representa a una mujer argentina con atuendos polacos y hace alusión a como “Apóstoles nos representa y todo el mundo adoptó”.

Historia del huevo de Pascua

La costumbre del tradicional huevo de Pascua data de hace siglos. Nace de mitos paganos reintegrados por los cristianos. A partir de San Agustín, comienza a adquirir el significado místico de la resurrección y, al regalarlo, los cristianos expresan su fe en la inmortalidad, en la salvación del alma.

Ya en el siglo XII era tradición regalar huevos para Pascua bajo diferentes formas. El de chocolate nace en la corte de Versalles; en el siglo XVI, Francisco I de Francia recibió el primer huevo con “sorpresa” que haya quedado documentado, pues en su interior encontró una miniatura grabada que representaba la pasión.

El tradicional conejo que trae los huevos, según cuenta una leyenda, comenzó hace muchos años y dice que una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua tenía la costumbre esconderlos para que los niños los encontraran. Cierta vez, cuando los pequeños los hallaron un conejo saltó del nido, por lo cual pensaron que el animalito había traído el obsequio y así comenzó la historia.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#RÍOARRIBA

El pique: bogas y algo más

19/07 12:40

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a los días soleados y agradables, el señor invierno nos recordará el fin de semana que todavía sigue reinando por estas latitudes aunque se haya tomado un descanso.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.

#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad