Domingo 24 de Junio del 2018

     




Magia en las manos

Artesanas de la lana de Fachinal y Profundidad

01/04 12:00

          

PROFUNDIDAD. Las artesanías no solamente son souvenires que se encuentran en aeropuertos, ferias o paseos comerciales, son objetos que llevan la energía, la historia y el compromiso de quienes fueron capaces de expresar a través de sus manos para llegar con su arte a distintas partes del mundo, como las mujeres que hacen posible “Lanas Misioneras”. 


Son amas de casa, madres y artesanas, de este municipio y de Fachinal, que se concentran tres veces a la semana en el taller montado para la creación de innumerables productos cuyos colores y texturas son un atractivo sin igual, como los hilados en rueca, pompones, rastas, paños de fieltro, prendas de vestir, pantuflas, almohadones, animales de la fauna misionera y peluches. 

“Lanas Misioneras” nació en 2010, con el objetivo de recuperar los vellones de la ganadería ovina existente, transformándolos en materia prima para artesanías, comercializarlas y así contribuir a la independencia económica e inclusión social de la mujer rural de la?Zona Sur de Misiones. Así, la lana que antes se desechaba, hoy se procesa y trabaja de acuerdo a las habilidades de cada una.

La artesana de Profundidad Rosa Da Silva es una de las pioneras y quien puso en su voz la de muchas integrantes frente a Ko´ ape. “Es una experiencia maravillosa, es algo increíble lo que se puede hacer, nunca pensamos ser parte de un emprendimiento así. Gracias a esto tuve la oportunidad de contactarme con emprendedoras de otras partes, viajar, conocer lugares y adquirir experiencias. Aprendí mucho y me ayudó a crecer como persona”, confió. 

E hizo hincapié en que “nunca imaginé que con la lana pudiéramos lograr semejante variedad de productos y todo lo que se puede lograr todavía. En cada parte del mundo alguien tiene un producto nuestro, y eso es un orgullo. Muchas veces hasta nosotras nos sorprendemos de lo que logramos a partir de una lana. Incluso pedidos de un arquitecto de Buenos Aires tuvimos”.

A lo largo de estos años ya se capacitaron más de treinta mujeres, “pero en estos momentos hay cuatro integrantes de Profundidad y cuatro de Fachinal que trabajan activamente en el proyecto, mientras que el resto lo hace de manera intermitente y esto tiene que ver con que como no tenemos un ingreso fijo en el taller, buscan trabajos afuera”.

Y agregó que “a futuro pretendemos armar una cooperativa para hacer una producción a escalas mayores y ampliar los canales de venta. A su vez generar mano de obra. En estos momentos somos pocos, pero cuando se trabaje con más producciones se va a necesitar a más personas”. 

“Otra de las cosas que anhelamos es el asfalto y además mejorar el servicio de Internet, ya que nuestro canal de venta es a través de la página de Facebook “Lanas de Misiones”, es ahí donde nos hacen los pedidos”, dijo. 

Comprometidas desde sus inicios 

 “A veces es difícil seguir, pero nada me va a detener, yo vi crecer este proyecto y no quiero que se deje o se abandone, porque cada objetivo que fuimos consiguiendo en estos años se debe también al trabajo mancomunado de varias personas como Miryam Millán, Giselle “Coty” Sero, Silvia Estigarribia y varias entidades que realizaron su aporte, como la Municipalidad de Profundidad,  que cedió el terreno donde se construyó el taller, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que facilitó insumos para montar el lugar de trabajo y la Universidad Nacional de Misiones, a través de la carrera de Diseño Industrial, que sumó  máquinas (lavadora, fieltradora y mesa para afieltrado)”. 

Paola Domínguez, otra de las integrantes, manifestó su alegría de pertenecer a este emprendimiento. Si bien reconoció que no está desde sus inicios, se siente muy entusiasmada haciendo pantuflas y cientos de peluches y personajes de dibujos animados de la tele, “Yo armo los moldes y después entre todos vamos opinando y aportando ideas para poder mejorar cada producto”, comentó Paola.

La lana se valora por sus facultades para mantener el calor corporal, por lo que suele usarse para la confección de prendas de vestir y complementos dedicados al invierno: sombreros, bufandas, guantes, tapados, chalecos, etc.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad