Jueves 19 de Julio del 2018

     




Tierra de inmigrantes

Ucrania vigente en las tradiciones apostoleñas

01/04 12:00

Legado que pasó de generación en generación, patrimonio histórico y cultural, reliquias de ancestros y mucho por conocer.

          

APÓSTOLES. Más de un siglo pasó desde la llegada de los primeros inmigrantes a este rincón del sur misionero, que en fechas como esta se viste con los colores de mágicas tradiciones. Así, los ucranianos expresan mediante huevos gigantes buena parte de su historia cultural.


El presidente de la Colectividad Ucrania de Apóstoles, Pueblos, Colonias y Norte de Corrientes “Asociación P. Iván Seneshen”, Gabriel Boreski, explicó lo que significa para la comunidad la “Pysanka”.

“En pocas palabras, es el símbolo del poder de la Nación y su tradición, sobreviviente de persecuciones, exilio, emigración, genocidio por hambruna, asimilación y atentados de aniquilación nacional y cultural”, dijo.

Y añadió que “nace como la oración primitiva, con origen de 6 mil años a la fecha. Deriva de la palabra escrita, el huevo prehistórico y es el más antiguo que sobrevivió al mundo; viene de fines de la Edad de Bronce. Traía el don de la vida”.

“Allá, con la entrada de la primavera, llegaba la vida. Los primeros pesankes eran de barro,  que se llevaban el domingo de Pascua y simbolizaban la resurrección de Cristo, el mensaje del cristianismo y catolicismo, tiene muchísimos usos en Ucrania”, confió Boreski. E hizo hincapié en que “era el primer objeto que se regalaba a la persona recién nacida. Si era una niña, se colocaba la Pysanka en el agua del primer baño, que se juntaba y se le lavaba la cara para que sea hermosa”; también servía de augurio para buenas cosechas y se alimentaba a los animales. “Existe muchísimos usos en la misma tradición ucraniana, además de simbolizar a la Pascua”.

Además, explicó que “tenemos dos tipos de Pysanka, uno con escrituras con cera o pinturas con colores que encierran mensajes, y después están los huevos de colores, cada tinte posee un significado, si alguien le quiere entregar un mensaje, con la conjunción de un color o la conjunción de ciertos símbolos, puede relatar una historia. Se dice que no hay una igual a la otra, son la interpretación del estado de ánimo del alma de la persona que la hace”.

E insistió en que “dejaron un sello en la vida histórica cultural de Ucrania, con las diferentes guerras y tradiciones”, como transmisión de sentimientos. “Es transmisión de sentimientos, salud, vida, buenas cosechas”.

Apóstoles revive la cultura ucrania

Boreski se siente muy orgulloso de que Apóstoles y Misiones tengan vigente la cultura Ucrania. Que la palabra Pysanka se haya vuelto tradicional.

“Como descendientes de Ucranios, la quinta generaciones en esta ciudad, es un motivo de regocijo, de alegría”, remarcó e insistió en que “esto, que para nuestras abuelas, nuestras madres era tan valioso, ahora tenemos la posibilidad de compartirlo no sólo con los descendientes, sino con toda la comunidad” y, justamente, en un deseo de unidad de paz, de buena venturanza. 

“Es eso lo que deseamos transmitir desde la colectividad, por eso agradecemos a todos los que estuvieron detrás de la organización de la muestra de Pysanky gigantes. De cada uno con su impronta, estilos ucranianos hay dos o tres, el resto es la expresión del alma de cada uno”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#solidaridad #mascotas

“Ladridos de Esperanza”






PROGRAMAS Y DESENCADENANTES

Ciclos vitales






MáS LEídas

VIDEOS


#RÍOARRIBA

El pique: bogas y algo más

19/07 12:40

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a los días soleados y agradables, el señor invierno nos recordará el fin de semana que todavía sigue reinando por estas latitudes aunque se haya tomado un descanso.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.

#Oberá

Se suspendió el desfile “La ruta del diseño misionero”

18/07 18:08

El evento “La ruta del diseño misionero” previsto para el viernes a las 20, en el recientemente inaugurado, "Multiespacio Malu", de Oberá, se suspendió para acompañar y dar todo el apoyo al lanzamiento de la Pre Fiesta del Inmigrante que se realizará el mismo día.

#Vacaciones

El teatro para niños se apodera de las vacaciones

18/07 16:11

Gran éxito de la 5ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro con dobles funciones diarias, espectáculos en los barrios y gran presencia de público en las salas del interior de la provincia.

#iniciativa

PRIMERA EDICIÓN con suplemento especial

18/07 10:38

Para acompañar el esfuerzo de los comercios de la capital misionera que participarán de la feria de descuentos del Black Friday, el Diario entregará gratuitamente un suplemento especial a todo color.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.

#economía

La UE aplica multimillonaria multa a Google

18/07 09:20

Es porque la empresa habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda. Obligaba a las empresas a preinstalar "Google Search" y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad