Viernes 27 de Abril del 2018

     




Tierra de inmigrantes

Ucrania vigente en las tradiciones apostoleñas

01/04 12:00

Legado que pasó de generación en generación, patrimonio histórico y cultural, reliquias de ancestros y mucho por conocer.

          

APÓSTOLES. Más de un siglo pasó desde la llegada de los primeros inmigrantes a este rincón del sur misionero, que en fechas como esta se viste con los colores de mágicas tradiciones. Así, los ucranianos expresan mediante huevos gigantes buena parte de su historia cultural.


El presidente de la Colectividad Ucrania de Apóstoles, Pueblos, Colonias y Norte de Corrientes “Asociación P. Iván Seneshen”, Gabriel Boreski, explicó lo que significa para la comunidad la “Pysanka”.

“En pocas palabras, es el símbolo del poder de la Nación y su tradición, sobreviviente de persecuciones, exilio, emigración, genocidio por hambruna, asimilación y atentados de aniquilación nacional y cultural”, dijo.

Y añadió que “nace como la oración primitiva, con origen de 6 mil años a la fecha. Deriva de la palabra escrita, el huevo prehistórico y es el más antiguo que sobrevivió al mundo; viene de fines de la Edad de Bronce. Traía el don de la vida”.

“Allá, con la entrada de la primavera, llegaba la vida. Los primeros pesankes eran de barro,  que se llevaban el domingo de Pascua y simbolizaban la resurrección de Cristo, el mensaje del cristianismo y catolicismo, tiene muchísimos usos en Ucrania”, confió Boreski. E hizo hincapié en que “era el primer objeto que se regalaba a la persona recién nacida. Si era una niña, se colocaba la Pysanka en el agua del primer baño, que se juntaba y se le lavaba la cara para que sea hermosa”; también servía de augurio para buenas cosechas y se alimentaba a los animales. “Existe muchísimos usos en la misma tradición ucraniana, además de simbolizar a la Pascua”.

Además, explicó que “tenemos dos tipos de Pysanka, uno con escrituras con cera o pinturas con colores que encierran mensajes, y después están los huevos de colores, cada tinte posee un significado, si alguien le quiere entregar un mensaje, con la conjunción de un color o la conjunción de ciertos símbolos, puede relatar una historia. Se dice que no hay una igual a la otra, son la interpretación del estado de ánimo del alma de la persona que la hace”.

E insistió en que “dejaron un sello en la vida histórica cultural de Ucrania, con las diferentes guerras y tradiciones”, como transmisión de sentimientos. “Es transmisión de sentimientos, salud, vida, buenas cosechas”.

Apóstoles revive la cultura ucrania

Boreski se siente muy orgulloso de que Apóstoles y Misiones tengan vigente la cultura Ucrania. Que la palabra Pysanka se haya vuelto tradicional.

“Como descendientes de Ucranios, la quinta generaciones en esta ciudad, es un motivo de regocijo, de alegría”, remarcó e insistió en que “esto, que para nuestras abuelas, nuestras madres era tan valioso, ahora tenemos la posibilidad de compartirlo no sólo con los descendientes, sino con toda la comunidad” y, justamente, en un deseo de unidad de paz, de buena venturanza. 

“Es eso lo que deseamos transmitir desde la colectividad, por eso agradecemos a todos los que estuvieron detrás de la organización de la muestra de Pysanky gigantes. De cada uno con su impronta, estilos ucranianos hay dos o tres, el resto es la expresión del alma de cada uno”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad