Miércoles 25 de Abril del 2018

     




El agro y las energías renovables en Argentina

31/03 10:17

En el campo se abre una nueva oportunidad de inversión y trabajo mediante la promoción por biomasa y biogás.

          

En el campo se abre una nueva oportunidad de inversión y trabajo mediante la promoción de las energías renovables por biomasa y biogás. Los proyectos bioenergéticos son aquellos que “aprovechan” residuales de la actividad agrícola/ganadera convencional para producir energía. Los residuos de las actividades convencionales muchas veces se queman, se vierten en el suelo, o se descartan como basura, contratándose logística para traslado a puntos de deposición final. Lo cierto es que, en muchos casos, no se hace el estudio pertinente para evaluar la más eficiente alternativa.


Cada residuo tiene un poder calorífico determinado y una humedad. Distintos estudios de naturaleza bioquímica determinan qué tipo de aprovechamiento y proceso previo debe hacerse para convertir ese “material” en combustible de energía eléctrica. Cada campo tiene su particularidad, y es por eso que en ningún caso el estudio de la bioenergía puede estandarizarse.

El factor logístico es uno de los principales costos para el desarrollo de esta industria, debido a que los volúmenes que son necesarios incorporar en una central son significativos, y debe garantizarse un suministro continuo del mismo.

En las licitaciones llevadas a cabo en la Argentina por el Ministerio de Minas y Energías (RENOVAR), se adjudicaron 24MW en la primera ronda correspondientes15 MW en biomasa y 9 MW en biogás. 

Los resultados en potencia estuvieron por debajo de las expectativas de adjudicación; es decir, se presentaron menos ofertas a las esperadas y con precios de tarifa superiores a los límites impuestos pre-definidos por el Ministerio. Sin embargo, los proyectos tuvieron un repechaje donde pudieron ajustarse a la escala de precios, y se comenzaron a materializar.

Para la Ronda 2 de Renovar se pusieron de manifiesto las lecciones aprendidas y se adjudicaron 150 MW para biomasa y 57 MW para biogás. 

Una potencia altamente incrementada a las expectativas de la primera ronda y con propuestas no solo aplicadas a un proyecto particular sino como central de envergadura. Los valores asumidos de componente nacional rondan el 40%, en referencia a las obras electromecánicas necesarias para la instalación de las centrales.

Para la industria nacional, la participación de mano de obra se ve reflejada en toda la actividad. A diferencia de proyectos eólicos, hidráulicos, o solares fotovoltaicos, los de bioenergía no tienen gran demanda laboral en un principio, ya que las obras civiles de alta son bastante más simples.

Hay un potencial fuerte para aprovechar y se debe instalar como política de gestión en el agro ¿Por qué? Porque el abastecimiento eléctrico y la posibilidad de suplir energía a regiones actualmente aisladas surge de un recurso abundante que se dispone naturalmente por la propia actividad.

* Por la Ing. Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable, Universidad del CEMA.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.



#Iglesia

El Papa se reunirá con víctimas de sacerdote pederasta chileno

25/04 08:30

Será este fin de semana, anunció el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras la polémica por las declaraciones que hizo Francisco sobre este tema durante su viaje de enero a Chile.

#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad