Viernes 22 de Junio del 2018

     




Debaten cómo producir más novillo

31/03 10:09

El Ministro de Agroindustria cuestionó la propuesta de incentivar el engorde de novillos a través de una desgravación impositiva.

          

Los presidentes de las entidades rurales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), opinaron sobre el cuestionamiento que planteó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a la propuesta de incentivar el engorde de novillos a través de una desgravación impositiva.


En diciembre de 2017, la Mesa de las Carnes integrada por más de una veintena de entidades del sector, le presentó al ministro una iniciativa para que el productor no pague Ganancias por la producción adicional que logre. 

De esta forma, esgrimieron en ese entonces las entidades, no tendría costo fiscal para el Estado y en cambio se incentivaría al productor a que sume más kilos de carne.

“No lo veo”, dijo Etchevehere al ser consultado por una radio sobre esa propuesta el sábado pasado. 

Para el funcionario, "el mejor incentivo es el precio". Y agregó: "Si no se paga más, no será negocio, y si no es negocio, no sé qué tiene que hacer el Estado ayudando a que sea negocio, menos si tiene costo fiscal".

Al respecto, Dardo Chiesa , presidente de CRA, dijo: "La desgravación es un mecanismo factible si el Gobierno entiende que va a resignar una parte de los impuestos pero va a cobrar sobre más kilos producidos. Yo creo que a lo que se refirió Etchevehere es que desde el Gobierno hay dudas en cómo se implementaría el control. Se puede hacer, pero no es fácil, tiene que haber buena voluntad de todas las partes".

El ministro había calificado de "embrollo" la iniciativa para buscar un incentivo a la producción, aunque indicó: "Vamos a escuchar todas las propuestas".

Por su parte, Carlos Iannizzotto , presidente de Coninagro, afirmó: "Junto a las entidades cárnicas creemos que la desgravación es lo más práctico para incentivar la producción porque se compensa en el momento en que se logra el objetivo. El novillo pesado es una necesidad para que traccione y sostenga los precios del mercado interno”.

Iannizzotto hizo hincapié en que el precio es una consecuencia de un conjunto de medidas donde el Estado tiene que intervenir, como la suba de los costos logísticos en la producción, los impuestos, la apreciación del dólar, entre otros.

“Es el Estado el que tiene que ayudar a que el sector privado arranque y luego, de a poco, irse retirando en la medida en que la economía se estabilice. Tiene que haber una intervención para bajar los costos que el mismo el Estado provocó. Esta distorsión no solo existe en la ganadería, también en las economías regionales, en la lechería y en otros sectores. Si no les parece la desgravación, que propongan otra medida", concluyó el titular de Coninagro.

Jorge Solmi, coordinador de FAA en la provincia de Buenos Aires, afirmó que al pequeño productor actualmente el novillo pesado es algo que ”le queda muy lejos", y que con la sequía y los vencimientos le resulta difícil llegar al peso mínimo de faena. 

"Un novillo pesado requiere espacio físico y tiempo para que tome peso, y eso se traduce en dinero y altos costos. Sin duda, tiene que haber una visión estratégica del Estado porque con la promesa de los precios futuros no alcanza. Todos estos problemas serios para la producción requieren una solución desde la política agropecuaria", dijo.

Sobre la propuesta de la desgravación al novillo pesado el coordinador de FAA explicó: "Hay alternativas para ayudar y dar certeza al productor ganadero, no sé si la cuestión es simplemente fiscal o por ahí habrá otras, pero habría que pensarlo y evaluarlo entre todos los miembros del sector y del Gobierno".

Novillo argentino el más barato del Mercosur

De acuerdo al relevamiento de Valor Carne, durante el mes de enero, el costo para los exportadores se ubicó 4% por debajo del promedio de sus competidores regionales. Esta situación, que no se veía en años, es producto de continuos aumentos en Brasil, Uruguay y Paraguay y un comportamiento inverso en la Argentina.

Brasil: el novillo terminado alcanzó los USD 3,05 por kilo, con un aumento de 4 centavos (1,25%). El movimiento fue producto de una nueva suba en moneda local. La mayor demanda de consumo y la alta actividad de la exportación están presionando al mercado de hacienda.

Uruguay: el novillo gordo especial para exportación cerró en USD 3,19, con una suba de 3 centavos, en un mercado que los consignatarios califican como firme. La faena de la semana terminada el 13 de enero sumó casi 49 mil cabezas, marcando un incremento de 37% sobre la primera semana del año, con su feriado, y resultó 2% mayor que el promedio de diez semanas, que fue igual en forma interanual.

Paraguay: el novillo apto para Hilton no registró cambios manteniéndose en un nivel sorprendentemente alto de USD 3,47 por kilo, continuando al tope de los precios de la región. 

Argentina: a contramano del resto del bloque, el novillo pesado apto para Hilton, retrocedió 3 centavos (1%), terminando en USD 3,04. En el contexto de bajas muy fuertes en los valores de los animales destinados a consumo, la exportación redujo sus ofrecimientos en moneda local hasta $1 por kilo, con un promedio ponderado de $0,40.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad