Sábado 21 de Abril del 2018

     




La agricultura familiar en el Código Alimentario

31/03 10:27

La Comisión Nacional de Alimentos aprobó el proyecto que les permitirá a los productores de ese segmento , simplificar los requisitos para comercializar en todo el país.

          

Durante la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos, se aprobó el proyecto que promueve la inclusión de los establecimientos de los agricultores familiares en el Código Alimentario Argentino, simplificando requisitos para que sus productos puedan contar con el tránsito federal que les permita comercializar en todo el territorio nacional.


Participaron del encuentro los secretarios de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchinson, y de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fina Rodriguez. “Los marcos regulatorios son fundamentales para acompañar las innovaciones de la agroindustria, que nos permitan alcanzar el objetivo de ser el supermercado del mundo”, destacó Murchinson.

Se trabajará en simplificar y acortar los trámites para dar respuestas rápidas a las necesidades de las empresas y cumplir los requerimientos de los mercados, preservando la inocuidad y mejorando la calidad. Además de la inclusión de la agricultura familiar al Código Alimentario Argentino, se aprobaron criterios microbiológicos para la yerba mate, promoviendo a una solicitud del propio sector, para mejorar la calidad del producto.

Finalmente, se avanzó con la actualización de las características y especificaciones de hidromiel, que representa una importante oportunidad para las PyMEs elaboradoras debido a la demanda internacional; y se incorporan al Código Alimentario Argentino, nuevas reducciones de sodio para los productos chacinados y panificados, con el objetivo de trabajar en las recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Sustentabilidad

El desarrollo tecnológico y el incremento de los costos operativos han reducido la rentabilidad de la agricultura familiar, definida como aquella en la que el productor explota una pequeña superficie y en la que su núcleo familiar realiza la mayor parte de las tareas de campo.  La insuficiente escala de producción y el escaso capital han provocado la desaparición de un importante número de pequeños productores. Sin embargo, y a pesar del éxodo de muchos, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, el 65 % de los productores del país responde a algún tipo de característica de agricultura familiar. Esta actividad genera el 27% del valor total de la producción agropecuaria y emplea al 53 % de la mano de obra en el sector.

Los especialistas consideran necesario estudiar la problemática de los agricultores familiares, establecer una tipología y definir estrategias para contribuir a la sustentabilidad del sector. Son productores que en algunos casos trabajan en cultivos extensivos como soja, trigo, maíz; otros hacen ganadería, frutas, verduras, lechería o trabajan con animales de granja, pero se pretende saber cuáles son los sistemas de producción más frecuentes y qué problemas tienen. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#tecnología

Sonidos tatuados en la piel

21/04 10:57

Los tatuajes tienen casi siempre un significado. Todo cabe en ese lienzo de piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto... y ahora, UN SONIDO.

#cine

Luego de 35 años, Arabia Saudita regresa a los cines

20/04 23:18

Los sauditas asistieron este viernes por primera vez en décadas a una sesión de cine abierta al público en Riad, la capital, con la proyección de la película de acción estadounidense "Pantera negra.

#Televisión

Pablo, un pequeño héroe con autismo

20/04 17:40

La primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenará el próximo lunes 23 de abril en Argentina.



#Brasil

Motín en una cárcel del Estado de Paraná

21/04 18:48
Motín ocurrido el año pasado en una cárcel de Río Grande del Norte / Foto web.

El hecho comenzó a las 9 de la mañana y al menos unos 40 presos lograron fugarse. En el lugar intervino rápidamente la Policía Militar y al menos 13 reclusos fueron recapturados.

#judiciales

India instaura la pena de muerte para violadores de niños

21/04 14:46

El Gobierno indio aprobó el sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

#política

Horacio Cartes, blanco de las críticas políticas

21/04 11:30

El derechista presidente saliente de Paraguay, deja como mayor logro de su gestión una economía en plena expansión, pero su balance social y político es blanco de críticas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad